lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Todos somos el viejo Scrooge

Sigo con los imprescindibles este abril del libro, esos que están en mi biblioteca, de los que nunca me desharé y que en un mundo de libros infinitos y pocas ocasiones malgastaré tiempo en volver a releer.
EL ALMA DEL PAPEL AUTOR Noa Alarcón Melchor 30 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

Voy a hablar de Cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens, porque hoy necesito más que nunca recordar que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda y que nosotros andamos por el canto de esa moneda en equilibrio.

Escribo este artículo en caliente. A punto de perder algo muy valioso e irremplazable, con un dolor nuevo y desconocido, en medio de la incertidumbre, ahora mismo, si paro un minuto a preguntarme cómo me siento, la respuesta sincera y sin intermediarios que me sale de dentro me sorprende a mí misma. Me he escuchado decir: «Estoy agradecida, me siento afortunada».

Y no tendría que haber dicho eso. No lo entiendo. Yo soy el viejo Scrooge.

«Poco influían en Scrooge el frío y el calor externos. Ninguna fuente de calor podría calentarle, ningún frío invernal escalofriarle. Él era más cortante que cualquier viento, más pertinaz que cualquier nevada, más insensible a las súplicas que la lluvia torrencial. Las inclemencias del tiempo no podían superarle. Las peores lluvias, nevadas, granizadas y neviscas podrían presumir de sacarle ventaja en un aspecto: a menudo ellas “se desprendían” con generosidad, cosa que Scrooge nunca hacía».

Malhumorada, cascarrabias, misántropa. Maldiciendo en la fortuna de los demás; cínica y utilizando el sarcasmo para los fines más malévolos.

Ni tan siquiera sé si tres fantasmas serían suficientes para hacerme ceder un centímetro. ¿Qué ha pasado? El viejo Scrooge, ese que vive en mí, habría maldecido su suerte y la habría arrojado sobre cualquier desgraciado que le hubiera salido al paso.

Pero no, yo me siento agradecida en medio del sufrimiento. Y confiada.

Definitivamente, no es algo que forme parte de mi naturaleza. Es como una mutación. Es como si Scrooge se hubiera transformado en Job.

Al comienzo del pequeño cuento, cuando Dickens nos describe a Scrooge, no podemos tener esperanza en él. En Scrooge Dickens puso a los jefes y especuladores de su tiempo, los desalmados a quienes no les importaba aprovecharse de los débiles, los enfermos o los niños para su beneficio. Era una crítica a un sistema victoriano que no ha cambiado prácticamente nada hoy en día. Porque, ¿quién no reconoce a su jefe chillón, a su vecino loco, a su cuñado imposible? ¿Quién no se reconoce en algo a sí mismo? Y no hay esperanza para Scrooge. Recibe la visita de su amigo muerto y tarda tres fantasmas en ceder a la bondad. Nosotros tampoco somos capaces de creer que nuestro mal jefe o nuestro mal vecino sea capaz de ceder.
Y sin embargo, ocurre.

No son tres fantasmas, no es una catarsis explosiva. Se lleva tiempo el cambio. Nada más conocer a Jesús sientes la primera punzada, pero solamente consigues que te vaya permeando cuando pasas tiempo con él, como con cualquier amigo.

Yo no tenía esperanza en haber cambiado, me conformaba con el perdón. Pero es algo impresionante descubrir que no es palabrería, que no es una técnica de autoayuda ni es un truco mental. El Espíritu es auténtica energía, y funciona.

Es impresionante sentirse de repente lejos de Scrooge por primera vez en mucho tiempo. No voy a dejar que el dolor y la miseria me consuman por dentro, porque de repente ya no pueden atacarme. No soy yo, es él dentro de mí. Parecía que no había ocupado nada al llegar, que no había dejado de ser yo misma, pero resultó que sí: ha sido un cambio a escondidas.

Estoy agradecida en medio de mi dolor, no agradezco mi dolor. Me siento protegida de la incertidumbre. Estoy dispuesta a aceptar cualquier resultado porque me siento segura (triste, pero segura). Y esa seguridad te permite descansar.

Sé que hay muchos que saben de lo que hablo: de ese privilegio sobrenatural de poder descansar en medio del dolor. Nada nos hace ser menos humanos, no nos libramos de las desgracias, pero podemos acurrucarnos y sentirnos descansados.

Sentimos el calor de Dios cuando en realidad nos correspondería el frío de Scrooge.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Todos somos el viejo Scrooge
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.