sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

J. G. Lake regresa a EE.UU.

Décimo artículo de esta serie sobre las iglesias "Pentecostales" escrita por el historiador Mario Escobar Golderos.
MUY PERSONAL AUTOR Mario Escobar Golderos 03 DE MARZO DE 2006 23:00 h

Origen y creencias del movimiento pentecostal (X)

Lake perteneció a esa raza de predicadores de principios del siglo XX profundamente decepcionados por la marcha de la Ciencia y la aptitud de gran parte del cristianismo oficial. Hombres como Freud, el botánico holandés, Hugo de Vries; el físico, Max Planck o el filósofo Karl Pribram, extendían sus ideas sobre el inconsciente, la evolución, la teoría del átomo y el individualismo. Muchos pastores y sacerdotes se unían con verdadero entusiasmo a las teorías racionalistas que sus antecesores habían rechazado en el siglo XVIII. El Pentecostalismo, como tendencia supra-natural e irracional, respondía al entonces entusiasta racionalismo, con su carga de misterio y esperanza.

Tras su regreso de África, Lake se reencontró con Jim Hill, un antiguo amigo de su época en Chicago, que subvencionó sus viajes evangelísticos por todos los Estados Unidos.

Lake estableció una de sus primeras bases en Spokane (Washington), donde puso en funcionamiento sus llamados “cuartos de sanidad”. El rumor de milagrosas sanidades se extendió rápidamente a lo largo y ancho del país. Para corroborar las sanidades, Lake convocó a médicos, abogados y jueces, con el fin de que dieran fe de las curaciones milagrosas. Los profesionales ratificaron muchos de estos hechos.

Lake continuó su labor evangelística y fundó la Iglesia Apostólica de Sponake, una de las primeras mega-iglesias de la historia. En 1920 dejó la ciudad y abrió una nueva obra en Pórtland.

La saturación de trabajo y entrega a su iglesia le llevó a descuidar la educación de sus hijos, que unos años antes habían perdido a su madre. Todos ellos abandonaron el hogar paterno al llegar a la adolescencia y se marcharon a Canadá. Este fracaso familiar le mortificó durante toda su vida. Lake formó una segunda familia con Florence e intentó evitar caer en los errores cometidos con los hijos de su primer matrimonio.

En 1924, Lake había extendido su ministerio por todo el país y había fundado cuatro iglesias nuevas. Ese mismo año, tras una predicación de Lake, Gordon Lindsay, futuro fundador de Cristo para las Naciones, se convirtió.

Unos años más tarde, Lake regresó a Sponake. Su estado de salud era muy malo y a sus sesenta y un años estaba quedándose ciego. Tras orar por sus ojos recuperó la vista.

En 1935, tras una comida campestre de la iglesia, Lake se sintió mal. Un par de semanas más tarde, el 16 de septiembre de 1935, Lake fallecía. En el culto en memoria a J. G. Lake uno de los asistentes dijo:
El Dr. Lake vino a Spokane y nos encontró en pecado. Nos encontró enfermos. Nos encontró pobres de espíritu. Nos encontró desesperados. Pero nos reveló un Cristo como nunca habíamos soñado conocer de este lado del cielo. Nosotros pensábamos que la victoria era del otro lado, pero el Dr. Lake nos reveló que la victoria estaba aquí.



(1) Tournier, Paul, Dinámica de la Sanidad, Andamio, Barcelona, 2003. pág. 155.





Artículos anteriores de esta serie:
De Pentecostés a la Nueva Era
Un abismo entre Pentecostés y Nueva Era
Pentecostalismo, carismatismo y neocarismatismo
Más allá de Topeka (I)
Más allá de Topeka (II)
William J. Seymour
Seymour y Parham
El pentecostalismo en América Latina
J.G. Lake: Pentecostés llega a África
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - J. G. Lake regresa a EE.UU.
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.