sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Biblia, hombre y mujer (y V)
2
 

Iglesia local: el principio de autoridad

En los artículos anteriores de esta serie hemos visto que desde la misma Creación, y antes del pecado, Dios estableció diferencias funcionales entre el varón y la mujer.
TEMAS DE DEBATE AUTOR Amable Morales 28 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Diferencias que nada tienen que ver con la dignidad ni con la imagen divina que ambos comparten, y que en modo alguno guardan relación con el dominio, la imposición y la violencia, que son resultados de la caída.

También hemos considerado el propio ejemplo de Cristo, puesto por Dios mismo en su Palabra como modelo para entender esa diferenciación funcional según el Creador, y no según la mente afectada por el pecado: Siendo uno en esencia con el Padre, se sometió a Él para ganar nuestra salvación. Un sometimiento que en nada altera ni condiciona su gloria, majestad y señorío, sino que precisamente los exalta y sublima.

Como pueblo de Dios –con las limitaciones propias de nuestra naturaleza caída de la que aún no hemos sido liberados- la Iglesia ha de ser la manifestación anticipada de los valores del Reino a esta sociedad regida por Satanás. Es por eso que, en una sociedad en la que prima la venganza, hemos de manifestarnos como una comunidad de perdón. Frente al imperio de la mentira, hemos de guiarnos por la verdad. En contraste con el egoísmo innato de nuestra naturaleza, debemos mostrar la misericordia hacia los necesitados. Ante la tendencia humana a rechazar al diferente, tenemos que reflejar un amor que no hace acepción de personas… Porque todo ello son señas inherentes del Reino, y reflejo del carácter de su Rey.

Y en ese mismo sentido tenemos que mostrar la realidad de un orden funcional varón-mujer, que nada tiene que ver con los criterios de esta sociedad. Que no guarda relación alguna con el dominio abusivo y despreciativo del hombre sobre la mujer. Pero que tampoco la tiene con esa idea igualitaria con la que esta sociedad responde frente a las aberrantes prácticas anteriores.

Dios ha establecido un orden de autoridad, sin referencias a cuestiones jerárquicas con las que generalmente lo asociamos. Es la autoridad ejemplificada en la relación del Padre con el Hijo, o de éste con su Iglesia: No hay jerarquía, no hay imposición, no hay violencia. Tan solo hay amor y entrega.

Es una autoridad y una relación funcional que precisan de la obra regeneradora del Espíritu Santo, pues se trata de recuperar el modelo de Dios antes del pecado. Es por eso que tales relaciones solo pueden darse en el ámbito de la Iglesia, pues solo los redimidos cuentan con el ministerio del Espíritu.

Es evidente que hay una extensísima variedad de prácticas sobre este tema en nuestras congregaciones, diversidad que se observa incluso dentro de cada “familia denominacional”. Y es que cada iglesia local –bajo la dirección de sus responsables pastorales- ha de encontrar el modo de desarrollar sus ministerios según la conciencia a la que el Señor le guíe.

Pero, en cualquier caso, una conciencia que debemos basarla en la Palabra de Dios, afirmando aquellos principios que nos han sido revelados. Guiar nuestras prácticas eclesiales desde una posición de discriminación y menosprecio de las hermanas, nos será contado como pecado merecedor del juicio de Dios. Pero hacerlo desde una posición “igualitaria”, negando la diferenciación con la que Dios quiso crearnos, nos llevará al mismo juicio.

“Lo que se ha hecho siempre” nunca puede ser la base de nuestros criterios… “Lo que entiende nuestra sociedad” tampoco se puede convertir en el cimiento de nuestras decisiones y prácticas. Tan solo la voluntad de Dios –expresada en su Palabra y entendida por medio de la oración- ha de ser nuestra referencia, aunque un mundo sin Dios no pueda comprenderla.

Sería una osadía atreverse a pontificar sobre el modelo exacto que cada iglesia local deba seguir en cuanto al ministerio de la mujer. Pero sí podemos afirmar que hay un principio de autoridad establecido por Dios para su Iglesia, que somos llamados a guardar y mostrar.

El modo en que cada congregación exprese públicamente ese principio de autoridad, es su privilegio y responsabilidad. Pero nunca desde la negación de tal principio

____________________
Esta serie es la respuesta a otra de Luis Marián sobre “Mujer y Biblia”
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Enrique
21/06/2011
00:29 h
2
 
'Sí podemos afirmar que hay un principio de autoridad establecido por Dios para su Iglesia, que somos llamados a guardar y mostrar. El modo en que cada congregación exprese públicamente ese principio de autoridad, es su privilegio y responsabilidad. Pero nunca desde la negación de tal principio' Chapeau...creo que llevo años pensando esto sin saber expresarlo... Gracias Amable
 
Respondiendo a Enrique

Ricardo Estévez Carmona
05/06/2011
22:29 h
1
 
Una forma de desvirtuar el ministerio de hermanas y hermanos en la iglesia, es cuando los de un sexo asumen las responsabilidades propias al otro. Es posible que una hermana esté capacitada para dar un sermón mejor que lo que lo hace su marido, reconocido predicador, y que incluso éste sea más experto cocinero que su esposa y más habilidoso en atender a los niños; pero el trasiego de cometidos no es un fenómeno al que dedique espacio el Nuevo Testamento.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia local: el principio de autoridad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.