jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

¿Reconoces su música?

Es plena hora punta. En la estación de metro de L'Enfant Plaza, de Washington D.C., cientos de personas se dirigen al trabajo en una fría mañana de enero.
COLORES AUTOR Hélder Favarin 14 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Repentinamente, un hombre vestido con vaqueros, una camiseta de manga larga y una gorra de béisbol saca un violín de su funda y empieza a tocar. Deja la funda abierta delante de él, con la esperanza de que los transeúntes se dejen llevar por la generosidad y le den algo de dinero por su actuación.

La primera obra es la «Chacona», compuesta por Johann Sebastian Bach y descrita como una de las composiciones para violín más difíciles de ejecutar correctamente. Pasan tres minutos antes de que la primera persona se detenga a escuchar unos instantes.

Durante 45 minutos aproximadamente, aquel hombre interpretó varias composiciones de música clásica extraordinarias. En total, 1.097 personas pasaron junto a él mientras tocaba. Solamente seis se detuvieron para escuchar unos minutos, mientras que 20 arrojaron algunas monedas en la funda, pero continuaron caminando. Al final de su actuación, había recibido cerca de 23.00 euros.

Aquel violinista era Joshua Bell. No sé si habréis oído hablar de él. Es uno de los mejores músicos del mundo y el violín que tocó en el metro está valorado en 2,5 millones de euros. Dos días antes, se habían agotado las entradas para su actuación en un teatro de Boston, que costaban una media de 70 euros cada una.

El concierto de Joshua Bell en el metro era un experimento realizado por el Washington Post, uno de los periódicos más reputados de EE.UU., y se grabó con una cámara oculta.[1]

Su objetivo era evaluar la capacidad de las personas de apreciar y valorar la belleza y el talento en contextos desacostumbrados.Si tú hubieras estado en la estación de L'Enfant Plaza esa mañana, ¿cuál crees que habría sido tu reacción? En mi caso, dado que siempre suelo ir con retraso, lo más probable es que hubiera pasado de largo.

Dios suele aprovechar las situaciones poco comunes y los contextos desacostumbrados para transmitir belleza y esplendor.

En la Biblia abundan los pasajes en los que se narra cómo la música de Dios alcanzó a muchos en los lugares y las situaciones más inesperados.

Uno de ellos fue Elías. En cierta ocasión, en que se encontraba en un monte llamado Horeb, a Elías le invadió el temor, el cansancio y el desaliento.Entonces, según el relato bíblico, empezó a soplar «[...] un viento recio, tan violento que partió las montañas e hizo añicos las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Al viento lo siguió un terremoto, pero el Señor tampoco estaba en el terremoto. Tras el terremoto vino un fuego, pero el Señor tampoco estaba en el fuego. Y después del fuego vino un suave murmullo».[2] Después, solo entonces, Dios habló a Elías.

Bono, el vocalista de U2, lo describe de la siguiente forma: «[...] Dios está allí donde viven los marginados, en los cartones que los indigentes utilizan como casas. Dios está en el silencio de una madre que ha transmitido a su hijo un virus que acabará con las vidas de los dos. Dios está en los gritos que se oyen por encima del clamor de la guerra. Dios está en los escombros de oportunidades y vidas malgastadas...».[3]

Esta percepción me ha desafiado. Creo que la cuestión no es si Dios está o no tocando, sino hasta qué punto estamos dispuestos a reconocer su música en las estaciones de metro de la vida. Se podría decir que el violín de Dios suena allí donde menos lo esperamos. ¿Y si nos detuviéramos a escuchar?


____________________
[1] Washington Post (inglés) y El País (castellano)

[2] 1 Reyes 19:11-12 (NVI)

[3] Keynote address at the 54th National Prayer Breakfast, Washington D.C., 2006.<}0{>Discurso principal durante el 54Desayuno Nacional de Oración, celebrado en Washington D.C. en 2006 [Traducción libre]
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Asun
21/05/2011
16:26 h
4
 
Precioso artículo...!
 
Respondiendo a Asun

Hélder Favarin
18/05/2011
20:44 h
3
 
Gracias por los comentarios. Un abrazo!
 
Respondiendo a Hélder Favarin

Andoni
16/05/2011
15:02 h
2
 
Lamentable sin duda pero tambien me parece capcioso el experimento y estoy convencido de que se comportarian de igual modo quienes promovieron el experimento si se les sometiera a algo inoportuno e inadecuado otra cosa seria si lo habitual fuera que las entradas tuvieran precios reducidos y fueran realmente accesibles los espectaculos culturales ya sean de indole musical o cualquier otra pero me temo que eso no interesa a ciertos sectores de esta sociedad clasista en que vivimos cosa que aunque me disgusta tolero pero no me parece de recibo que ademas se nos tache de incultos no con ese modo de argumentar cultura es cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa osea del modo correcto y d
 
Respondiendo a Andoni

Tomás González
16/05/2011
10:28 h
1
 
Excelente, como el violinista, éste artículo es música de primer nivel en medio de un meundo de ruidos. Garcias Hèlder
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Reconoces su música?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.