Puede que entre en lo del dramaturgo francés Pierre Corneille, que la manera de dar vale más que lo que se da. Es lo que hay. Es lo que tengo. Voy a relacionar 12 obras, todas ellas en mi biblioteca, que tratan el tema propuesto. Una observación que considero importante: Todos los libros excepto uno que mencionaré a su tiempo, son de autores protestantes.
- “José Cardona: La Defensa de una fe”, De Eliseo Vila. Editorial Clie, Tarrasa 1988 250 páginas.
El capítulo tres contiene algunas anécdotas de aquella época. Apenas hay datos, pero sí mucho regocijo al leer las aventuras y desventuras de Cardona como soldado en el ejército de la República.
- “Samuel Vila: Una fe contra un imperio”, de David Muniesa, Editorial Clie. Tarrasa 1979. 426 páginas.
El capítulo cinco de este libro lleva por título “Proclamación de la República”. De la página 95 a la 126 Vila cuenta en primera persona cómo él, su familia y otros protestantes catalanes vivieron aquella singladura histórica.
- “La España Evangélica ayer y hoy”, de José María Martínez, Publicaciones Andamio, Barcelona 1994. 528 páginas.
En 23 páginas, de la 287 a las 310, José María Martínez realiza un estudio serio, bien documentado y objetivo sobre los protestantes en “aquella España que entraba en una nueva etapa histórica con los más felices augurios de libertad y progreso”.
- “Historia ilustrada de los protestantes en España”, de Valentín Cueva, Editorial Clie, Tarrasa 1977, 395 páginas.
Un libro excelente, de lectura emocionante y estimulante, que nunca me cansaré de alabar. Documentos en profusión y con ilustraciones que constituyen todo un museo fotográfico. Desde la página 57, con el subtítulo “Los evangélicos en la II República”, hasta la 60, Cueva ofrece información que otros ignoran.
- “La España Protestante”, de Manuel López Rodríguez, Ediciones Sedmay, Madrid 1976, 277 páginas.
Este de Manuel López es otro libro poco conocido. Lástima. Grande lástima. Aunque del período republicano sólo se ocupa en las primeras páginas, lo que justifica su inclusión en esta lista, el resto de la obra es imprescindible para conocer las bárbaras actitudes del nacionalcatolicismo contra los protestantes desde 1939 hasta cerca de los años 70.
- “La República”, por Patrocinio Ríos Sánchez.
Patrocinio Ríos, miembro de la Iglesia Española Reformada Episcopal en Madrid, es doctor en Filología Románica y profesor de Enseñanza Secundaria. Escribió por encargo un capítulo que tituló “Notas sobre el Protestantismo español contemporáneo”, que fue publicado en el libro “El protestantismo en España”, en el que colaboraron varios autores y fue publicado en 1997 por el Consejo Evangélico de Madrid. En el apartado encabezado “La República”, que abarca ocho páginas, Ríos ofrece razones que motivaron el lento crecimiento del protestantismo en aquellos años.
- “Cien años de testimonio”, Iglesia Evangélica Reformada Episcopal, Madrid 1990, 108 páginas.
La presentación del libro está firmada por Ramón Taibo. Este conocido líder evangélico dice que la obra trata de “una reunión de datos de interés” sobre la vida y los trabajos de la Iglesia mencionada, “cronológicamente ofrecidos”. Estos datos parten de 1867 y llegan hasta 1979. Las páginas 49 a 53 inciden en el tiempo de la República. Acusados de haber cooperado con ella fueron fusilados en la zona vencedora del nacionalcatolicismo los pastores Atilano Coco, en Salamanca, Germán Araujo en Teruel, y otros.
- “Memorias de la familia Fliedner”, edición preparada por Ana Rodríguez Domingo, Gayata Ediciones, Madrid 1997, 667 páginas.
Muy interesante libro este. Es la historia de una conocida familia evangélica de origen alemán y al mismo tiempo parte de la historia del protestantismo español desde 1868 hasta nuestros días. En 1901 Teodoro Fliedner inicia la redacción de un diario personal. El 18 de julio de 1936 escribe sobre el levantamiento militar en Marruecos. Cuenta pequeñas cosas de todos los días hasta el 1 de abril de 1939, el de la victoria nacionalcatólica. Dice simplemente: “Mi padre recibe el permiso para que sigan los cultos”. No se olvide que eran alemanes. Muy pocos pastores españoles recibieron el mismo permiso aquellos días. Algunos recibieron cárcel y muerte.
- “Historia de la Reforma en España”, por Claudio Gutiérrez Marín, Casa Unida de Publicaciones, Méjico 1942, 450 páginas.
He dicho en más de una ocasión al Director de la Editorial Clie que está cometiendo un crimen histórico al no reeditar este libro. Es lo mejor que existe sobre el tema desde el punto de vista de un protestante español. Gutiérrez Marín inicia el relato en el primer siglo de nuestra era y llega hasta el año en que estalla la guerra incivil. Su filiación republicana le obliga al exilio en Méjico. Las últimas páginas del libro que escribió allí están dedicadas al protestantismo que en aquellos años “luchó lleno de esperanzas”.
- “El destino de los pueblos Ibéricos”, por Juan Orts González, Librería Nacional y Extranjera, Madrid 1932, 461 páginas.
Todo lo que conozco de este autor es que fue sacerdote católico de una gran cultura, un intelectual de mucho respeto. Convertido al Cristianismo de Cristo se vio obligado a salir de España, ignoro las causas. En Nueva York escribió este libro profundo, abundante en referencias a los más conocidos intelectuales del momento español. Sólo dedica dos páginas y media al protestantismo en tiempos de la República, pero sus reflexiones ilustran.
- “Historia de los Bautistas en España”, por David Hughey, Junta Bautista de Publicaciones. Sin fecha, 83 páginas.
Hughey fue un misionero bautista norteamericano que pasó años en España. Este libro lo escribió para informar a su gente. Juan Lacué lo tradujo al castellano. Cuatro páginas, de la 64 a la 68, están dedicadas a relatar actividades de la Iglesia Bautista durante la República.
- “2000 años de Cristianismo”, Ediciones Sedmay, Madrid 1979, tomo IX.
Es una historia del Cristianismo contada por autores católicos. Incluirla aquí se debe a que Miguel Batllori, de la Real Academia de la Historia, escribe un capítulo que titula “La Iglesia Española durante la II República”. La biografía católica sobre este tema alcanza montañas. En este trabajo Batllori ofrece sus impresiones sobre el artículo 26 de la Constitución de la República y la ley de confesiones y congregaciones religiosas.
¿Cuántos libros más se pueden añadir a los 12 que aquí figuran? Quienes conozcan otros, que den noticia de ellos o que amplíen por su cuenta el tema. Es la Historia. Nuestra Historia. Nuestro pasado. Nuestro legado.
Si quieres comentar o