Puede que el Papa no tenga muchos batallones, aunque históricamente siempre ha tenido un pequeño ejército llamado la Guardia Suiza. Sin embargo,
el Papa y el Vaticano todavía juegan un papel de categoría mundial, mientras que Stalin y su proyecto político han desparecido del panorama global. ¡No hay que subestimar nunca los recursos del Papa!
El Papa no tiene divisiones militares pero tiene cifras: gente, movimientos, escuelas, organizaciones de caridad, propiedades, etc., esparcidos por todo el mundo. Los números cuentan y contar números no es una cosa teológicamente neutral.Como nos indican las narraciones bíblicas sobre los diferentes censos, los números no son meramente guarismos, sino que tienen también matices programáticos, ideológicos y espirituales.
Tanto si son justas como si son desacertadas, en nuestro mundo, nuestras propias demandas son “pesadas” numéricamente. Tu credibilidad depende de lo grande que sea tu participación, de los seguidores que tengas, o de los votantes o clientes que hayas conseguido. Por esta razón la Iglesia CR intenta medirse según los estándares numéricos.
Las cifras reflejan y muestran tu poder. En los países de mayoría CR, se utilizan los números para reclamar el “derecho” a mantener ciertos privilegios sobre la nación entera. Además, los números son muy importantes cuando se considera la relación entre las instituciones religiosas y el sistema tributario.
Pero, ¿de qué números estamos hablando?
TENDENCIA MARCADA POR EL CRECIMIENTO
La Iglesia CR publica cada año el Anuario Pontificio que consiste en un gran volumen, el cual contiene toda clase de información sobre su iglesia en todo el mundo.El Anuario más reciente se publicó en 2011, pero se refiere al 2009 y traduce la realidad del catolicismo romano en una serie de números, lo que ofrece una idea estadística de cuantos católicos hay en el mundo, dónde están, qué hacen, etc.
El Anuario da una perspectiva completamente diferente de la que tiene la opinión pública en Occidente.
Contrariamente a la percepción común de que la iglesia CR está perdiendo fieles y registra un progresivo retroceso, las estadísticas revelan que el número total de católicos bautizados se está incrementando realmente en todas partes. En 2009 había 1.181 billones de católicos, mientras que en el año anterior había 1.166 billones (1,3% más que en 2008, o sea, 15 billones más de personas). Se registra crecimiento en Africa (1,8%), en Oceanía (1,5%), pero también en Europa (1,3%), en América 1,2%) y en Asia (0,8%). Estas cifras en bruto son impresionantes y muestran que la retórica de que la Iglesia Católica corre el riesgo de implosión es, como mínimo, unilateral y superficial.
¿QUÉ OCURRE TRAS EL BAUTISMO?
De todas maneras, estas cifras y porcentajes justifican una ojeada más cercana.Primero, el índice de crecimiento indica las personas que han sido bautizadas, sobre todo en la infancia. Estos números se refieren a la gente que está registrada en los libros de las parroquias al comienzo de su vida. No nos dicen si ahora siguen practicando su fe y de que forma, lo que creen, o el grado de conexión que tienen con la iglesia vaticana.
Para la Iglesia CR la norma es “una vez registrado, ya estás registrado para siempre”, a menos que se solicite ser excluido del registro (lo que no es un proceso fácil). Los números hablan de la cantidad de los que han sido bautizados, no de la calidad de su fe CR.
Mientras la Iglesia siga teniendo cada vez más personas dispuestas a bautizar a sus hijos (incluso en Occidente), tendrá con esos bautizados el problema de lograr catequizarlos y conseguir que sean practicantes como católicos. Parece que
después del bautismo se abre un gran abismo entre la institución y la gente y tiene lugar un “éxodo oculto”. Esta es exactamente la razón por la cual la Iglesia CR ha empezado a hablar de la “nueva evangelización”. Quiere recuperar a los que han sido bautizados pero que están muy lejos de la Iglesia.
¿QUÉ HAY DE LOS OTROS PEREGRINAJES RELIGIOSOS?
Segundo, estos números ocultan otro fenómeno importante. No informan acerca de los que abandonan la Iglesia CR por otros peregrinajes religiosos. En muchos países del mundo, por ejemplo, el crecimiento de las iglesias evangélicas no tiene relación con las estadísticas CR. Las iglesias evangélicas pueden progresar pero las estadísticas CR permanecen intactas. Esto se debe a que una gran cantidad de “nuevos convertidos” no se molestan en hacer borrar sus nombres de los registros CR y desde el punto de vista estadístico, son católico romanos.De esta forma, los números CR siempre se incrementan a causa de los índices de nacimientos, pero nunca decrecen debido a las migraciones religiosas.
Permitidme contar un retazo autobiográfico. Después de nacer me bautizaron como católico romano y así quedé registrado en los libros. Sin embargo, siendo un niño mis padres se convirtieron en seguidores de Jesucristo y, por la gracia de Dios, yo también me convertí en cristiano. Al cabo de algunos años me hice miembro de una iglesia evangélica y finalmente llegué a ser ministro de esta iglesia.
No obstante, estadísticamente, continué siendo católico romano toda mi vida hasta 2008. La razón es que hasta entonces no pedí que me dieran de baja, y también porque en Italia la Iglesia CR no admitía estas solicitudes hasta hace poco tiempo. La ironía es que he estado profesando como evangélico durante 40 años, pero oficialmente era católico romano desde mi nacimiento. Hace sólo algunos años que pude resolver esta contradicción. La pregunta es, ¿cuántos millones de personas han sido educadas como católicas y luego han seguido otras direcciones religiosas, pero todavía constan como católicas en el Anuario Pontificio?
Los números dicen muchas cosas, pero también esconden otras. La Iglesia CR es ciertamente la institución religiosa organizada más grande del mundo y, con todo, las estadísticas nos dan sólo una pieza del rompecabezas. Pero incluso esta pieza necesita el discernimiento teológico para de ser plenamente comprendida.
Si quieres comentar o