Empezamos una serie de entrevistas con varios de los expertos que participarán en el encuentro ´Fórum GBU 2009´, que se celebrará en el próximo mes de diciembre. A lo largo de las próximas semanas, estos especialistas nos darán su punto de vista sobre temáticas de actualidad en el ámbito de la sociedad, la política, la historia, la economía o la ciencia.
Empezamos con una introducción de
Francisco Mira, psicólogo y secretario general de los GBU (Grupos Bíblicos Universitarios). Con él, daremos un breve repaso a lo que se espera del encuentro.
Pregunta (Joel Forster).- Para empezar… el lema del encuentro, “La misión de Dios”, suena muy amplio, ¿cuál es el enfoque que se quiere dar con él?
Respuesta (Francisco Mira).- A lo largo de los cuatro ´Fórum´ que preceden a éste, y en estos últimos veinte años, hemos tratado de reflexionar sobre nuestros propósitos fundamentales: la evangelización, el Señorío de Cristo, la Misión cristiana, el papel central de la iglesia. Estos son temas centrales para los GBU pero también para todo el pueblo de Dios. Retomamos el tema de la Misión, pero desde una óptica más amplia, más global. Identificar la Misión de Dios supone conocer la clave de la historia de la Salvación, la clave de la historia humana. Como consecuencia, es decisivo que todo lo que somos y hacemos este en esa perspectiva, porque es la gran perspectiva del que lo es todo.
P.- ¿En qué se diferencia ´Fórum´ de otros eventos nacionales de los GBU, como el encuentro de graduados, los veranos universitarios, las campañas evangelísticas, los campamentos para estudiantes de secundaria?
R.- ´Fórum´ es nuestro encuentro más amplio, más inclusivo, esta abierto a toda la iglesia, a los responsables de las iglesias a todos los miembros de las iglesias, queremos compartir cada cinco años todo lo que se está haciendo en los institutos, en la universidad, en el mundo profesional y a nivel de literatura desde los GBU en el contexto de España. Los demás encuentros que mencionas, son específicos, planeados para desarrollar cada una de esas áreas, este es especial y lo abrimos a todos los que quieran conocer, acompañarnos, celebrar y reflexionar juntos, con un programa realmente extraordinario, rico y potente, en temas y ponentes.
P.- Explícanos que es lo que destacarías Christopher Wright, el conferenciante principal, y el porqué de haberle invitado a él como ponente principal.
R.- Siempre buscamos un excelente expositor bíblico, para los GBU la exposición fiel de la Escritura es fundamental para un avance sano y fuerte espiritual. Hasta aquí hemos tenido excelentes expositores bíblicos nacionales e internacionales. Poder tener a Christopher Wright en esta faceta es un privilegio enorme, es poder escuchar y aprender de un auténtico maestro de la Palabra. Es el autor de una obra reciente que está haciendo historia y que da título al lema de este Forum: “La Misión de Dios”. Estamos delante de un profundo conocedor de las Escrituras, alguien que ama la Palabra, y que cree en el poder de la exposición del mensaje de la Palabra. Estamos seguros de que será una auténtica bendición. Además, Christopher Wright es uno de los autores de Publicaciones Andamio, ya hemos editado más de media docena de sus obras y éstas hablan elocuentemente de él.
P.- ¿Cuál es el impacto que crees que ha tenido el último ´Fórum´, en 2004, y qué esperas de éste?
R.- Todos los que participamos todavía recordamos las exposiciones de Donald A. Carson, sobre Apocalipsis, el impacto de la enseñanza en las plenarias, seminarios. La visión dada y compartida, para muchos estudiantes, para profesionales jóvenes. Participar de ´Fórum 2004´ fue todo un motivo de estímulo. Para líderes de las iglesias, constatar cuál es la visión, el enfoque, la realidad del movimiento estudiantil y profesional evangélico es un motivo de inspiración y esperanza. La selección de buena literatura expuesta, la incorporación de las artes en la tarea misionera… y mucho más.
Los ´Fórum´ son una oportunidad para celebrar y evaluar cada cinco años. Por la gracia y la provisión de Dios llegamos a esta edición con una visión renovada, más resuelta a seguir nuestra tarea de evangelizar en el mundo estudiantil y profesional, extender esta labor a todo el país y más allá de nuestro país. En definitiva esperamos que su contenido agrade y glorifique a Dios, que sea una expresión de fidelidad a Él y su Palabra. También, renovación de fuerzas para avanzar en nuestro cometido y hacerlo extensivo a toda la iglesia en nuestro país, necesitamos la ayuda y el apoyo de todos.
P.- ¿Por qué si GBU se dirige al mundo estudiantil y profesional, insistís en que ´Fórum´ quiere ser un evento “amplio” y dirigido “a toda la iglesia”?
R.- Los GBU son “el brazo misionero” de las iglesias en el mundo estudiantil y profesional, surgen de las iglesias, pertenecen a las iglesias. Todos los miembros de GBU son miembros de iglesias evangélicas. Estamos convencidos del papel central de la iglesia y de su expresión presente y concreta en las iglesias evangélicas locales de España. No es una cuestión de estrategia o interés, sino el resultado de la convicción bíblica, de ahí que en nuestro encuentro más trabajado queramos hacer partícipe a las iglesias de forma especial.
P.- Una novedad es que en esta ocasión, habrá todo un programa joven (hasta los 25 años), paralelo al programa general. ¿En qué variará? ¿Qué enfoque especial se le quiere dar?
R.- Curiosamente, nos hemos centrado tanto en los “adultos”, en hacerlo extensivo a las iglesias, que en anteriores convocatorias el número de estudiantes de instituto, de universidad ha sido interesante pero nos gustaría que fuese más amplio en esta ocasión. Y, siguiendo el énfasis inclusivo de este Encuentro, no lo enfocamos a estudiantes, si no a todos los jóvenes de 14-25 años. Serán dos programas superpuestos, que coincidirán en las exposiciones bíblicas y en las veladas, el resto de programa (plenarias, seminarios y otro tipo de experiencias formativas) serán específicos y diferenciados para ellos. Nos hace mucha ilusión esta novedad del programa joven.
P.- El programa está repleto de temas de todo tipo, y un total de unos 50 conferenciantes van a tratarlos, ¿cómo habéis conseguido juntarlos a todos?
R.- Para lo rico y completo que es, he de decir que ha sido relativamente fácil. No es nuestro mérito sino la gracia y excelente disposición de ellos que lo hace fácil. Después de cuarenta años trabajando en el mundo estudiantil y profesional, estamos en contacto con hermanos y hermanas que en su mayoría han colaborado con los GBU, que conocen la obra que se realiza, y que la apoyan sin condiciones. Pero hay otros muchos líderes y ponentes reconocidos en España que aún no habiendo tenido esa experiencia están muy dispuestos a apoyarla, a conocerla más de cerca y eso es un privilegio para nosotros contar con su presencia y ministerio. Para que seáis conscientes del compromiso de estos ponentes, casi en su totalidad, todos ellos cubrirán el coste de su estancia y desplazamiento para el encuentro. Valoramos profundamente este gesto de generosidad y apoyo a la obra estudiantil. Creo que en nuestro país y a nivel internacional no es fácil reunir a un grupo de ponentes y con contenidos como estos que tendremos en ´Fórum´.
P.- Para acabar… Ahora, a 10 meses vista, ¿qué cosas ya tenéis en marcha, en cuanto a la organización? ¿Qué cosas faltan?
R.- Llevamos dos años trabajando en este encuentro, y desde Octubre de 2008 a tope, hay un comité del Encuentro, responsable de las diferentes áreas. Todo el equipo de obreros y muchos voluntarios ya están trabajando en ello. Lo esencial ya está en marcha,
en nuestra web de GBU irá apareciendo toda la información necesaria. Estimamos que para final de Marzo tendremos la confirmación de los dos programas, lo referente a inscripción y precios, y poco a poco iremos enriqueciendo toda esa información. Necesitamos darlo a conocer, animar a participar a muchos, orar por toda la preparación y que el conjunto del Encuentro agrade al Señor, le glorifique y contribuya al fortalecimiento de la obra de Dios en nuestro país.
MÁS INFORMACIÓN
Como explica Francisco Mira, los detalles siguen ultimándose para este encuentro quinquenal. Eso sí,
ya se puede consultar bastante información en la web del evento.
También se puede leer más en la
noticia publicada por Protestante Digital sobre el “Fórum GBU 2009”; y
escuchar en audio esta misma entrevista (ampliada) realizada por Daniel Oval a Francisco Mira.
Si quieres comentar o