“Si una mujer se halla en unos dolores de parto muy fuertes, se puede cortar al niño dentro de su seno y se lo extrae miembro a miembro, porque la vida de la madre tiene prioridad; pero si la mayor parte del niño ha nacido ya, no se le puede cortar, ya que no se quita una vida por causa de otra” (Grisez, G.G., El Aborto. Mitos, realidades y argumentos, Sígueme, Salamanca, 1972: 200):Se trata efectivamente de lo que hoy se conoce como aborto terapéutico para salvar a la madre gestante en caso de complicación. En el pueblo hebreo la vida de la mujer tenía prioridad sobre la del feto siempre y cuando éste no hubiera nacido aún, pues en tal caso era considerado ya como una persona con los mismos derechos que su madre. Sin embargo, cuando la existencia materna no corría peligro los judíos se inclinaban en favor de la vida del nonato y para regular la natalidad proponían el autocontrol en las relaciones sexuales.
“La ley ordena educar a todos los niños, y prohíbe que la mujer se provoque un aborto; una mujer culpable de este delito es una infanticida porque destruye un alma y disminuye la raza” (JOSEFO, Against Apion, II, 202).Durante la época de Filón y Josefo el aborto había empezado a ser practicado por parte de algunos judíos, debido sobre todo a la asimilación de costumbres procedentes del mundo griego. De ahí que estos autores reaccionen contra los nuevos comportamientos, revalorizando la vida del feto y considerándola como algo inviolable. De igual manera, los cristianos primitivos procedentes del judaísmo no tuvieron ningún problema para asumir que la interrupción voluntaria del embarazo era una forma de asesinato contraria a la voluntad de Dios, ya que esto era un pensamiento habitual en la tradición hebrea.
“No matarás, no adulterarás, no corromperás a los jóvenes, no fornicarás, no robarás ni practicarás la magia ni la hechicería, no matarás al hijo en el seno de su madre, ni quitarás la vida al recién nacido, no codiciarás...” (Padres apostólicos, BAC, Madrid, 1965, 79).Finalmente también Tertuliano, un abogado convertido al cristianismo en el siglo II d. C., en su defensa de los cristianos frente a la falsa acusación de que practicaban sacrificios humanos, se refiere a las costumbres abortivas señalando que para ellos constituían homicidio:
“Para nosotros, ya que el homicidio está prohibido, no nos es siquiera lícito acabar con el feto dentro del útero. Impedir que nazca es una aceleración del homicidio, y no hay diferencia entre acabar una vida de alguien que ya ha nacido o de alguien que va a nacer. Porque también este último es un hombre” (TERTULIANO, Apología IX, 8).Son numerosos los autores, como Clemente de Alejandría, Juan Crisóstomo, Jerónimo y Agustín, entre otros, que consideran la interrupción de la gestación como un grave pecado y así lo manifiestan en algunos de sus escritos. De manera que la postura del cristianismo primitivo y de la inmediata tradición posterior fue siempre contraria a la práctica del aborto.
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1 | Aborto: un antiguo dilema | |||
2 | Definición y tipos de aborto | |||
3 | El aborto en el Israel del A.T. | |||
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