Es una leonesa de la región del Bierzo, dedicada, junto con su esposo Manuel Corral, a trabajar a tiempo completo en la Obra en León.
Pregunta.- ¿Cómo conociste a Jesucristo?
Respuesta.- Conocí a Cristo como mi salvador en el año 1969 en la iglesia de la calle Teruel en Barcelona, por medio de mi hermano mayor. Dios le usó a él para llevar a toda la familia al conocimiento del Evangelio de salvación.
P.- ¿Crees que es una garantía de salvación haber nacido en cuna evangélica?
R.- No, el hecho de nacer en una familia cristiana, no hace a nadie cristiano. Sí es una gran oportunidad de conocer los beneficios del Evangelio a temprana edad y así ser librados de andar en caminos peligrosos y muchos sufrimientos, pero, la garantía de la salvación sólo podemos tenerla cuando nos reconocemos pecadores ante Dios, y aceptamos la obra de Cristo en la cruz como nuestra.
P.- ¿Qué significa estar al lado de un obrero, comprometido en la misión de sembrar el evangelio en León y donde Dios guíe?
R.- Significa que el compromiso y el llamamiento a servir ha de ser a los dos, porque si no es así, conlleva mucho sufrimiento para ambos y entorpece el avance del ministerio.
P.- Cuando Dios nos implica en Su misión, el compromiso, la entrega y disposición al sacrificio debe ser de un 100%. ¿Conlleva eso a renuncias dolorosas?
R.- Todo compromiso de la índole que sea, requiere de cierto grado de renuncias a otras cosas, pero cuando se trata de un compromiso con Dios, las renuncias no tienen tanto valor e importancia, como la satisfacción de estar caminando en sintonía con Él.
Sirviéndole en lo que Él tenga a bien encomendarnos.
P.- Toral de los Guzmanes es un núcleo importante en la edificación y comunión de los creyentes, pero también para difundir el evangelio. Hay campamentos para niños, jóvenes y adolescentes. Su trabajo de base no es el que sale a la luz…
R.- Dios sabe muy bien en el lugar en que debe colocar a cada uno, mi ministerio en el campamento es una pequeña parte de un todo, que llevamos a
cabo un equipo de personas de todas las edades, comprometidos con la extensión del Evangelio y la edificación de los creyentes. Lo que como equipo perseguimos es que las personas que pasan por allí se sientan bien atendidas en todos los sentidos.
P.- Los Retiros de Mujeres que organizáis se van consolidando cada vez más; el último, de septiembre del año pasado, batió el record en asistencia… las invitadas a impartir la Palabra son de destacar… ¿Qué está pasando allí?
R.- Los retiros de mujeres proporcionan una vez al año la oportunidad de, en un ambiente relajado, poder ser edificadas, inspiradas y aconsejadas por otras mujeres conocedoras de la Palabra y comprometidas con el adelanto de la obra de Dios.
Ciertamente este ministerio va creciendo en número, pero también en la asistencia y colaboración de las más jóvenes, lo cual es un ánimo ver que ellas van tomando el relevo.
P.- Hay que resaltar vuestro compromiso con entidades de Acción Social. El pasado año la ofrenda misionera se dedicó al programa Turmanyé de Alianza Solidaria. ¿Podríamos hablar de evangelización sin compasión?
R.- Esta es una parte más del servicio que se puede prestar desde el campamento, que otros ministerios puedan ser conocidos y aprovechados por quienes lo necesiten.
Una de las metas del comité de organización del retiro es el compromiso con la “evangelización y la compasión” por los más desfavorecidos, por medio de la generosa ofrenda misionera que se recoge cada año, destinada a diferentes proyectos fuera de nuestro país, generalmente.
P.- Favorecéis la comunión de las mujeres de vuestra iglesia con los Desayunos mensuales. ¿Cuál es la clave?
R.- Este es un ministerio que han puesto en marcha un grupo de mujeres jóvenes, para edificar, evangelizar y potenciar dones.
La clave es poder llegar a más mujeres y animarlas en el estudio de la Palabra y en el servicio en la iglesia.
P.- ¿Cuál cree que es el rol que debe cumplir la mujer cristiana en este nuevo siglo?
R.- El mismo que en siglos anteriores: “ser cristianas” comprometidas y fieles a Dios y a su Palabra.
P.- ¿Marta o María? ¿Con cuál se quedaría?
R.- Las dos son necesarias; Marta, naturalmente, necesita equilibrar sus prioridades.
P.- Ser evangélico en Toral ya es algo normal, incluyendo la asistencia de la población a muchas de vuestras actividades. y la colaboración incondicional del alcalde del pueblo y otras autoridades. ¿Cómo se ha conseguido esto?
R.- Partimos de la base que, en Toral, el Evangelio no es algo desconocido ni los evangélicos tampoco, gracias al buen testimonio que dejaron los misioneros y los creyentes que nos han precedido.
Creemos firmemente que la gracia de Dios todavía no se ha agotado, ni para Toral ni para los pueblos circundantes. Por ello, ruego a cuantos lean esta entrevista cooperen con nosotros orando a Dios por su obra en estas tierras leonesas.
Si quieres comentar o