domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Joan

Llego a casa y enciendo el ordenador, y precisamente hoy no espero correos nuevos: busco correos de Joan. Cada pocos días envía algún power gracioso, o chocante, o para reflexionar… Jolín, espero no haber borrado los mensajes. Porque ya no va a enviarme más.
DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 04 DE DICIEMBRE DE 2010 23:00 h

Le recuerdo de pequeño, tan sólo unos meses menor que yo, formando la pandilla de cinco primos que compartimos nuestros primeros juegos y risas y preguntas y la fascinación de la primera tele y el resto de hermanos pequeños que llegaron después añadiéndose al grupo y la escuela dominical y la adolescencia con las excursiones y nuestras bodas y las hijas y los hijos y estos últimos años…

Así de rápido lo recuerdo todo: desde las fotos en blanco y negro y aquellas primeras de colores anaranjados, hasta la supertecnología de hoy.

Y pienso con dolor que tanto progreso en este siglo XXI no ha sido capaz de vencer al enemigo que se instaló en su cuerpo y que se lo ha llevado. Cuando supimos de su enfermedad, los que le amamos quedamos paralizados de horror. Pero Joan, a pesar del miedo, del sufrimiento, de la preocupación por su familia, luchó. No tenía miedo de morir, pero amaba la vida, porque es hermosa y está llena de cosas buenas, y procuró estar con su mujer y sus hijas cuanto más tiempo, mejor. Preguntaba y discutía los tratamientos con los médicos, investigaba por su cuenta, y se interesaba por las cosas grandes y pequeñas que le rodeaban (¡que buenos años para los blaugrana y los amantes del fútbol en general!).

Joan fue rebelde y honesto, y no transigió con tonterías. Y cuando he dicho que no tenía miedo a morir, digo la verdad. Algunos pensarán que es porque tenía fe, una gran fe. Pero él lo explicó en más de una ocasión, y muchos pudieron escucharlo en el programa de radio en el que participaba: la cuestión no estaba en su fe, sino en quien estaba depositada ésta.

Su amado Señor Jesús, a quien había entregado su vida a los doce o trece años, después de haberle pedido perdón por sus pecados, fue su compañero fiel. Como un valiente, a los diecisiete se bautizó, dando así testimonio públicamente de su voluntad de seguirle, en un momento en que, precisamente, lo religioso ya no se estilaba.

Pero Joan nos dio una lección de vida especialmente en los momentos difíciles. Su entereza, su discreción, su sonrisa, su ironía proverbial, casi nos engañaron para hacernos creer que todo iba bien. Y él ya lo tenía todo pensado: había ido y venido cien veces cuando alguno de nosotros intuía algo o se hacía alguna pregunta.

Por eso sé que, cuando estuvo triste por la posibilidad de tener que dejar por un tiempo a su familia, hasta el reencuentro en la eternidad, Joan sabía con qué Dios se las había, y de lo que Él era capaz. Como los amigos de Daniel, allá delante de Nabucodonosor, que respondieron a quien les iba a lanzar en el horno de fuego: “No es necesario que te respondamos sobre este asunto. Nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos… Pero si no…”. Pero si no, igualmente confiaban en Él, porque le conocían. Y Joan, además, ya conocía la historia de amor completa: la muerte del Hijo de Dios en la cruz, y su resurrección, venciendo a la muerte. Sí, venciendo a la muerte. Y esto lo tenía tan claro mi primo Joan, que no hubo lugar para la desesperanza ni la desesperación. ¡Si aquella panda de discípulos cobardes que seguían al Maestro se atrevió luego a ir por todo el mundo anunciando este mensaje aún a riesgo de su seguridad, es que, sin ninguna duda, le sabían vivo! Y entonces… entonces todo lo que Jesús dijo es cierto. Todo. Y Joan confió plenamente en su Palabra.

El corazón me duele. Es un dolor nuevo, profundo. Pienso en la esposa, en las hijas de Joan. En su padre, en sus hermanos. En los amigos. Les he visto llorar a todos. ¡Vamos a echarle tanto de menos! Pero también estamos agradecidos al Señor: por habernos permitido conocer a Joan, por su misericordia al darle un final dulce, y porque sabemos que le volveremos a ver en el lugar donde ya no hay dolor ni lágrimas, en la presencia del mismísimo Dios de amor.

Sigo buscando en mi buzón de correos, salto a la página anterior… ¡claro! ¡ahí hay dos mensajes! ¡y otro más! Y en la otra cuenta hay más…

Por cierto, os paso uno de los archivos que me envió Joan, que me pareció impresionante.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)










TAGS

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Joan
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.