sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Meditaciones sobre la vida y obra de Jesús, de Pedro Puigvert

En esta obra nos proponemos meditar sobre la vida y la obra de Jesús en base a los cuatro evangelios canónicos siguiendo un orden cronológico, siempre que esto sea posible.

FRAGMENTOS 03 DE OCTUBRE DE 2024 18:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Meditaciones sobre la vida y obra de Jesús”, de Pedro Puigvert (Unión Bíblica, 2024). Próximamente en Unión Bíblica. Puede reservarlo en el escribiendo al correo [email protected]



 



Lectura: Juan 2:13-25 - Jesús limpia el templo por primera vez



Introducción



La Pascua. Era una de las fiestas más importantes que se celebraban, y acudían a Jerusalén gran cantidad de peregrinos. Los puentes y las carreteras eran reparados, y los sepulcros eran blanqueados con cal para prevenir la contaminación accidental de los peregrinos. Esta es la primera pascua que Jesús celebró en Jerusalén desde el comienzo de su ministerio. Las otras están en Jn. 6:4 y Jn.11:55. Los otros evangelistas colocan el incidente de la purificación del templo al final del ministerio de Jesús (Mt. 21:12-13; Mr. 11:15-17; Lc. 19:45-46). Puede que tal hecho haya acontecido dos veces, o que Juan no siga el orden cronológico en su exposición. Lo que importa es lo sucedido.



El templo de Jerusalén. Cuando Israel salió de Egipto, Dios les dio como santuario el tabernáculo de reunión porque, al caminar por el desierto, debía ser fácilmente montable y desmontable. La falta de un edificio dedicado a Yahweh, le parecía a David una incongruencia cuando él se había edificado una casa magnífica. Pero Dios no le permitió que le edificara casa porque sus manos estaban manchadas de sangre, aunque sí podía reunir los materiales y fondos y adquirir un lugar adecuado (2 S. 24:18-25;1 Cr.22:2-4,8). Le correspondió a Salomón edificar el templo, en el cuarto año de su reinado en el mes de Zif y en siete años se terminó (1 R. 6:37-8). Este templo fue destruido por Nabucodonosor en el 586 a.C. Se reedificó bajo Zorobabel y Josué hijo de Josadac, en el año 536 a.C., terminándose en el 515 a. C., aunque no tenía el esplendor del primero (Esd. 3:8-13). Este templo fue embellecido por Herodes el Grande en el 19 a. C. Es el templo que visitó Jesús y procedió a su limpieza. Fue destruido por los romanos en el año 70 d. C.



La casa del Padre convertida en mercado (vv. 13-16). En el templo había que pagar un impuesto equivalente al salario de dos días, y solo se podía liquidar en moneda judía. Como llegaban peregrinos de todas partes, necesitaban cambiar sus monedas y los cambistas les cobraban una comisión abusiva que constituía una estafa.



La venta de animales para el sacrificio se hacía a precios exorbitantes para la economía de los modestos peregrinos. Esto fue lo que inflamó la ira santa del Señor y lo llevó a echar a todos los extorsionadores de allí como un acto del Mesías prometido por Dios, porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores (Mal. 3:1-4).



El templo de su cuerpo (vv. 17-25). Tras el suceso de la expulsión de los vendedores del templo, los discípulos relacionaron este hecho con las Escrituras (Sal. 69:9). Esto confirmó su fe en Jesús como el Mesías y nos muestra que sucedió al final del ministerio de Jesús, porque hasta la confesión de Pedro en Cesarea no sabían que era el Mesías.



La otra cuestión que recordaron fue que Jesús se refería al templo de su cuerpo cuando dijo: destruid este templo y en tres días lo levantaré. Los discípulos interpretaron esas palabras como una referencia a su resurrección.



Los judíos reaccionaron ante lo que había hecho Jesús y le preguntaron con qué autoridad hacía estas cosas. Si era el Mesías porque se había declarado como Hijo de Dios, debía manifestarlo con un milagro, pero Jesús les responde con un enigma que ellos interpretaron literalmente, mientras que Jesús se refería a su cuerpo de resurrección (Mr. 14:58).



Durante la celebración de la pascua, muchos, atraídos por sus milagros, creyeron en Jesús. Pero no era una fe genuina, sino el fruto pasajero de un estado de euforia momentánea. Jesús conocía la naturaleza humana y no confiaba en ellos.



Cuestionario para reflexión: ¿Qué tenía lugar en el templo que indignó a Jesús? ¿Cómo era el templo de Jerusalén? ¿A qué se refería Jesús con el templo de su cuerpo? ¿Por qué no se fiaba Jesús de los judíos?



Nota: “Dos palabras, hieron y naos, se traducen templo. La primera se refiere al conjunto de edificios que formaban el templo de Jerusalén y la segunda al santuario”. B.O. Banwell.



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Meditaciones sobre la vida y obra de Jesús, de Pedro Puigvert
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.