No vale preguntarse de qué escribe César Vidal. La pregunta correcta sería: ¿De qué no escribe? Si interesa la Historia de Estados Unidos, ahí está su excelente biografía de Abraham Lincoln. Si queremos enterarnos de las manipulaciones políticas de la izquierda antes de la guerra civil tenemos sus ensayos históricos “ Checas de Madrid”, “Republicanos al descubierto”, “Paracuellos”, “Los masones” y otros. Si es el peligro islamista el que nos preocupa, tenemos su bien documentada obra “España frente al Islam”. Sobre la Historia y los mitos del Cristianismo ha producido libros magníficos como “El legado del cristianismo en la cultura occidental” y “El testamento del pescador”. Si nos perdemos entre las páginas del Quijote podemos acudir a su imprescindible “Diccionario secreto del Quijote”. Y así, hasta unos 130 libros. Por este camino llegará a superar en producción literaria a Lope de Vega, Marcelino Menéndez y Pelayo, Benito Pérez Galdós y otros gigantes de la literatura.
César Vidal tiene ahora 47 años. Concediendo –tal vez sea mucho conceder- que publicara su primer libro a los 20, nos quedan 27 años de actividad literaria. Repartiendo 130 libros entre 27 años la operación nos da un total de 5 libros al año. Pero César Vidal no pasa los días y las noches sólo escribiendo libros. Dirige en la cadena de radio COPE “
La linterna”, un programa que le debe ocupar como mínimo seis horas diarias. Escribe artículos para diferentes publicaciones y calculo que dedicará algún tiempo al ocio, especialmente a ver buenos espectáculos. No creo que sea lo suyo salir de copas con amigos.
¿Cómo se las arregla? Porque escribir un libro no es desayunar churros con chocolate. Requiere tiempo. Concebir el tema. Recopilar material. Reunir bibliografía. Estructurar la obra. Redactarla. Corregir. Destruir lo que no gusta. Volver a redactar. Un fin sin fin.
Su último libro -¿el último?-, presentado a concurso con el título
“Los hijos de la luz”, acaba de ganar el Premio Torrevieja, a pesar del voto en contra del presidente del jurado, el poeta y escritor de Jérez José Manuel Caballero Bonald. En esta obra en la que se mezclan hechos históricos y misterio, uno de sus personajes, Lebendig, es de religión protestante.
“El documento Q” es un libro diferente. Desde ahora digo que toda persona interesada en la vida de Jesús y en las raíces del cristianismo debería leer este libro.
¿Qué es exactamente el
“Documento Q”. Dejo que responda Vidal: “
Se trata de una fuente escrita, compuesta en su mayor parte por dichos de Jesús aunque también contiene algún relato de sus hechos, que constituyó el primer Evangelio del que tenemos noticia con certeza y que fue utilizada por los evangelistas Mateo y Lucas para la redacción de sus respectivos evangelios canónicos… Es decir, se trata de una obra en la que el énfasis se sitúa más en las enseñanzas de Jesús que en sus hechos, si bien esto habría que matizarlo porque “Q” recoge referencias a sus milagros de curaciones y a las expulsiones de demonios ”.
Cuenta el autor que
“El Documento Q” fue escrito entre los años 50 y 70 de nuestra era, tal vez antes incluso que el Evangelio de Marcos.
Admiro en César Vidal el orden riguroso que sigue en sus ensayos y la capacidad de síntesis que posee. Recuerdo a un autor catalán muerto no hace mucho, José María Gironella, quien se dio a conocer como novelista con una obra voluminosa titulada
“Los cipreses creen en Dios”, que para decir que el pájaro canario tiene plumas amarillas redactaba 15 páginas.
El libro de Vidal consta de 12 capítulos divididos en tres partes. Se añaden dos apéndices. En las páginas 167 a la 180 se ofrece la traducción completa al castellano del famoso Documento. Los nueve primeros capítulos analizan los contextos históricos, religiosos y sociales de la época. Los capítulos diez, once y doce se dedican a destacar la presencia de Jesús en
“El Documento Q”. Su vida, sus enseñanzas, sus milagros.
“¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido?”, recriminó Jesús a Felipe. Aquél “tanto tiempo” eran sólo tres años. Hoy, dos mil años después de su paso por la tierra, Jesús sigue siendo un desconocido para nosotros. Libros como “El Documento Q” nos ayudan a comprender mejor la vida del Dios que se hizo hombre y las enseñanzas del Crucificado quien, en palabras de Giovanni Papini, fue atormentado por amor nuestro y ahora nos atormenta con el poderío de su amor implacable.
Si quieres comentar o