El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Nació en Barcelona en el hogar del reconocido escritor y pastor José M. Martínez. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1978 y cursó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad. Amplió estudios bajo la tutoría del profesor M. Barker de Bristol, Inglaterra. En la actualidad ejerce en una consulta privada como psiquiatra y psicoterapeuta (MedicinaDeLaPersona.com) con un énfasis especial en la medicina psicosomática y la psicoterapia existencial, siguiendo la escuela de Paul Tournier, su maestro y mentor en el campo profesional.
Además de su práctica clínica, desarrolla una amplia labor en Europa como conferenciante y consejero.
Ha sido ponente invitado en numerosos países sobre temas de su especialidad, destacando sus aportaciones sobre la relación entre mente y fe, el valor terapéutico del Evangelio en los problemas emocionales, la influencia del temperamento sobre la espiritualidad, el duelo, las relaciones de conflicto, el perdón, la culpa, y otros.
Muy vinculado con la obra estudiantil, fue presidente de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) de España (1979-1987), siendo en la actualidad su Presidente Honorario.
Fue también presidente de la Alianza Evangélica Española (1999-2009).
La dimensión internacional de su obra se vio reconocida por la Asociación Internacional de Médicos Cristianos (ICMDA) que le eligió como uno de sus vicepresidentes durante 8 años (1998-2006).
Sus primeras responsabilidades como líder cristiano las llevó a cabo en la Iglesia Evangélica en calle Verdi de Barcelona donde fue miembro del Consejo de Ancianos durante 24 años.
Al mismo tiempo ha desarrollado una amplia labor docente en el campo de la Teología Pastoral en diversas instituciones teológicas de España y Europa.
Por invitación personal del reconocido teólogo y escritor John Stott formó parte del Consejo fundador del London Institute for Contemporary Christianity (Instituto de Londres para el Cristianismo Contemporáneo).
Esta labor docente continúa ahora a través del Foro Europeo de Líderes Cristianos en su sección de consejería. Una de las facetas más valoradas de su ministerio actual es la exposición bíblica. Predicador habitual en iglesias locales o encuentros inter- denominacionales, ha sido invitado varias veces a exponer la Palabra en grandes reuniones internacionales como Spring Harvest y la Convención de Keswick, ambas en Inglaterra.
Es autor de tres libros. El primero de ellos, “Psicología de la oración”, con prólogo de John Stott, ha sido traducido a numerosos idiomas y reeditado varias veces. Junto con los otros dos títulos -“Más allá del dolor” y “El aguijón en la carne”- constituye una trilogía muy apreciada como valioso instrumento de ánimo y edificación para la Iglesia.
Su obra más reciente (como coautor) es “Why I am not an atheist?” (¿”Por qué no soy ateo”?) en la que responde a esta pregunta desde la perspectiva específica como psiquiatra.
En conjunto su obra literaria está publicada en 16 idiomas.
Autor de numerosos artículos y ensayos en revistas españolas y europeas, su contribución más regular es a través de la web “Pensamiento Cristiano” (www.pensamientocristiano.com) que ahora se edita también en inglés con el título “Christian Thought” (www.christian-thought.org).
La batalla por la Verdad es “la buena batalla”, aquella por la que vale la pena luchar hasta sus últimas consecuencias, la carrera por excelencia.
Tres palabras vienen a mi mente al celebrar este XX aniversario de Protestante Digital: gracias, ánimo y gracia.
“Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida”: el mensaje más necesario para la Iglesia hoy.
La luz del Evangelio brilla potente en medio de tantas luces tenues. La Navidad nos recuerda que Dios ha bajado a este mundo para sufrir con nosotros, como nosotros y por nosotros.
¿Qué motivos de preocupación -peticiones- tienes en tu vida hoy? Identifícalos y haz una traducción: conviértelos en motivos de oración.
Si nuestro concepto de paz es sólo el lago tranquilo, entonces los problemas -el agua de la catarata- la ahogarán con facilidad.
El creyente puede pasar malos momentos, las circunstancias pueden ser muy duras, pero sabe que toda prueba es “periférica”; en el centro de su vida hay gozo.
Cuando más seguros y autosuficientes nos sentíamos, un virus nos ha recordado la fragilidad de la vida y nos ha puesto cara a cara con la muerte.
El duelo es un camino. Únicamente sabemos dos cosas: que no existen atajos y que tiene que andarlo, paso a paso, uno mismo.
Hemos de convertir los tiempos de espera en tiempos de esperanza y de paciencia. Entonces descubriremos que Dios puede transformar nuestras adversidades en oportunidades.
El Salmo 91 ha infundido aliento y paz a millones de creyentes en el fuego de la prueba. Su mensaje es muy relevante a nuestra situación actual de epidemia.
Estamos convencidos de que Dios usará este “fuego de prueba” para un resurgir de los GBU y de Andamio.
La obra de Villacañas ha contribuido de forma muy importante a que la sociedad española no siga ignorándonos.
Empezamos 2020 con ilusión, pero también con incertidumbres. La presencia de Dios en nuestra vida no garantiza que todo sea “verdes prados y delicados pastos”.
La sociedad actual genera dos tóxicos existenciales letales, vacío y desesperanza, explica el psiquiatra y líder evangélico Pablo Martínez Vila.
El colectivo LGBT promete una vida más libre, más justa y más auténtica. Las evidencias muestran una distancia abismal entre sus promesas y sus resultados.
Una palabra sazonada con gracia y con sal es una palabra sana, y una palabra sana hace una prensa sanadora.
La oración modelo de Jesús en la prueba: “Que tu fe no falte”.
En la cruz, Jesús nos enseña que el perdón puede ser unilateral, no requiere dos partes a diferencia de la reconciliación.
Continuando la serie donde se abordan las relaciones dentro del matrimonio, hoy publico este artículo del Dr. Pablo Martínez Vila.
En una época de fundamentalismos e intolerancia sangrante el diálogo entre fe y cultura no es un lujo, es una necesidad vital para la convivencia.
Es en la cruz donde la belleza del carácter de Cristo alcanza su máximo esplendor. En la hora de la mayor oscuridad, sus palabras brillan como oro refulgente.
Conferencia en el 50 aniversario de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME). el 14 de marzo en Madrid ("La carrera de la fe en un mundo de obstáculos") basada en Hebreos 12.
'El amor nunca deja de ser' (1 Co 13:8). Construir un amor que apaga el divorcio.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.