Pregunta.- Nos acercamos a otoño, y ya podemos avistar el Encuentro de Graduados de GBG (Grupos Bíblicos de Graduados). Todo se moverá este año alrededor del lema “Liderando con integridad”. ¿Cómo definirías lo que es ser íntegro a la hora de liderar y, por qué destacar esta característica de la integridad en el entorno laboral?
Respuesta.- Integridad éticamente es sinónimo de honestidad, de sinceridad, ser de una pieza, sin fisuras, pero va mas allá es una cualidad de nuestro carácter, de nuestra persona tiene que ver con la madurez, ser integro es ser uno, rechazar y superar las dicotomías, las inconsecuencias y contradicciones entre lo que hablo y como actúo, entre lo que pienso y mi estilo de vida.
Jesús fue integro, el mismo en todas partes, consecuente en palabra y acción, todo un líder lleno de autoridad y un ejemplo. Para nosotros la integridad es un proceso, necesitamos crecer en ella, madurar. En este Encuentro queremos destacar esta cualidad porque vemos que nuestra sociedad, el mundo profesional, la iglesia necesita líderes íntegros, ¡cómo cambiará la sociedad, el mundo profesional, la iglesia con este tipo de liderazgo! Es transformador.
P.- Venimos de Fórum GBU el año pasado como un evento especial, y ahora volvemos a la dinámica de los encuentros anuales de graduados. ¿En qué se diferencian un tipo de evento y otro, son muy diferentes o hay dinámicas similares?
R.- Hay diferencias marcadas, una es la audiencia a la que se dirige, Forum es nuestra reunión más inclusiva, todos tenemos lugar allí. GBG esta dirigido a graduados, profesionales y líderes de iglesia principalmente. La periodicidad Forum es cada cinco años, GBG anual, el tamaño, partes del programa etc. Otros aspectos son comunes: buena exposición bíblica, programa muy cuidado y actualizado con la visión de crecer, formar y transformar vidas para transformar la sociedad y edificar la iglesia.
P.- GBU se inició como movimiento estudiantil, pero ya hace muchos años que trabaja con graduados, también. Explícanos un poco más sobre todo este ámbito….
R.- El trabajo con graduados y profesionales se inicia a finales de los setenta (1978), desde entonces nos anima una visión: contribuir al desarrollo de un testimonio estudiantil vibrante en el mundo estudiantil, formar generaciones de profesionales cristianos, íntegros que brillen en la sociedad, en el mundo profesional y edifiquen la iglesia. De los últimos años destacaría la perseverancia en esa visión, ofrecer una enseñanza bíblica de calidad y contemporánea, responder a las necesidades de los profesionales cristianos, proveer un espacio de reflexión, de encuentro y comunión.
P.- El encuentro será una oportunidad genial para que los participantes tengan la oportunidad de pasar tiempo con gente de su propia rama profesional, con reuniones por secciones como por ejemplo Educación, Psicología, Ciencias, Comunicadores y Escritores, etc. ¿Cómo convencerías a un profesional cristiano sobre lo importante que es que se una a otros colegas de su misma rama profesional, también creyentes?
Las transformaciones más importantes en la historia de la humanidad han sido promovidas por minorías, una minoría concienciada es un instrumento poderoso. Los evangélicos en España somos una minoría, en la medida que tomemos conciencia de nuestro llamamiento seremos levadura para la masa de nuestra sociedad, unidos tenemos mucho en que ayudarnos, estimularnos y aportar. Estas secciones profesionales son claves en el presente (hay más de cien profesionales encuadrados ya en estos grupos, y podríamos ser cientos en algunos campos) y si perseveramos en la visión por aquí puede venir una transformación significativa en nuestra sociedad e iglesia. España no ha tenido una reforma espiritual a gran escala, estas secciones y los profesionales cristianos son la clave (humanamente hablando) para que esto se produzca. Hay que participar, nadie debe quedar fuera y crear nuevas secciones.
P.- ¿Qué te hace especial ilusión de lo que va a ofrecer el programa de éste año?
R.- Es difícil destacar algo del programa, la exposición bíblica será impactante, las plenarias estimulantes, los grupos profesionales en torno a transmitir esperanza en todas nuestra profesiones inspiradores, las veladas creativas: música, teatro, y algo muy especial “la Experiencia del Evangelio de Marcos”… poderoso.
P.- ¿Quién es Jonathan Lamb y por qué habéis pensado en él como conferenciante principal para este año?
R.- Le escuché hace dos años exponer 2ª de Corintios con este énfasis en la integridad en el liderazgo y pensé, esto deben escucharlo los GBG en España. Jonathan Lamb fue Secretario Regional de GBU Europa (IFES en Europa), ahora sirve en la formación de predicadores a nivel internacional como miembro de Langham Ministries iniciado por John Stott y liderado en la actualidad por Chris Wright, es uno de los expositores más edificantes que he conocido. Además de autor de un comentario de 2ª Corintios que presentamos en este Encuentro como novedad literaria.
P.- Y por último, parece que durante el fin de semana del Encuentro se podrá presentar una iniciativa estudiantil novedosa, bajo el nombre “Proyecto Marcos”. ¿Nos puedes adelantar algo sobre esto, de qué se trata?
R.- Es una combinación muy especial, algo muy sencillo pero impactante, es el evangelio de Marcos, escenificado por un grupo estudiantes, muy versátil, se puede hacer en muchos espacios, dura aproximadamente una hora y transmite el Evangelio de forma poderosa y nítida. Estoy deseando experimentarlo…
MULTIMEDIA
- AUDIO:
Pueden escuchar aquí una entrevista de Esperanza Suárez a
Francisco Mira, sobre el próximo encuentro de los Grupos Bíblicos de Graduados, que tratará sobre la integridad del líder.
- NOTICIA:
El líder íntegro, eje del encuentro GBG 2010
Si quieres comentar o