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90 años de la Declaración de Barmen: perspectivas y opiniones (I)

Llegó a ser la base teológica de la verdadera iglesia, comúnmente llamada Iglesia Confesante.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 31 DE MAYO DE 2024 09:00 h
Barmen en la actualidad.

Hemos callado demasiado frecuentemente cuando habríamos debido hablar y hemos hablado demasiado cuando habríamos debido callar.1



Martin Niemöller



 



Tres nombres han estado ligados permanentemente a la resistencia religioso-teológica que se opuso a las imposiciones de Hitler en los inicios de su gobierno: Karl Barth, Martin Niemöller y Dietrich Bonhoeffer. El primero porque fue el inspirador de la Declaración de Barmen, el famoso documento que resumió en sus seis tesis los argumentos para oponerse al régimen nacionalsocialista y que ocasionó la expulsión de Barth. El segundo, porque sus palabras relacionadas con la oposición al nazismo alcanzaron una fama inusitada, al grado de que con mucha frecuencia se atribuyen a al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.2 Y el tercero, porque participó en el rechazo al régimen y participó después en el atentado contra Hitler, lo que le costaría la vida cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.



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Dos especialistas, entre varios, vienen a cuento para evaluar, una vez más, el episodio de la reunión de iglesias luteranas, reformadas y unidas que se celebró en Barmen entre el 29 y el 31 de mayo de 1934. Arthur C. Cochrane, autor de The Church’s Confession under Hitler (Philadelphia, Westminster Press, 1962), hizo un resumen de la relevancia de dicho documento. Explica qué iglesias elaboraron el documento y que las iglesias libres (bautista y metodista), además de la católico-romana, no intervinieron por no formar parte de la Iglesia Evangélica de Alemania. Además, agrega que la Declaración fue unánimemente adoptada “para resistir los errores de los ‘Cristianos Alemanes’ y los intentos de la iglesia del Reich ‘para establecer la unidad de la iglesia evangélica alemana por medio de la falsa doctrina, mediante el uso de la fuerza y con prácticas insinceras’”.3 Llegó a ser la base teológica de la verdadera iglesia, comúnmente llamada Iglesia Confesante y el punto de partida para los subsecuentes sínodos de Dahlem (1934), Augsburg (1935) y Bad-Oeynhausen (1936). Fue vinculante para el Concilio de los Hermanos y la conducción de la resistencia contra el obispo del Reich y los comités Eclesiastés nombrados por el gobierno.



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La Declaración fue adoptada por el Segundo Sínodo Reformado Libre realizado en Siegen (26-28 de marzo de 1935) y está incluida entre las confesiones históricas de la Iglesia Reformada alemana. La mayoría de las iglesias luteranas y unidas de Alemania la han incorporado con diversos grados de autoridad. Fue incluida también en el Libro de Confesiones de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (1967).



Cochrane añade que el “Movimiento de fe de los Cristianos Alemanes” quiso unir a las 21 iglesias regionales en una iglesia estatal según el esquema de la Iglesia de Inglaterra, con un obispo a la cabeza. Argumentando que se encontraban en una situación de “cristianismo positivo”, los “Cristianos Alemanes” castigaron al marxismo ateo, al Partido Central Católico, una misión para los judíos, el matrimonio entre judíos y alemanes, el pacifismo, el internacionalismo, y la masonería. Todo estaba basado en la creencia de que la “la raza, la nacionalidad y la nación [son] órdenes de vida concedidos y confiados a nosotros por Dios”. “El Movimiento Cristiano Alemán representó un sincretismo del cristianismo y la ideología del nacionalsocialismo del hitlerismo”.4



El Estado nazi, subraya Cochrane, era bien consciente de que la Iglesia Confesante se oponía a sus reclamos totalitarios y al neopaganismo. Esta iglesia fue una iglesia minoritaria e ilegal dado que los “Cristianos Alemanes” se impusieron con la ayuda del aparato propagandístico nazi en las elecciones eclesiásticas del 26 de julio de 1933. Ludwig Müller fue electo obispo en una Sínodo Nacional de la Iglesia Evangélica Alemana llevado a cabo en Wittenberg.



El Sínodo de Barmen no denominó sus seis artículos una “confesión de fe” sino una explicación teológica de la situación presente en la iglesia. Y fue explícita al decir que “no fue nuestra intención fundar una nueva iglesia o formar una unión”. Por el contrario, “precisamente por causa de que deseamos ser y permanecer fieles a nuestras varias confesiones, no podemos guardar silencio”. Por otro lado, continúa Cochrane, Barmen dijo: “Estamos unidos por la confesión del único Señor, de la iglesia santa, católica y apostólica” y “confesamos las siguientes verdades”. “Así, Barmen confesó su intención de declarar el recto entendimiento de las confesiones de la Reforma en una situación concreta. Confrontó una decisión concerniente a la base, la naturaleza y la tarea de la iglesia y el Estado”.



[photo_footer]Hans Asmussen.[/photo_footer]



Finalmente, concluye este autor, como el teólogo luterano Hans Asmussen dijo en su discurso sobre la declaración: “Estamos levantando una protesta contra el mismo fenómeno que ha ido preparando lentamente el camino para la devastación de la Iglesia por más de 200 años. Porque es sólo una diferencia relativa si, además de la Sagrada Escritura, en la Iglesia se consideran derechos vinculantes para la Iglesia los acontecimientos históricos o la razón, la cultura, los sentimientos estéticos, el progreso u otros poderes y figuras”.



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Se trató, indudablemente, de una monumental sacudida a todas las iglesias alemanas, pues fueron desafiadas por el gobierno nazi que comenzó un año antes para radicalizar su postura hacia uno u otro lado, esto es, a afianzar su fidelidad al corazón del Evangelio de Jesucristo, o a aceptar sin chistar las imposiciones de un régimen que se arrogaría el derecho de representar todos los aspectos de la nación y la cultura alemanas, incluyendo el legado cristiano. A 90 años de esa gesta gloriosa y trágica, es necesario y hasta urgente retomar las lecciones del movimiento que se atrevió a decir no a Hitler y a todo lo que significaría para la nación germana y para el mundo entero.



 



Notas



1 Cit. por Julio Barreiro, “Nuevas dimensiones para la misión de la Iglesia en América Latina”, en “El futuro del ecumenismo en América Latina”, Separata de Cristianismo y Sociedad, ISAL, núm. 52-53, 1977, p. 5.




2 Cf. Ricardo Bada, “Niemöller y un malentendido con Brecht”, en El Trujamán. Revista diaria de traducción, 6 de agosto de 2013.





3 A.C. Cochrane, “Theological Declaration of Barmen”, en Donald McKim, ed., Encyclopedia of Reformed Faith. Louisville-Edinburgh, Westminster/John Knox Press-Saint Andrews Press, 1992, p. 25.





4 Ibid., pp. 25-26.



 




 



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