Contracorriente Agua se celebró hace dos semanas en Vigo, con un evento de un sólo día que reunió a más de 300 jóvenes de Galicia. Al frente del equipo organizador se encuentra
John Hill, misionero en España y uno de los generadores del movimiento Contracorriente, hace ya más de 10 años.
´CC Agua´ visitará dos ciudades más este año: el 16 de mayo estarán en Valencia, y el 20 de junio en Madrid. John Hill nos atiende al terminar este primer evento en Vigo, cuando por fin puede dejar la mesa de luces, un lugar que ha ocupado desde hace unas cuantas horas.
Daniel Hofkamp: Contracorriente este año lleva el título de ´Agua´. ¿Cuál es el significado que queréis transmitir?
John Hill: La idea de agua tiene dos sentidos. El primero partiendo de la inspiración bíblica, usando el simbolismo de Ezequiel 47. Debajo del tempo fluía un río de agua. Y ese río simboliza, y lo vemos en otros sitios de la Biblia, como el espíritu de Dios. Ezequiel tiene que atravesar este río, pero no puede por la potencia del caudal. Por eso nosotros queremos meternos en Dios, sumergirnos en él, no tomar sólo un poco, como en una botella, sino dejarnos llevar por lo que él quiere. Muchas veces queremos un Dios conveniente que podamos llevar, como si fuera una botella de agua. Pero Dios no es así y es él quien nos lleva por donde él quiere, y cuando resistimos eso es cuando tenemos problemas. La otra idea que queríamos remarcar es la de dejar que Dios brote como ríos de agua viva desde dentro de nosotros, y que el espíritu de Dios que está en nosotros rebose, salpique a los que nos rodean.
DH: Música, danza, vídeo... Hemos visto mucho trabajo artístico a lo largo del día, ¿Por qué le dais tanta importancia a estas formas de expresión?
JH: Creemos que el evangelio debe comunicarse a través de todos los medios, también los artísticos. Lo cierto es que nadie es capaz de escuchar y entender un mensaje cuando se comunica en un lenguaje que no es el suyo. Por eso nosotros queremos llevar el mensaje en estos lenguajes actuales. El problema que a veces nos encontramos es que limitamos a Dios a unas formas, cuando Dios no es así, no se le puede poner ningún límite. Y esto puede asustar un poco.
DH: Es la primera vez que Contracorriente se hace con este formato de un sólo día, ¿estás contento con el resultado?
JH: Estoy muy contento con el ambiente espiritual. La respuesta de la gente, nunca sabes lo que esperas porque cada lugar es un mundo. J1721 (la organización gallega organizadora) fueron quienes se encargaron de la convocatoria. Nosotros queremos potenciar el ministerio que ellos tienen aquí. Hacía tiempo que queríamos venir a Vigo, pero no queríamos hacerlo a nuestra bola. Teníamos una experiencia previa de este formato, ya que el año pasado hicimos un evento, CC Intimo en Málaga. Y era como un programa piloto en el que trabajamos con Málaga Ruge, un poco con las mismas bases, pero este año decidimos suspender el evento de tres días para hacer tres de un día. La idea es intentar llegar a distintos sitios de España donde no habíamos llegado, o ir a sitios donde la gente está haciendo cosas y queremos apoyar su obra.
DH: El próximo Contracorriente será en Valencia, el 16 de mayo; y en junio estaréis en Madrid. ¿Qué me puedes adelantar de estos eventos?
JH: Pues el 16 de mayo estaremos en Valencia trabajando con ´Visión´, y Alex Sampedro. Después en Madrid, el 20 de junio, participará Alex Sampedro y otro grupo inglés, Dweeb. En todo caso, quien quiera saber más de estos eventos puede visitar nuestra web (
www.contracorriente.org).
Si quieres comentar o