¿Existe una teología de la comunicación? Martínez Diez ha dicho que la teología, un área específica del saber, es un discurso sobre Dios. La teología de la comunicación viene a ser un discurso sobre la comunicación en su relación con Dios y con todo lo que tiene que ver con la experiencia religiosa. El objetivo de esta teología es analizar y evaluar los acontecimientos de la vida diaria a la luz de la revelación y de la fe.
Este es el principal cometido que se imponen las revistas evangélicas. Lástima que sean tan poco comprendidas, tan escasamente leídas y tan raquíticamente apoyadas en lo económico.
Las publicaciones son necesarias en el conjunto del protestantismo español, porque de España estoy escribiendo. Tocan de lleno a la naturaleza de los miembros de las Iglesias, establecen un horizonte esencialmente relacional y dialogal, contribuyen a la formación de los cristianos en materia que no pueden ignorarse.
Sin prensa, cualquier movimiento religioso cae en la soledad y el aislamiento. Los medios periodísticos son indispensables para el desarrollo propio, para dar a conocer a la sociedad nuestra existencia, nuestros proyectos, nuestras creencias. La apertura hacia otros que comparten nuestra fe y hacia la sociedad en general necesita medios de expresión, muchos y buenos.
Desde hace ocho años un grupo de soñadores residentes en Barcelona han estado publicando una estupenda revista con el título de ANDAMIO. Tengo ante mi los últimos ejemplares aparecidos y alabo a quienes en ellos escriben por hacerlo con talento, serenidad de espíritu y de forma accesible a todo tipo de lector.
ANDAMIO es una publicación de los Grupos Bíblicos Universitarios, movimiento estudiantil cuyo propósito es la evangelización en la Universidad y la edificación de los estudiantes evangélicos.
En la ficha técnica no figuran nombres de director ni de redactores. Sólo aparecen Fernando Caballero como diseñador y maquetador y Joan Cots en las ilustraciones. (Cots, ¿es el mismo que falleció hace poco?) Aun así, todos los editoriales están firmados por Francisco Mira. En uno de ellos, con la mente puesta en la sociedad de hoy, Mira escribe: “
Si nuestra sociedad está en esa fase de gran desconcierto, es porque las unidades sociales, los grupos que la conforman no pasan por un buen momento. La Iglesia, la escuela, la universidad, los medios de comunicación, los responsables políticos, económicos, los intelectuales, todos participamos y contribuimos a dicho desconcierto”.
Cada ejemplar de ANDAMIO suele tener unas 70 páginas, tamaño 21x14. Se trata de una publicación de temas monográficos. Cada número trata un asunto distinto, todos ellos de plena actualidad. Destaco los dedicados a la familia, a la disciplina y al estudio del profeta Isaías, todos de excelente contenido.
ANDAMIO es un instrumento poderoso y útil en la creación de lazos de comunicación entre las Iglesias evangélicas y entre todos los seres humanos.
Quienes estén interesados en esta revista pueden solicitarla a la siguiente dirección: ANDAMIO, Alts Foros, 68, sótano 1º, 08038-Barcelona, Teléfono- Fax 93- 4322523 (Subscripción anual: 15 euros. Números sueltos: 4,45 euros)
Si quieres comentar o