¡Me inclino ante éste autor! ¡Declaro su libro lectura obligatoria para todos los Ancianos de Iglesias, pastores, líderes y demás cristianos preocupados por la violencia de género en España! Mucho se ha escrito sobre este tema. Artículos casi diarios en prensa y libros en los escaparates de las librerías. Pero hasta donde yo tengo noticias,
es el primer trabajo que se publica enfocando el tema desde una perspectiva evangélica.
Marcos Zapata es en estos momentos uno de los líderes evangélicos más solicitado en nuestro país para la exposición de temas que tienen que ver con esta sociedad enferma, herida, vacía de auténticos valores, alejada de Dios. Pastor en Galicia, es presidente de la Comisión de Familia en la Alianza Evangélica Española.
En breves palabras de presentación, el Secretario General de la Alianza, Jaume Llenas, dice que el libro de Zapata constituye una guía práctica para el fortalecimiento de las familias, “una institución que necesita de un pacto ciudadano, un compromiso de los políticos y de cada uno de nosotros para llevarla al propósito que Dios tiene para el ser humano”.
Marcos Zapata
inicia su trabajo presentándonos estadísticas que horrorizan, erizan, animalizan a quienes tenemos cuerpo, alma y espíritu: siete millones de españolas han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas, el 75% de las mujeres violadas por familiares no lo denuncian, el 35% de las mujeres que ingresan en urgencias lo hacen por temas relacionados con violencia de género, el 53% de hombres que maltrataron a mujeres también abusaron sexualmente de sus hijas, el 74% de las agresiones se producen en el domicilio familiar. Entre 2000 y 2009 629 mujeres murieron en España a manos de sus parejas. “Las estadísticas son frías, pero deben ayudarnos a despertar del letargo”.
En el párrafo siguiente Marcos Zapata apunta directamente a la responsabilidad del líder, dirige los dardos al corazón de la Iglesia y escribe con palabras de oro: “Como Iglesia evangélica no podemos ser más simples espectadores, debemos ser agentes de cambio social, motores de la transformación, siendo luz y sal.
La Iglesia debe ser la respuesta para tanto dolor, convirtiéndose en un lugar de sanidad y protección, discipulando en los principios bíblicos que previenen el maltrato, y poniendo en marcha programas que den respuesta a la violencia de género”.
¿Qué tipo de programas? Hay que leer el libro completo de Zapata. Nos invita a pensar, a actuar. La compleja sociedad en la que estamos inmersos desde el último cabello hasta la planta del pie –también los cristianos, formamos parte de ella, en ella vivimos- nos exige responder a dos preguntas: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo hacerlo?
En las primeras 39 páginas del libro el autor discurre sobre las cosas que un cristiano debe saber respecto a la violencia de género: Tipos de violencia, mecanismos de ascensión progresiva en el proceso, los efectos en el ámbito familiar, el 40% de las denuncias sexistas las realizan menores de 30 años, lo que debemos saber sobre los maltratadores, los mitos y falsas creencias sobre la violencia de género.
En las siguientes páginas, hasta el final de la obra, Zapata pasa de la información a la formación, de la teoría a la praxis. La doctrina que desarrolla como modelo de actuación para los agentes pastorales es de sobresaliente; más, tiene matrícula de honor.
Enganchados como estamos a los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, cincuenta mil accesos diferentes a Internet,
pocos líderes de iglesias ignoran el tema. Pero ¿cómo enfocarlo desde el punto de vista de la pastoral? ¿Qué pueden hacer en la iglesia los Ancianos, los diáconos, los pastores, los predicadores, la membresía toda para contribuir a la lucha contra esta plaga? Es aquí donde yo veo el gran valor de este libro. La primera parte del mismo es un proceso de investigación, cosa no tan difícil con la ayuda que nos presta hoy el señor Google. Pero la segunda parte ha exigido al investigador una larga etapa de reflexión, apoyado en las páginas del Libro de luz.
Las propuestas de actuación para los agentes pastorales, los principios rectores de la acción que deben desarrollar éstos agentes, las habilidades que deben poseer, las consideraciones sobre la atención que deben prestar a las víctimas, el trato que requieren, las terapias a aplicar, todo esto y mucho más en las páginas de la segunda parte constituyen un valioso manual que todo líder cristiano debería tener como libro de cabecera.
GUÍA DE ACCIÓN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO no ha sido publicado en formato de libro en pdf. La Alianza Evangélica Española lo ofrece gratis a los usuarios de internet. Las cien páginas que lo constituyen pueden ser descargadas a través este link: www.aeesp.net.
Si quieres comentar o