Una obra coherente y bien construida. Una historia viva y verificada de Jesús de Nazaret. Puig, presbítero de la archidiócesis católica de Tarragona, es profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de Cataluña, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y doctor en Ciencias Bíblicas.
El libro “intenta ser una respuesta a las principales cuestiones que plantean la vida y la muerte de Jesús de Nazaret”. El presentador de la edición castellana –la obra fue publicada primeramente en Catalán- Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo- tranquiliza al lector creyente con una frase inspirada en la más pura ortodoxia evangélica:
“Tanto el Jesús histórico como el Cristo de la Fe se complementan con la imagen y la realidad de Jesucristo como Salvador”.
Las fuentes utilizadas por el autor arrancan de los cuatro Evangelios canónicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero también se documenta en los llamados evangelios no canónicos, como el de Tomás, el evangelio de Pedro, un supuesto evangelio secreto de Marcos y los evangelios judeocristianos, fechados hacia la segunda mitad del siglo II.
El contexto histórico y religioso en el que se movió el Salvador del mundo está admirablemente retratado. Las ciudades y los pueblos de la Galilea, Jerusalén, los pilares de la religión judía, los gobernadores romanos, el conflicto entre judíos y samaritanos, ventanas de cristal transparente que el autor abre ante nuestros ojos.
Al tratar de la familia de Jesús sorprende la sinceridad de un autor católico cuando afirma que “sería oponerse a la evidencia de las fuentes negar que Jesús tuvo cuatro hermanos y como mínimo dos hermanas”. Continúa diciendo que “los cuatro hermanos varones que tiene Jesús ostentan, significativamente, nombres clásicos, tomados del Israel patriarcal”.
Bellísimas las treinta páginas que Puig escribe sobre el Dios Padre. “Jesús no se ha `inventado” a su Dios – dice-. No existe el Dios de Jesús por un lado y el Dios de Abraham por el otro. El Dios de quien Jesús se considera Hijo es el Dios creador y providente, el Dios de los patriarcas, el Dios del Éxodo y del Sinaí, el Dios de David y Salomón, de los profetas y los sabios”.
A lo largo de la obra Armand Puig responde a preguntas que se vienen haciendo desde la aurora del Cristianismo. ¿Cómo vivió Jesús? ¿Por qué no comenzó a predicar hasta cumplidos los treinta años? ¿Cuál es el verdadero trasfondo de su mensaje? ¿Qué sentido dio a su labor de sanación? ¿Quiénes fueron los responsables de su crucifixión? ¿Cómo afrontó su muerte? ¿Qué se puede decir de su resurrección desde una perspectiva histórica? ¿Qué luz arrojan las fuentes no cristianas sobre la persona de Jesús y el establecimiento del Cristianismo? ¿Cuál es la fecha exacta del nacimiento de Cristo? ¿Cómo fue su infancia y juventud después de cumplir los doce años, cuando desaparece de la historia evangélica? ¿Por qué quiso ser bautizado por Juan? ¿Qué ocurrió realmente con Judas?
Ocho páginas de apretada y selecta bibliografía dan idea de las investigaciones llevadas a cabo por el autor para dar respuestas verídicas a ese bloque de preguntas.
Con suma elegancia, con la autoridad y dignidad que le conceden su dominio de la historia evangélica, Armand Puig pasa de largo sobre el manoseado tema de los supuestos amores entre Jesús y María Magdalena. Hace más: ignora de manera total y absoluta a los mercaderes que en los últimos años se han enriquecido escribiendo bufonadas sobre estas cuestiones.
“Impresionante –escribe Joan F. Mira-, imprescindible para los creyentes y una referencia necesaria para los no creyentes”.
Yo así lo creo y recomiendo su lectura.
Para quienes creemos que Dios se nos manifiesta y nos salva en Jesús de Nazaret, este libro afirma y confirma nuestra fe.
Si quieres comentar o