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Ramón Llull

Heterodoxia y cristianismo en España (XXX)
(La Historia de la Religión en España)


Ramón Llull es uno de los personajes más fascinantes del siglo XIII. Durante muchos años se margino su obra y su figura, pero en los últimos tiempos se ha rehabilitado la importancia que tuvo en la teología de su tiempo.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 23:00 h

Ramón Llull nació en Palma de Mallorca el 25 de enero de 1235. Lull era hijo de un caballero catalán que había acompañado a D. Jaime en la reconquista de las islas. Tuvo una infancia y adolescencia rodeada de las comodidades que le proporcionaba su estamento. Ni su cargo en la corte ni su boda, terminaron con su vida relajada y disipada. No se sabe exactamente que le llevó a abandonar todo eso y dedicar el resto de su vida a la meditación y la fe. Algunas leyendas hablan de que la enfermedad de una de sus amantes, Ambrosía del Castello, pudo determinarle en su conversión, pero la realidad es que se desconocen las verdaderas causas.

Llull dedicó el resto de su vida a la predicación a judíos y musulmanes. Para ello aprendió árabe. Después fundó un colegio de lenguas orientales con el fin de convertir a los musulmanes, el colegio recibió el apoyo del rey D. Jaime II de Mallorca y del propio papa Juan XXI.

Llull recorrió numerosas zonas de Chipre, Armenia, Rodas y Malta.

Ramón Llull no fue únicamente un erudito, también se caracterizó por su carácter inquieto y su defensa de las cruzadas, con el fin de detener el avance musulmán y recuperar Tierra Santa. Con tal cometido, acudió al Concilio de Viena, en el año 1311, pero no consiguió propiciar una nueva cruzada.

Unos años más tarde, en 1314 fue apedreado por musulmanes en Bujía, muriendo en el acto, lo que le convirtió en mártir de la iglesia.

La obra de Llull es ingente, se calcula que escribió más de quinientos libros. Sus obras buscaban divulgar, más que teorizar sobre temas teológicos. Uno de sus tratados más importantes es la Suma teológica.

Llull defendió la doctrina de que la fe era el instrumento y medio de la salvación en su libro Artículos de la fe. Además, para él la razón y la fe no se contraponían. En esta obra expresa: Dicen algunos que no tiene mérito la fe probada por la razón, y por esto aconsejan que no se pruebe la fe para que no se pierda el mérito... En lo cual manifiestamente yerran. Porque o entienden decir que la fe es más probable que improbable o al contrario. Si fuera más improbable que probable, nadie estaría obligado a admitirla. Si dicen que es improbable en sí, pero que se puede probar su origen divino, síguele que es probable porque viene de Dios, y verdadera y necesaria, por ser Él la suma verdad y sabiduría. El decir, contra la fe, que por razones naturales puede desatarse cualquier objeción, pero que las pruebas directas de ella pueden también destruirse racionalmente, implicaría contradicción. El que afirma, v. gr., y prueba por razones necesarias que en Dios no hay corrupción, afirma y prueba que hay generación.

En el siglo XVI, los libros de Llull fueron inscritos en el índice de libros prohibidos por la Inquisición, al ver en ellos algunas ideas protestantes.
 

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