miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

«Éxodo descifrado»: ¡ojo!

El otro día, y por causalidad porque me lo hizo notar mi hijo, vi que estaban dando por la tele un documental sobre el Éxodo. Lo miré y me quedé a verlo hasta el final atraído por la calidad del mismo. Es un trabajo hecho con esmero tanto en su forma como en su contenido. Llama además la atención la elevada inversión económica que ha sido necesario hacer tanto en la investigación como en su realización técnica, dados los tiempos que vivimos de desinterés bíblico.
CARTAS DE UN AMIGO AUTOR Carles Pujol 27 DE ENERO DE 2007 23:00 h

Finalmente el presentador llevaba al espectador a una doble conclusión: a) el Éxodo fue una realidad de la que no debiera haber dudas, y b) ¿podría ser que tras el mismo hubiera actuado un ser superior (Dios)?

Dicho esto, creo que vale la pena hacer unos comentarios que te comparto:

1. La calidad de la presentación como la originalidad de algunas de las propuestas planteadas a nivel arqueológico, no aseguran la validez de la hipótesis formulada. En este sentido debiéramos ser cautos tras la ilusión que puede generar haber visto el documental. Que una hipótesis sea interesante, no confirma por ello la tesis que desea demostrar. Que una explicación encaje con una pregunta, no asegura que aquella sea la respuesta adecuada. Es decir: una hipótesis posible no asegura que sea la explicación.

2. No puedo opinar demasiado acerca de las pruebas arqueológicas aportadas, no estoy capacitado para ello. Sí detecté que el peso de prueba era bien distinto según de lo que se hablaba. En algunos casos, abundante, en otros un tanto escaso y casi requiriendo un margen de condescendencia del espectador. Eso no quita que reconozca el mérito de buscar dar respuesta a algunos de los misterios del Éxodo como, por ejemplo, la décima plaga.

Pero hubo algo que sí me llamó poderosamente la atención: intenta explicarlo TODO. Algo utópico de por sí. La misma Escritura no lo hace, siempre queda algo fuera de contexto que no entendemos, que no encaja, que nos preguntamos. La revelación no es un producto redondo que no tenga soluciones de continuidad. ¡Es así! Lo cual me ha llevado a sospechar de cualquiera que quiera (o pretenda) contestar y explicarlo todo. Trabajo imposible. Si Dios mismo no lo hace, ¿podremos nosotros?

Pese a lo que puedan opinar algunos entusiastas de la apologética arqueológica, la arqueología bíblica es frustrante si uno espera encontrar material abundante para la defensa de la Escritura. Cosas que parecían concluyentes se han tenido que revisar después porque no tenían base suficiente. Recordemos el caso de la sábana de Turín, por ejemplo.

Hay un riesgo en el manejo, si no es correcto, de este tipo de material. Al intentar usarlo como prueba para la fe, por la evidencia que en un momento parecía obvia, puede llevar al efecto contrario de incredulidad cuando en el futuro ésta ha sido contestada y descartada. Al haber vinculado a Dios en el tema, la gente se revuelve, no contra la prueba en sí –que sería lo propio– o contra sus defensores entusiasmados, sino contra Dios, cuando éste no había dicho nada.

3. La relación con Dios requiere fe. Fe que necesita su grado de evidencia para que no sea estúpida credulidad, pero fe que no puede seguir el argumento de cuando todo esté claro, entonces creeré. Este argumento muestra un deseo de no creer a (en) Dios, lo que es una actitud del corazón, no ya de la mente, que no se resuelve sólo con demostraciones. Estando Jesús crucificado, los principales sacerdotes, los escribas, los fariseos y los ancianos, reconocieron que a otros salvó. Pero añadieron: “a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él”. Si Jesús hubiera descendido no hubiera producido cambios en su corazón, porque la evidencia previa de la salvación de otros, que sí admitían, no los cambió. (Bajar de la cruz hubiera generado miedo y sujeción, pero no amor).

4. La fe no quita la pregunta legítima de cómo Dios obró los milagros, por ejemplo los del Éxodo. Decir que Dios puede hacer lo que quiera no quita que no pueda seguir un método y, en el caso del Éxodo, uno secuencial. No olvidemos que las ranas eran ranas, y los piojos, piojos, y las úlceras, úlceras. Es decir: seres vivos o fenómenos biológicos y físicos constatables, propios de nuestro ámbito terreno. Dios sabía cómo y cuando usarlo. Quien no tenía ni idea de ello era Moisés que actuaba por fe y obedecía la orden divina de usar su vara para provocar una plaga, cuando ésta (en la providencia divina) ya estaba en marcha desde antes.

Un observador diría: ¡lo que hace la vara! Un religioso: ¡lo que hace el creer! Pero un creyente: ¡lo que hace Dios!

¡Un abrazo!

Carlos
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - «Éxodo descifrado»: ¡ojo!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.