¿Dónde va a quedar Lope de Vega? ¿Dónde Benito Pérez Galdós? ¿Dónde Marcelino Menéndez Pelayo? César Vidal va camino de superar a éstos monstruos de la escritura en lo que a producción literaria se refiere. Como autor, Vidal está resultando de una fecundidad portentosa. Anda ya por los 140 libros escritos y publicados. El último –el último que yo conozco, puede que dentro de una semana aparezca otro en las librerías- es un estudio sobre Martín Lutero, el célebre reformador religiosos del siglo XVI. Esta obra obtuvo el II Premio Finis Terrae 2008, valorado por su solidez documental, su ecuanimidad en el tratamiento del personaje y su hondo contenido histórico y espiritual.
A los ojos del catolicismo histórico, Lutero es el mayor enemigo del Cristianismo, de ahí el odio inmortal con que se persigue su memoria. Pero Lutero, lejos de ser el adversario del Cristianismo, lo salvó de una ruina espiritual inminente. Para apreciar la misión de Lutero no hay más que mirar adónde ha conducido la Reforma, el desarrollo cultural y económico que han tenido los países protestantes, la libertad y la dignidad de la persona recogida en sus leyes, el respeto a las creencias de otros, la emancipación del ser humano de la carga de supersticiones, falsedades y engaños acumulados por aquella Iglesia católica. Se puede decir también que Lutero ha dado la tolerancia al mundo cristiano. Los países luteranos son hoy día los más tolerantes en materia de libertad religiosa, hecho que debemos recibir como uno de los grandes beneficios de Dios predicado por la Reforma.
La biografía sobre Lutero constituye un verdadero océano. Hay un mar de libros, en todos los idiomas, que va subiendo constantemente. Y, sin embargo, el libro de César Vidal es esencial para quienes estén interesados en la vida y en la obra del reformador alemán. Aquí, Vidal lleva a cabo un trabajo de auténtico maestro. Capta la sensibilidad del personaje y lo presenta como alma sinceramente cristiana, ligado con fuerza a las Sagradas Escrituras, creyendo que la Palabra de Dios sería un baluarte inquebrantable de fe.
Negar la Historia se puede, pero no se debe. Vidal, doctor en Historia, graduado con premio extraordinario, la respeta. Advierte que su trabajo no es más que “el intento de un historiador que no es católico ni luterano por comprender las razones del desgarro experimentado por la Cristiandad occidental a inicios del siglo XVI”-
De ese desgarro, que dio lugar a la llamada guerra de los treinta años, hubo muchos culpables. Vidal, siempre imparcial, señala la parte de culpa que correspondió a Lutero, si bien el ex monje no pudo impedir, por más que lo hizo, que la Reforma tomara un sentido revolucionario. Aquella raza germana no era fácil de contener. Había practicado el derecho de resistencia y aún de insurrección durante toda la Edad Media. El Cristianismo que Lutero quería restablecer en su pureza primitiva es una religión de resignación y de sufrimiento. Pero ni los reyes, ni los príncipes, ni los campesinos alemanes lo entendían así. Y como todas las guerras que exceden los límites de lo posible, la de los 30 años en Alemania terminó agravando la condición de los que se habían sublevado contra sus opresores.
En EL CASO LUTERO Cesar Vidal escribe trece capítulos que a mí se me antojan antológicos, soberbios, profundos y a la vez fáciles de leer. Inicia el recorrido histórico situando la Reforma en su momento, biografía la vida de Lutero, aclara en que consistió la disputa sobre las indulgencias, construye con abundancia documental la reacción del papado, sigue la peregrinación de Lutero por distintas ciudades de Alemania y escribe dos capítulos cargados de emoción sobre la excomunión a Lutero por el Papa León X. Los dos últimos capítulos del libro presentan a Lutero ante la Dieta de Worms, tras la cual llega la ruptura final.
El libro de Vidal no termina aquí, a la manera de otros estudios menos afortunados sobre Lutero. Una minuciosa cronología explica los acontecimientos más importantes en la Vida de Lutero, desde su nacimiento en noviembre de 1843 hasta su muerte en febrero de 1546. Un apéndice documental incluye el texto completo de las 95 tesis que Lutero clavó en la puerta del templo católico en Wittenberg. Otros apéndices comprenden el tratado sobre las indulgencias, diálogos de Lutero con su antiguo profesor, carta al papa, a Melanchtlon y otra correspondencia mantenida por Lutero con personalidades de su tiempo, que no es frecuente hallar en las biografías que se publican sobre éste gran reformador de la fe cristiana.
César Vidal confiesa en el prólogo que se sentirá satisfecho con su labor si de este libro surge un vivo deseo de diálogo.
Ya ha surgido. Leer EL CASO LUTERO supone dialogar con nuestras raíces históricas, con el alma de un hombre de valentía más allá de lo común, con los iniciadores de un movimiento religioso que nos devolvió al encuentro personal con Cristo a través de la fe, sólo de la fe.
MULTIMEDIA Y MÁS INFORMACIÓN
NOTICIA:
`El caso Lutero´, de César Vidal: Lutero llegó a respuestas correctas por hacer las preguntas correctas
VIDEO: con una
entrevista a César Vidal, junto a la presentación que el autor hizo del libro “El caso Lutero” (video, 41 Mb).
Si quieres comentar o