sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

Sexo y Vaticano: algo más que moral

La sexualidad no es un tema fácil para ninguna institución religiosa.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 25 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

En estas materias, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Moralizar sobre los errores de los demás y alimentar actitudes de superioridad no son los enfoques correctos para tratar el problema.

En este campo nuestro césped evangélico no es más ecológico que el de los demás. El año pasado, no obstante, ha sido un annus horribilis (es decir, un año horrible) para la Iglesia CR en lo que al sexo se refiere.

La Iglesia CRtiene un serio problema con la sexualidad.

1. Coloca los estándares más altos a su propio clero, es decir, el celibato obligatorio, aunque se estima que un tercio del clero CR tiene una vida sexualmente activa. Si tú esperas que tus propios representantes se adhieran a ciertos estándares de comportamiento sexual, estás expuesto más fácilmente al escrutinio público si tu círculo íntimo no cumple.
2. La visión moral CR impone la santidad de un matrimonio heterosexual monógamo y la condenación de las demás orientaciones sexuales. Si estás vociferando diciéndole a la gente lo que es lícito y “recto” en cuanto a las prácticas sexuales, y lo que es “incorrecto” en relación con los abusos, tus propias inconsistencias parecen más nefandas.
3. Recientemente se han visto récords de abusos y escándalos dentro de la Iglesia CR después de décadas de negación y autoprotección. Vivimos en un mundo que ya no guarda secretos, y la sociedad en general tiene derecho a hacer preguntas serias sobre todo este asunto.
4.El problema está en todos los niveles: el reclutamiento de gente joven, la formación de seminaristas, la supervisión de la vida sexual de las personas religiosas, el desafío de los fracasos, la promoción de una cultura transparente, etc.

La credibilidad de todo el sistema está en juego.

Hace un par de semanas la Congregación Vaticana para la Sagrada Doctrina emitió varias directrices que iban dirigidas a los obispos CR a fin de poner orden en este asunto. Para el Vaticano, la sexualidad no es un asunto esencialmente pastoral sino doctrinal y la institución encargada de gobernarla es la misma que preside la pureza doctrinal. La esencia de las directrices es pedir a los obispos locales que estén más alerta y sean más colaboradores, lo que indica que la norma del pasado ha sido, con frecuencia, la escasa vigilancia y coooperación.

¿ES BÍBLICO EL CELIBATO OBLIGATORIO?
El problema es enorme y complejo. Sin embargo, para la gente que cree en la Biblia, la primera y decisiva pregunta es sencilla: ¿enseña o demanda la Biblia el celibato a los ministros de la iglesia? La respuesta es tan simple como la pregunta: No. Aunque considera el celibato tan digno como el matrimonio (p.e 1 Corintios 7), la Biblia espera que, como norma general, los ancianos, los obispos y los diáconos estén casados (p.e. 1 Timoteo 3:2-5; Tito 1:6). La tradición del celibato obligatorio CR es el resultado de una distinción jerárquica y dualista entre una vocación religiosa “más elevada” y la “inferior” de los seglares. También es un medio para “dominar” al clero y evitar que la herencia patrimonial de la iglesia sea dispersada.

No existen argumentos a favor del celibato obligatorio que sean bíblicamente concluyentes. Por lo tanto, debería estar abierto al cambio.Según la Biblia, parece que se espera que la mayoría de los ministros estén casados y algunos permanezcan solteros. ¿Se permitirá que la Biblia tenga la última palabra, que al mismo tiempo es mejor palabra que la tradicional solución CR? La “renovación bíblica” que, según algunos observadores, se está llevando a cabo en el interior de la Iglesia CR, ¿permitirá
modificar la tradición que existe desde hace tanto tiempo? No se observa ninguna señal en esta dirección por ahora. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI lo que han hecho realmente es reforzar el celibato obligatorio, haciendo el cambio todavía más difícil.

¿ES DESEABLE UNA TRANSPARENCIA TOTAL?
La opinión pública también ha quedado impresionada por la actitud autocomplaciente que han mostrado algunos obispos de varias partes del mundo al manejar el tema de los abusos.En lugar de denunciarlos y evitar que se continuaran produciendo, ha habido una tendencia general a encubrirlos. Los intereses de la Iglesia CR parece que son más importantes que el sufrimiento de las víctimas. Se ha preferido la protección de la iglesia antes que la protección a los niños que han sido objeto de abusos. En una organización tan compleja como la de la Iglesia CR, es de esperar que se produzcan errores, pero la impresión general es que el problema radica en la “cadena de mando” más que en los casos esporádicos. Existe un amplio código de conducta que sitúa primero a la Iglesia CR, por encima de la verdad y de la realidad, como si la principal preocupación fuera buscar lo que la iglesia puede ganar sin importar el costo.

Históricamente, la Iglesia CR ha sido atacada por fuerzas políticas e ideológicas y, por consiguiente, ha desarrollado una actitud autoprotectora, al igual que lo han hecho otras muchas instituciones históricas. Al mismo tiempo, se ha construido una opinión de sí misma altamente dogmática, clamando ser la societas perfecta (es decir, la sociedad perfecta), o la Iglesia indefectible, o sea, la Iglesia que no puede errar. Puede juzgar a los demás pero no puede ser juzgada por los demás. Puede denunciar el pecado del mundo, pero no permite que el mundo denuncie sus pecados.

Los escándalos y los abusos sexuales muestran que ha llegado el momento de ser más humildes y consecuentes y menos reticentes y autocomplacientes. Cuando la autoprotección llega a ser absoluta, se convierte en un ídolo. No obstante, todos corremos el peligro de elevar nuestras instituciones a un lugar de adoración idolátrica, es decir, la “eclesiolatría”, la adoración a la iglesia como institución.

“El sexo y el Vaticano” es mucho más que simple habladuría y más que un tema de moral y justicia. Es una oportunidad para el arrepentimiento, para la reforma bíblica y para la transparencia pública. Algo que todos necesitamos.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/07/2011
02:21 h
13
 
Coincido contigo Felipe cuando dices que no conocemos qué es lo que es, es realidad, la ICR. Por eso aprecio tanto los artículos de Leonardo de Chirico. Imagínate que recién me entero que la ICR define la iglesia de Cristo conforme al pensamiento de Tomás de Aquino y no conforme a la biblia. De razón nunca llegamos a la unidad institucional. ¡Y qué bueno que no lleguemos!, por que estar al lado de alguien que acepta la unidad solo bajo su autoridad y sin basarse en la biblia es algo peligrosísimo. Hasta el próximo artículo. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Felipe
02/07/2011
21:32 h
12
 
Creo que no se conoce suficientemente la Iglesias Católica. Una institución regida por un emperador romano, 'El Papa', que ha condenado a los inocentes y justicado a los culpables desde que existe. La sangre de los inocentes clama a Dios día y noche y ella se justifica y defiende a traves de muchos que la defienden por todo el mundo.
 
Respondiendo a Felipe

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/06/2011
22:53 h
11
 
Domingo, gracias por su respuesta. Su primer argumento es el que también quise sostener. En realidad, el artículo no ha tocado el tema del celibato, aunque sí lo ha mencionado, pero sin tratarlo como asunto fundamental de los escándalos sexuales. Como le repito, mucho más grave es la mención en el artículo, de que la iglesia CR actúa como un grupo que no tiene por qué recibir corrección de nadie y (esto recién lo añado) prefiere ocultar sus errores a resolverlos con justicia. Eso sí es más grave que el asunto del celibato. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Lourdes Colomés
30/06/2011
11:44 h
10
 
Como dice Leonardio de Chirico, nadie deberia censurar a nadie por el pecado del sexo. A mi manera de ver, una iglesia que tanto aboga por la fidelidad en el matrimonio (lo cual es muy bueno) ¿Como ha podido ocultar pecados sexuales peores a mi manera de ver como el abuso de menores...? Muchos entran a un seminario y no deben conocer ni su propia naturaleza. La Bíblia aconseja que es mejor casarse que quemarse, excepto el que tenga el don de continencia como fué el caso del apóstol Pablo. Pero no por obligación. Un joven puede estar negado al sexo por servir a Dios, sin embargo, cambia a veces la naturaleza de las personas o puede surgir un enamoramiento entre hombre- mujer que no tiene por
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

domingo cáceres
29/06/2011
19:20 h
9
 
Sr. Alfonso, las viariables pueden ser tantas que afirmar que se debe a la sola causa del celibato, podría ser equivocado. La disciplina es para quienes deciden ser 'eunucos por el Reino', sino exiten otros ministerios destinados a laicos.. Ahora bien, a falta de un buen itinerario de discernimiento vocacional, una persona se puede equivocar y por otro lado, a falta muchas veces de un buen acompañamiento a los seminaristas, dejan que reciban el Orden cualquier candidato. Esto por otro lado. El tema de los delitos a los se refieren los otros opinantes, se registran en todos los ambitos, incluso en las estadisticas los abusos cometidos por el clero son una infina parte. Pero a pesar de t
 
Respondiendo a domingo cáceres

luis P
29/06/2011
13:05 h
8
 
Es muy interesante toda la doctrina de Pablo sobre este tema, pregunto, si a Jesús no parecio importarle que Pedro fuese un hombre casado, ¡ tenia hasta suegra! ¿ por que sus seguidores creemos saber más que EL?, en fin supongo que los tres Pablo, Pedro y Nuestro Señor tendrán discusiones amenas y frecuentes sobre el tema. Paz y Bien a todos
 
Respondiendo a luis P

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/06/2011
23:45 h
7
 
Con todo respeto, Domingo, solo hay un comentario sobre el celibato. Seguro que otros debates sobre el tema le han hecho un poco sensible al asunto (eso es absolutamente normal). El tema de los escándalos sexuales en la iglesia han sido muy graves en el último año y el artículo toca el tema del celibato de forma un tanto tangencial. Más aguda es la observación a la pretensión de ser una comunidad perfecta que no tiene por que admitir correcciones o llamadas de atención de otros. Bendiciones (aunque las discrepancias sigan).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Don César
28/06/2011
23:45 h
6
 
'Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de como agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el Espíritu. mas la casada se preocupa por las cosas del mundo, de como agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división' (1 Corintios 7,32-35).
 
Respondiendo a Don César

Rosa Jordán de Franco
28/06/2011
23:46 h
5
 
DON DOMINGO, el celibato no es antibíblico, no, pero creo que abstención de por vida, especialmente en los jóvenes, es antinatural, a menos que Dios dé la gracia, es decir, el don de continencia, pues, como dice San Pablo en 1 Cor. 7:9, ',,,si no tienen el DON de continencia, cásense, pues mejor es casarse que quemarse.' Pero también dice en los vers. 7 y 8: 'Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero CADA UNO TIENE SU PROPIO DON DE DIOS. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo.' Con Mateo 19:12, se deduce que el celibato no es antibíblico, pero seguramente sí es un problema interno para cada joven que entra al sacerdocio católico,
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo cáceres
28/06/2011
16:18 h
4
 
Al fin y al cabo la disciplina del celibato obligatorio es para todos aquellos que opten por 'ser eunucos por el Reino de Dios'. Si optan por la vida matrimonial, pues optan por otros ministerios para laicos existentes en la Iglesia. Si bien creo que se debería replantear el tema del celibato como disciplina, no se porque tantas vueltas sobre el asunto, no veo que sea anti-biblico.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Cristiano_ortodoxo
28/06/2011
07:47 h
3
 
La biblia dice que es mejor vivir sin mujer (o esposo) porque 'el casado se dedica a su mujer, mientras que el soltero se dedica a Dios', lo dice San Pablo en sus cartas, por eso recomienda el celibato como lo vivió él. Además, Jesucristo también recomendó el celibato, ya que dijo 'también hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos, quien pueda con ésto, adelante' Otra cosa es separar el sacerdocio del matrimonio, no tiene porqué, pero es al fin y al cabo una norma eclesiástica que la Iglesia puede cambiar a discreción.
 
Respondiendo a Cristiano_ortodoxo

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/06/2011
19:37 h
2
 
Hermano Leonardo de Chirico, le agradezco lo sabio de sus palabras en los dos primeros párrafos de su artículo. Yo también tenía una impresión similar, no es correcto hacer leña de los pecados de la iglesia CR. Coincido también con el comentario de la foto, la sexualidad es un tema difícil para cualquier institución. Pero sí es necesario analizar lo ocurrido en la ICR y usted lo hace de una manera clara y objetiva, lo cual es también muy saludable. Esperemos que todo se corrija (lo creo sumamente difícil) y que las víctimas de todo este horrible asunto tengan oportunidad de restauración y sanidad. Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
26/06/2011
17:48 h
1
 
El pecado sexual o fornicación le es tan desagradable y abominable a Dios, como la idolatría, porque somos templo del E. Sto.; también porque el sexo es un regalo de Dios para la Humanidad y, a la vez, un gran misterio; de hecho, sin sexo no hay continuación de la especie, cualquiera que ésta sea. Satanás conoce el misterio a profundidad, como nadie de nosotros y por eso es una de sus armas predilectas para seducirnos, no importa el medio en que nos desenvolvamos, laico o eclesiástico. De esa cuenta, el celibato de los sacerdotes católicos, por ser antinatural, es para ellos un constante peligro y una perenne batalla interior, porque son pastores de almas y, si caen, el pecado no será sólo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sexo y Vaticano: algo más que moral
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.