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El postmodernismo

Primer artículo de una serie de Jaume Llenas sobre Fe y postmodernismo: `Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de golpe cambiaron todas las preguntas´ (Mario Benedetti).
MUY PERSONAL AUTOR Jaume Llenas Marín 22 DE JUNIO DE 2007 22:00 h

Fe y postmodernismo (I)

Durante mucho tiempo hemos creído que teníamos todas las respuestas. Hemos desarrollado una apologética consistente, y el cristianismo evangélico ha sobresalido por su capacidad para el razonamiento, para la construcción teológica, para la argumentación razonada, etc. Sin embargo, los últimos años nos han traído una nueva realidad. Aquellas cosas para las que nosotros teníamos respuestas, ni siquiera eran preguntadas por la gente.

La nuestra es una generación que no cree que existan conceptos absolutos, más allá de la conciencia de que no hay absolutos. El concepto de verdad ha entrado en una profunda crisis. Nuestros conciudadanos piensan que cada uno de nosotros posee una parte de la verdad, un aspecto fragmentario de ella, y que ninguno de nosotros puede llegar a conocer toda la verdad. Alguien lo explicaba diciendo que somos como tres ciegos que se acercan a un elefante, y tocan partes diferentes del animal. Uno se acerca a la trompa, y afirma que el elefante es como una manguera larga y flexible. Otro da contra el costado del elefante, y le define como un muro enorme e infranqueable. Finalmente el tercero, toca una de sus patas y dice que el elefante es como una columna. Todos ellos tienen razón, sin embargo ninguno de ellos es capaz de ver la totalidad del elefante.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS POSTMODERNIDAD?
La postmodernidad nace en el dominio de la arquitectura hacia los años 60 del siglo pasado. Es un movimiento cultural que discute la modernidad y sus conclusiones. Al principio es un movimiento que se expande en el ámbito de la filosofía y en el que intervienen Derrida, Fish, Liotard, y otros, para convertirse en un movimiento sociológico, de forma que una gran parte de los habitantes del mundo occidental han sido afectados por este cambio cultural.

Cuando hablamos de postmodernidad no podemos entender que afecte por igual a todas las regiones de la Tierra. La postmodernidad es un fenómeno casi totalmente occidental, aunque sus efectos no dejen de hacerse notar en otros lugares del mundo. Sin embargo, en los países árabes o en muchos países africanos o asiáticos su influencia es escasa o casi nula.

Ni siquiera en nuestro país la afectación es uniforme. Varía entre la ciudad y el campo, varía de una ciudad a otra, varía con la edad (en este momento el umbral de la postmodernidad se encuentra entre los 45 y los 50 años, de modo que los menores de estas edades están más influenciados por la postmodernidad que los mayores), etc.

Con todo, la influencia de la postmodernidad no deja de crecer de año en año.

¿UNA MODA PASAJERA O UN CAMBIO DE COSMOVISIÓN?
Algunos piensan que hablar de la postmodernidad es una moda que pasará en poco tiempo. Creen que es un producto de la mercadotecnia. Incluso algunos afirman que está comenzando a quedar superada, y que ya no se habla de ella sino que ya comienza a hablarse de sus sustitutos.

Creo que los que piensan de esta forma no entienden la profundidad del cambio sociológico y cultural que se ha producido. La postmodernidad es el cambio cultural más profundo que hemos vivido en los últimos 500 años.

Para entenderlo tenemos que saber que una cultura se mueve en cuatro capas o círculos concéntricos. El nivel más superficial de una cultura lo forman las preferencias personales, que es lo que hace que cada persona tenga unos gustos distintos a los de otros. A unos les gusta la carne y a otros el pescado.

El siguiente nivel de una cultura está formado por las costumbres, que significa la forma de hacer las cosas que la gente tiene en un determinado lugar geográfico. Son las preferencias locales. En una ciudad hay grupos de jóvenes que visten de la misma forma. En algunos lugares de España hay cuatro medidas de café y en otros tres, etc.

El tercer nivel lo constituyen los valores culturales, que son mucho más generalizados. Son los valores en los que cree una determinada sociedad. Son distintos entre los gallegos y los andaluces, o entre los catalanes y los murcianos. Son expresiones dentro de una misma cosmovisión y distingue una cultura de la otra.

Finalmente el nivel más profundo es el de la cosmovisión. Las cosmovisiones traspasan épocas y fronteras. Son los parámetros más profundos que usamos para interpretar el mundo. Cuando una idea llega a nosotros lo que la admite o la rechaza son estos criterios, muchas veces subconscientes, que nos hacen separar lo aceptable de lo inaceptable. España es postmoderna y Francia también lo es, y sin embargo son diferentes. Comparten una misma cosmovisión aunque son diferentes sus valores culturales.

La postmodernidad es un cambio en este nivel más profundo de la cultura.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS CULTURALES
Durante las épocas históricas podemos distinguir tres sistemas culturales. La cultura tradicional, la cultura moderna y la cultura postmoderna.

El primer sistema cultural identificable es la cultura tradicional, también llamada premoderna. La palabra tradicional la describe muy bien, porque aquello que es correcto, aceptable o no aceptable es aquello que la tradición dicta. La forma en la que siempre se han hecho las cosas es la forma correcta. Los ancianos son la pauta de esa cultura, ya que nadie sabe mejor qué es la tradición que los ancianos.

Una institución tradicional que ha sobrevivido al paso de los años es la iglesia católica. La verdad en esta institución es lo que han dicho los concilios, lo que la iglesia interpreta como verdad. La tradición es la norma de verdad dentro de la Iglesia Católica Romana. Muchos miembros de esta iglesia afirman creer lo que sus padres les enseñaron o lo que la Iglesia enseña.

Con todo, hoy podemos apreciar la división tan profunda que existe entre la jerarquía, que es una estructura tradicional, y los miembros que discuten gran parte del ideario de su propia religión. La cultura en la que Jesús vivió era una cultura tradicional, así como lo son las culturas greco-romanas. La frase preferida de este sistema cultural es: «siempre se ha hecho así».

Durante los siglos XV Y XVI se produce el primer gran cambio cultural con muchos fenómenos implicados. Es la cultura moderna que se presenta a través del humanismo, el renacimiento, la reforma y más tarde la ilustración. Son distintas manifestaciones dentro de una misma cultura.

El enfrentamiento entre la Iglesia Católica y Galileo representa, teatraliza, el choque entre estas dos cosmovisiones. La pauta de la cultura moderna es el científico, la razón, la medida de todo es el ser humano. Las consecuencias de esta era son el progreso científico, la revolución industrial, etc. La frase preferida de este sistema cultural es: «está científicamente demostrado». La modernidad ha durado en Europa 500 años, pero hacia finales del siglo pasado comenzó a dar muestras de debilidad.

Comienza a surgir un nuevo sistema cultural, la postmodernidad. Este nuevo sistema surge por la decepción de la modernidad. La razón no es la respuesta de todo, de hecho, es imposible que el ser humano llegue a saber lo que es la verdad, porque la verdad objetiva no existe.

La razón lleva a creerse en posesión de la verdad, y todo aquel que se cree en posesión de la verdad es un intolerante. Lo único intolerable es la intolerancia.

Hay muchas formas de conocer que la modernidad ha despreciado, como por ejemplo los sentimientos, o la intuición. Las verdades que existen son verdades particulares, personales, locales. Lo que es verdad para mí, no tiene porque serlo para el otro, es mí verdad y no tengo derecho a imponérsela a nadie más, casi no tengo ni derecho a proponérsela.

Es un acto de presunción presuponer que yo tengo la verdad y el otro no.
 

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