domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Mourinho y La Puerta del Sol

Vamos a sacar, simultáneamente de nuestras cuentas bancarias, 155 euros para dar un susto a los que de verdad mandan. Juan José Millás, El País, viernes 27 de mayo de 2011, p. 40.
EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 28 DE MAYO DE 2011 22:00 h

¡Le han dado como a pandereta pentecostal! ¡No le han dejado bueso hueno, digo, hueso bueno. Sus detractores estarían calladitos o lanzándole al campo de juego toneladas de confeti de alabanzas si es que el Real Madrid hubiera conseguido más de lo que consiguió tanto en la liga española como en el ámbito europeo.

Y como tal cosa no ocurrió, en Mourinho, entonces, se hace verdad de nuevo aquello que del árbol caído todos hacen leña.

No soy mourinhista ni madridista; mi equipo es el Unión Temuco, de segunda división en el fútbol chileno que va por la mitad de la tabla y en el que Marcelo Salas está metiendo plata a manos llenas sin ninguna posibilidad de recuperar la inversión salvo que consiga que lo nombren presidente de la FIFA. Pues es allí donde está la gallinita de los huevos de oro. Pero ¿desbancar al omnipotente? ¡Sueño de opio! Tiene raíces demasiado profundas y hay una multitud de aduladores que comen de lo que cae de la mesa de su señor; o, si no alcanzan a comer, no pierden las esperanzas de hacerlo algún día.

Porque no soy mourinhista es que puedo decir lo que digo. Al pobre Mou (contratado por 10 millones de euros que, en la FIFA de Blatter es una bicoca) lo han agarrado, como al rábano, por las hojas. Porque algunas de sus quejas o acusaciones son, sin duda, válidas; o, al menos, dignas de ser analizadas con cierto grado de objetividad.

Una de las que a mi juicio merece la mayor atención por parte de la FIFA, y la FIFA la ha ignorado olímpicamente por alguna razón, seguramente de pe$o, es la que tiene que ver con las simulaciones. Simulando faltas se han ganado partidos y simulando faltas que no existieron se han ganado copas mundiales. No sé usted, pero yo tengo perfectamente identificados a algunos de los más grandes «teatreros» de la actualidad. Y, como yo y usted, me imagino que todos los espectadores que ven los partidos sin la camiseta puesta. Porque es curioso pero con la camiseta puesta se pierde la objetividad. Sea en deporte, en política, en religión. El que se pone la camiseta, en lo que sea, ve algo completamente diferente a lo que ven los demás. (*)

Como espectador, mi opinión es esta: Para terminar de una vez por todas con las simulaciones, bastaría que cuando un jugador se revuelca por el suelo dando la impresión que está a punto de expirar a causa de los golpes que recibió (en Costa Rica han inventado gritos tan «simpáticos» como simpáticos son los revolcones: «Péguenle un tiro para que no siga sufriendo», o «Tápenlo con hojas de periódico») lo sacaran del campo por sólo 5 minutos y se continuara con el juego sin él, se terminarían los revolcones simulados. Pero hasta ahora, nadie dice nada. Quizá sería por eso que Mourinho se lamentó diciendo: «estoy cansado que soy el único que defiende a mi equipo». En esto, también lo han agarrado por las hojas. (**)

A la FIFA pareciera que le conviene dejar las cosas como están. Ha rechazado recurrir a la tecnología digital para confirmar o desvirtuar alguna acción controversial durante un juego. Junto con esto, intenta mantener en los árbitros una calidad que no tienen: infalibles e intocables. Con el uso de las imágenes, los hoy semidioses descenderían al nivel de seres humanos comunes y corrientes y el poder omnímodo de la FIFA se debilitaría… un poco.

La manifestación del 15-M se desarrolló pacíficamente. No hubo desmanes ni tuvo que intervenir la policía. Una taza de leche; sin embargo, ese orden cívico se me parece mucho al estilo de las huelgas en los Estados Unidos. Lo he dicho otras veces: las huelgas aquí no ocurren todos los días, pero cuando se dan, se las mete dentro de un marco casi diría aséptico. Los huelguistas, armados con pancartas en las que escriben las razones de la huelga, tienen permiso para circular, en silencio, en un determinado espacio de la ciudad. Generalmente, es una cuadra o parte de ella. Pueden caminar como digo, en silencio, dar vueltas y vueltas el día entero, la semana entera, el mes entero, el año entero si quieren. Pero en silencio y sin perturbar el orden público. Todo muy bonito. Si hasta el grupo tiene su atractivo. No hay apuro. Algún día la manifestación terminará y todos contentos.

En España, habrá que esperar los resultados; mientras tanto, pareciera haber surgido la idea que Juan José Millás anota en su artículo «155 euros» en El País de hoy: «El próximo día 30, y en un solo movimiento bancario, saquemos de nuestra cuenta corriente 155 euros. Si lográramos que la operación fuera masiva, habríamos conseguido también votar en la urna auténtica, en la de quienes mueven las fichas de la realidad, que es el cajero automático. Se trata de seguir jugando la partida en el lugar adecuado, de dar un susto a los que de verdad mandan y que no salen, por cierto, en el folletín de las primeras páginas de los periódicos».

En Libia y en Siria los apalean. En Chile también. En Chile hacen destrozos. El gobierno los llama lumpen, delincuentes, terroristas, encapuchados porque se cubren el rostro con un pañuelo para que no los fotografíen y luego los identifiquen. Los que los llaman encapuchados, sin embargo, mandan a golpearlos a policías que, por su indumentaria parecen sacados de la guerra de las galaxias. Esos son los verdaderos encapuchados. Pero no hay que preocuparse, Chile quiere que las manifestaciones populares sean tan ordenadas, tranquilas y pacíficas como las de España y las de los Estados Unidos. ¿Lo conseguirán? That is the question.

____________________
(*) Los cristianos que miramos al mundo con la camiseta puesta, nos quejamos del «odio» que nos tienen los musulmanes pero no vemos lo que nosotros les hacemos y que, en buena medida, provoca esas reacciones que nos duelen tanto. Los invadimos, les quitamos el petróleo, les matamos a su gente, nos reímos de su Alá y luego esperamos que nos quieran. Aunque no está explícitamente en la Biblia, es válido aquel principio que dice «respeta para que seas respetado».
(**) El caso de Mourinho se parece a lo que ocurre cuando se trata el tema de la pedofilia. Toda la atención se centra en el «pobrecito» abusador, en el papel que juegan los abogados y el sistema judicial. Pero pocas veces se dirige la mirada al niño o a la niña que, con el abuso sexual que se ha cometido con él o con ella, se los ha «desgraciado» para siempre. Poner a un niño de 2 años a tener sexo con un adulto; o a un adulto haciéndolo con un bebé, es digno de muerte para el abusador porque ya ha matado una vida. Pero se quita la mirada de esas pobres criaturas y se desata la compasión por el abusador.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Esteban
03/06/2011
22:27 h
8
 
No he entendido muy bien lo de la compasión por el pedófilo (o no puedo creer lo que estoy entendiendo) y la verdad que despues de lo que se escribe de Mourinho y del Islam no sé si quiero saberlo... ya el final del artículo ni lo leí, para que??? La verdad, que la próxima vez prueba a ponerte alguna camiseta, aunque sea la del sentido común Yo por mi parte me apunto tu nombre para no volver a leer ningún artículo tuyo!!!!
 
Respondiendo a Esteban

Antonia
31/05/2011
13:56 h
7
 
No veo nada coherente en este artículo, pues nada de los que dice es verdadero. Tampoco creo que sea apropiado para una web evangélica
 
Respondiendo a Antonia

Nelson
29/05/2011
22:35 h
6
 
María muy buen aporte..
 
Respondiendo a Nelson

Nelson
29/05/2011
22:35 h
5
 
Orellana y Caudillero, ¿que exactamente proponen? dicen o apoyan: los invadimos quitamos su petroleo los matamos, etc.. ¿Por favor? todas las naciones del mundo hacen eso, ellos mismos hacen eso con sus mismos hermanos, enmarcar eso dentro de lo religioso simplemente es un error... ahora existe una gran verdad: existe dentro del islam una corriente teológica que se predica desde el siglo XX para acá, que promueve abiertamente el suicidio como una herramienta de lucha y por ende al terrorismo.. en el cristianismo no estamos viendo ese fenómeno..
 
Respondiendo a Nelson

Moises Contreras
29/05/2011
22:36 h
4
 
Me parece lamentable ste tipo de articulos en una revista evangélica. ¿es que no hay otros temas mejores y de mayor importancia? De verguenza
 
Respondiendo a Moises Contreras

Lucas Cudilleiro
29/05/2011
19:15 h
3
 
Si claro, lo 'compramos'. Igual que el terreno edificable en España, después de unas cuantas maniobras ilegales. Y sí los invadimos y creamos guerras económicas para ocupar países. Leer unos cuantos libros más que la biblia a veces también viene bien
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

29/05/2011
19:16 h
2
 
Lo siento pero no estoy en nada de acuerdo con el articulo hay que analizar antes de que se nos acusa. la sensación que me da de tal articulo es que va dando tumbos sin meditar exactamente que se quiere informar.
 
Respondiendo a [email protected]

maria
29/05/2011
16:41 h
1
 
Los invadimos, les quitamos el petróleo, les matamos a su gente, nos reímos de su Alá y luego esperamos que nos quieran. Perdone una objecion, El petroleo lo necesitamos y lo compramos , el dinero de esta compra se la quedan sus gobiernosnosotros no,, sus gobiernos si. ¿Nos reimos de Ala? y ellos se rien de Jehova ¿acaso por eso nosotros vamos a poner una bomba en AbuDabi?. Usted que habla de objetividad y no ponerse la camiseta, por favor sea Ud. el primero.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mourinho y La Puerta del Sol
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.