¿Cuántas biografías de Billy Graham se han escrito? José Pablo Sánchez da cuenta de 38, todas en inglés. Cita una en español, de Editorial Vida, de Miami, y la publicación de su conocido libro “
Paz con Dios” por la Casa Bautista de Publicaciones. Hasta donde alcanzan mis conocimientos del personaje,
esta es la primera biografía del gran evangelista que se escribe directamente en español. Sólo por esto habría que enviar a su autor mil felicitaciones. Por esto y por haber condensado una vida tan grande en un libro tan pequeño. Coincido con mi admirado y admirable Emmanuel Buch cuando afirma que el libro de José Pablo tiene “la extensión justa para que pueda leerse con facilidad, porque atrapa la atención del lector de principio a fin”.
El género biográfico es uno de los más difíciles en literatura. El ensayo se hace en ocasiones a base de recortes. La novela admite todo lo que uno quiera echarle. La biografía, si se busca ante todo la verdad y la rigurosidad, demanda muchas horas de investigación y una selección cuidadosa de datos. La biografía ha de tener muy en cuenta la perspectiva histórica y esta no ha sido la menor dificultad a la hora de realizarla.
El biógrafo ha de ajustarse a las exigencias que señaló Machado en su autoretrato poético:
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
Y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Lo que más atrae, lo que encanta del volumen escrito por José Pablo, es que da prioridad al personaje sobre su obra. Del gran trabajo de Billy Graham por el ancho mundo todos hemos sabido algo. Pero el pueblo evangélico de habla hispana ha tenido menos oportunidades de conocer al hombre. Y aquí José Pablo Sánchez acierta plenamente. No obvia el trabajo, pero se centra en la persona. Quién es. Cómo es. Cuál fue su desarrollo, cuándo y dónde nació, qué hizo en sus años jóvenes, cómo fue llamado al ministerio, qué ocurrió en su vida para convertirse, como señala el autor, en “
el pastor evangélico más importante e influyente en el mundo durante el siglo XX desde un punto de vista humano y social”.
La acumulación de datos y honores que José Pablo detalla en su introducción emboba, maravilla. Cuarenta años considerado por Gallup entre las diez personas más admiradas de Estados Unidos, galardonado con la Medalla de Oro del Congreso, premiado en multitud de ocasiones. Y están también los números. Platón estaría temblando cuando dijo que los números son fríos. No lo son. Los números, aplicados a personas, nos dan la talla. En el caso de Billy Graham valen para saber que han escuchado sus predicaciones 215 millones de seres humanos en 185 países. Se calcula en unos tres millones los que han hecho profesión de fe al escucharle.
La biografía que escribe José Pablo se detiene en la página 138 con palabras tristes, cargadas de nostalgia: “El soldado Billy descansa en las colinas de su tierra natal. El paso de los años y las enfermedades dejan su huella y es inevitable que llegue el día de la fragilidad. Aquél joven alto, enérgico, apasionado y trabajado es ahora un anciano respetable que vive solo en la cabaña que diseñó su amada esposa Ruth”.
Mctub. Está escrito: Todo el que nace crece, decrece, envejece y muere. Y no valen armas en esta guerra.
Billy Graham cumplirá 92 años el próximo 7 de noviembre. El presidente Obama le hizo una visita de cortesía. Graham se ha relacionado con seis presidentes de Estados Unidos.
Unas palabras sobre el autor de la biografía.
José Pablo Sánchez es un hombre de Dios o al que Dios utiliza en varios aspectos de Su reino en la tierra. Su padre, Roque Sánchez, procedente de aquella obra llamada de Valdepeñas, donde el calibre espiritual del pastor se medía por su capacidad para hacer frente a los ataques sin entrañas del nacionalcatolicismo, ocupó el púlpito de la Iglesia en calle Talía de Madrid, hasta que Dios lo echó de menos entre sus escogidos y le envió un telegrama urgente solicitando el traslado. Y Roque respondió que sí.
José Pablo también fue pastor en esta misma Iglesia durante catorce años. Al acabar sus estudios en Maestría Industrial ingresó en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España, donde fue graduado como Bachiller en Teología. Dio un salto a Estados Unidos y en Wheaton College realizó un Master en Teología y Comunicaciones. Atraído por la radio fundó en Madrid la emisora Radio Encuentro. Desde 1996 dirige el programa evangélico en Televisión Española “Tiempo de Creer”.
Páginas de “
El Predicador” están ilustradas con excelentes fotografías, algunas de ellas firmadas por Manuel García Lafuente. Manuel, Manolo, es un punto y aparte en el protestantismo español. Donde se proyecte una reunión él la organiza. Donde sea preciso plasmar en imagen eventos y personas, allí está. Si cae un papel al suelo, Manolo se agacha a recogerlo. El texto que mejor define su total y desinteresada entrega a los demás es el que Cristo aplicó a su propia vida: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”.
Un diez a José Pablo Sánchez por esta magnífica, exquisita biografía del hombre que llegó a millones de corazones con el Evangelio de Jesucristo. José Pablo descubre al hombre tras el libro; destaca su figura de gigante de la fe y pone a punto el esplendor de su obra.
También aplaudo la constancia de
Editorial Noufront al fijar su atención en libros que informan, forman y deleitan.
Si quieres comentar o