domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Versos de la vida diaria

Versos de la vida diaria, de Ezequiel Saeta. Edición del autor. 142 páginas. Sevilla 2011.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 18 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Quien dijo aquello “de poetas y locos todos tenemos un poco”, exageraba. Figuraba la parte por el todo. Ni toda la humanidad está loca (?) ni todos los humanos escriben poesía.

Hacer versos no es un juego de niños. La poesía es profunda y debe ser un tanto filosófica si pretende ser auténtica poesía. El moralista francés Joseph Joubert decía que la poesía no se puede encontrar en ninguna parte, a no ser que la llevemos en nosotros mismos. La frase queda bonita, y encaja. En ese pensamiento el escritor galo se está refiriendo a la poesía autobiográfica, no la que resulta de la lectura de un libro, de la contemplación de una flor o de un sentarse ante la mesa, pensar y escribir. No a lo que se lleva dentro, sino a lo que se observa afuera.

El personalismo en poesía es un género que abunda. Poner en versos los avatares, las experiencias y los sentimientos de la propia vida ha tentado a grandes poetas de todos los tiempos. Yendo más atrás, el también francés Jean Joseph Mounier reconocía que el personalismo es inseparable de la autobiografía y constituye un lenguaje poético de referencias constantes.

Todo lo anterior intenta centrar el libro que estoy comentando, publicado con el simple título de “Poesías”. Su autor, Ezequiel Saeta, no se ha sentado en pupitres universitarios ni la vida le ha dado lugar para el cultivo académico de la inteligencia. Como Miguel Hernández, se ha forjado en el trasiego del trabajo rudo y duro, y la vida lo ha maltratado, o él se ha dejado maltratar por la vida.

Es cristiano evangélico de tercera generación. Un abuelo paterno, Francisco Saeta, estuvo en la guerra de Cuba. Allá por el año 1898. En esa preciosa y única Perla de las Antillas fue convertido a la fe del Nuevo Testamento. De regreso a España viajó por distintos lugares de la Andalucía baja dando a conocer la salvación que Dios ofrece en Cristo. Fue este guerrero nacido en España y renacido en Cuba quien plantó la semilla del Evangelio en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Al abuelo siguió el padre, otro Saeta también llamado Francisco. Los hijos de éste, entre los que se encuentra Ezequiel, han constituido familias cuyos miembros siguen casi todos la fe recibida en la niñez.

El libro de Ezequiel Saeta tiene 136 poemas. Algunos de ellos fueron escritos por el abuelo que estuvo en Cuba, pero casi la totalidad del libro le pertenece a él. Son versos escritos al azar, a lo largo de varios años. Incluye poemas dedicados a familiares y amigos, no muchos. Otra parte del repertorio está inspirado en Dios, en la Iglesia, en la fe.

En toda la obra el autor busca la rima, que antepone a la idea. Una manera de versificar que se distingue por la igualdad o semejanza en las letras de dos versos, a contar de la última acentuada. Rima y Ritmo eran sinónimos en la Edad Medía, conforme al sentido de la poesía latinocristiana. Poetas modernos no son muy partidarios de la rima, buscan con preferencia el fondo ideológico y filosófico, sin renunciar por ello a la musicalidad del verso.

He aquí algunos temas que Ezequiel Saeta versifica en su libro.

A DIOS
Dios llenó mi vida,
como perfume derramado;
en mi dejó la huella,
de Su Hijo amado.

Nunca te dejaré de amar,
con todo mi corazón,
Tú salvaste mi vida,
y tu amor me perdono.

A CRISTO
Sin Cristo no se vivir,
ni el camino más corto;
tropezando no quiero ir.
Por este sitio angosto.

Caminar con el Señor,
así me siento gozoso;
siempre llevo la lumbrera,
por este camino angosto.

A LA IGLESIA
Al estar en la Iglesia,
mi alma se derramó;
al sentir el Espíritu Santo,
de paz se llenó mi corazón.
Compartir con mis hermanos,
todo el amor de Dios;
eso me llena el alma,
y de alegría el corazón.

A MANUEL SALVADOR
Manuel Salvador, predicador en la Iglesia en Dos Hermanas,
fue el hombre que le llevó al Señor.
Manolo se llama mi amigo,
de apellido Salvador;
siempre trabajó mucho para Dios,
que es amigo de los dos.
Juntos recitábamos salmos,
andando por el camino;
siempre terminábamos hablando,
de Jesucristo nuestro amigo.

Quienquiera haya compaginado el libro ha olvidado importantes detalles. La letra es pequeñísima, casi ilegible –¿para ahorrar papel?-. Se echa de menos una ficha biográfica del autor, por muy escasea que sea. Tampoco se incluye un índice con los títulos de los poemas ni se separan los escritos por el autor y los que son originales del abuelo.

Puede que a Ezequiel Saeta no le concedan el Premio Nacional de Poesía, pero todo lo que cuenta en versos tiene su principio en los sentimientos. El corazón es el único poeta.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Versos de la vida diaria
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.