La frase clásica de Proverbios, “instruye al niño en su camino”, se olvida con facilidad. Basta con echar una ojeada a las bibliotecas de las iglesias (algunas ni siquiera las tienen) para comprobar la carencia de libros destinados a los niños. Muy lamentable. Los años de la niñez son tiempos fabulosos de la vida. “Los niños piden libros. Hay que dárselos. Pero los destrozan; hay que perdonarlos”.
La Editorial de referencia se llama Kaleb, como uno de los espías a quienes Moisés envió para reconocer la tierra de Canaán.
Hasta ahora Editorial Kaleb ha publicado varios libros. Uno de ellos, LOS REYES MAGOS, ha sido escrito por
Roberto Senna, con ilustraciones de Natalia Mitúrich. Una familia en Villa de Palos celebra la festividad de Reyes. Los niños preguntan sobre el significado y origen de la fecha y esto da lugar a que el abuelo les cuente la historia original. Bueno para niños de 3 a 8 años.
Los demás libros tienen una sola autora:
Lourdes Solé Molins. UN TÍTERE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA es una deliciosa narración que tiene en cuenta desde pequeños muy pequeños hasta adolescentes de 16 años. Según la autora, el títere “provoca desinhibición en el niño y le ayuda a desarrollar la imaginación”.
TEMÁTICA PRINCIPAL es una obrita más seria, más profunda, destinada al mismo grupo de edades que la anterior. Los padres suelen estar sumamente ocupados y delegan en los profesores escolares la educación de sus hijos. Aquí se presenta una planificación más completa para educar a la niña y al niño en los principales valores de la fe cristiana.
PALABRAS IMPORTANTES va dirigido a niños que inician las primeras
lecturas de parvulario. En la intención de Lourdes Solé, se trata de hablar al interior, a los sentimientos del niño que toma en sus manos el primer libro.
CRECIENDO CON MAX Y SAM es una colección de seis cuentos breves, donde se habla de cosas tan importantes como la autoestima, la amistad, las relaciones familiares, las motivaciones, el auto crecimiento, el desánimo, la depresión, los afectos. Temas que a los adultos se les explica en el sillón del psicólogo son desarrollados aquí con ternura y sensibilidad para preadolescentes de 9 a 12 años.
MI PAPÁ ES CAMPESINO lo he leído y disfrutado en menos de una hora. Está dedicado a Bérchules, un pueblito de la Alpujarra granadina que hizo conocer a la autora “el sufrimiento de los campesinos”. Dice Lourdes Solé que lo escribió con la intención de que los padres lo leyeran a los niños cuando llega la hora de dormir y les cuesta amarrar el sueño.
Otros seis pequeños volúmenes forman la colección que lleva por título OFICIOS Y PROFESIONES. Valen para niñas y niños entre 3 y 6 años. La autora afirma que “esta colección tiene por objetivo dar, desde el respeto y la admiración, una visión de los oficios y profesiones en la actualidad”.
También he gozado la lectura de ¿DÓNDE ESTÁ MI VALOR?, con preciosas ilustraciones de Isela Xospa. La historia que cuenta Solé Molins sirve como lanzadera para que los padres hablen con sus hijos. Si se educa a los niños en la firme convicción de quiénes son, el caudal de energías que llevan dentro, “no sufrirán tanto por ataques externos a su persona”.
El alma de este sueño encantador materializado en Editorial Kaleb es esa gran mujer llamada Lourdes Solé Molins. Constituye un eslabón más en la tradición evangélica de educación, formación y entretenimiento que se ha venido gestando en las escuelas dominicales para niños. A sus dotes de observación une una poderosa imaginación. Para comprobarlo basta con leer sus historias, escritas en un lenguaje que entiende el niño de 3 años y el adolescente de 16. Lourdes es un torbellino de ideas, que convierte en palabras tiernas, dulces y agradables.
A riesgo de que el director de PROTESTANTE DIGITAL me reprenda por la publicidad gratuita, pensando en los niños doy la dirección completa donde pueden solicitarse los libros reseñados: KALEB PUBLICACIONES, calle Santa Adela 7, Casa 6, Urbanización Los Almendros, 18211 COGOLLOS VEGA. Granada.
Si quieres comentar o