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Jorge Luis Borges

Toda su obra está llena de obsesiones religiosas y teológicas.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023 15:00 h
Jorge Luis Borges en 1967, fotografiado por Annemarie Heinrich. / [link]A. Heinrich, Wikimedia Commons[/link].

María Kodama fue la inseparable compañera sentimental de Borges. Era hija de un arquitecto japonés residente en Argentina. Borges y ella se conocieron en 1956, cuando ella estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde Borges enseñaba. El tenía entonces 57 años. Ella 19. Días antes de morir Borges, el 22 de mayo 1986, la pareja contrajo matrimonio en Suiza. María Kodama murió el 26 de marzo de este año 2023.



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Ahora, el escritor argentino Alejandro Vaccaro, 72 años, titular de la Sociedad Argentina de Escritores, ha puesto en duda el control que tuvo Kodama de la obra del poeta. “Kodama se creyó la dueña de Borges, pero él no tiene dueño, es universal”, ha dicho Vaccaro a la prensa.



Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto 1899, cuando agonizaba el siglo xix. Fue hijo de Leonor Acevedo y Jorge Borges. El padre era de ascendencia inglesa y la madre pertenecía a una antigua familia argentina.



Dedicado desde joven a la literatura, su obra mereció honores y distinciones de Argentina, Francia, Inglaterra, Perú, Italia, Brasil, Israel, Estados Unidos, México y Colombia. En 1980 España le concedió el Premio Cervantes, pero debido a intrigas políticas murió sin obtener el Premio Nobel, sobradamente merecido.



Escribir sobre la actitud de Borges ante el problema religioso supone adentrarnos en un bosque del que difícilmente podríamos salir; toda su obra está llena de obsesiones religiosas y teológicas. De ella existe mucha bibliografía, parte de la cual está dedicada a analizar el pensamiento y los pronunciamientos del poeta argentino sobre las religiones en general, el catolicismo y el cristianismo.



La madre de Borges era católica poco practicante, el padre ateo convencido y militante. En El Palabrista, libro del argentino Esteban Peicovich, Borges afirma: Los católicos son muy susceptibles. Mi madre es católica. Yo no puedo serlo”. Entre 1976 y 1977 Borges sostuvo una larga polémica teológica con el obispo de Mallagaray. El prelado lo acusó de ateo, vanidoso y anticristiano”.



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Borges no era católico. Tampoco protestante, si bien se consideraba más cercano al protestantismo. La revista argentina El expositor bautista publicó en agosto 1986 una entrevista realizada a Borges antes de morir por el escritor y poeta evangélico Pablo Bedrossian. En esta entrevista Borges evoca el pasado y confiesa a su interlocutor: “Yo tenía una abuela protestante. Un bisabuelo mío era pastor metodista”. El jesuita Leonardo Castellani, en el capítulo cuatro de su libro Antiborges, lo tacha de “hereje que practica una especie de protestantismo radical, duro, sin dogmas, sin tradición, sin escritura”. ¿Creía Borges en Dios?



La escritora argentina Alicia Jurado, en un libro de 1996 que titula Genio y figura de Jorge Luis Borges, afirma que “Dios, aunque abstracto y desprovisto de atributos teológicos, figura a menudo en la obra de Borges”. En el Poema de los dones, del libro El Hacedor, escrito en 1960, Borges alaba la maestría de Dios, que le había dado simultáneamente los libros y la ceguera: “Nadie relaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche”. (Obras Completas, página 809). Héctor Zagal, en el libro El cristianismo de Borges, afirma que “su odio a Dios es solamente ansia de un Dios vivo y verdadero frente al que aparece muerto y pintado”. El Cristo tierra de Unamuno.



De su libro Otras Inquisiciones, transcribo este largo párrafo de Borges sobre la muerte de Cristo“La vida y la muerte de Cristo son el acontecimiento central de la historia del mundo; los siglos anteriores lo preparan, los siguientes lo reflejan. Antes que Adán fuera formado del polvo de la tierra, antes que el firmamento separara las aguas de las aguas, el Padre ya sabía que el Hijo había de morir en la cruz y, para teatro de esa muerte futura, creó la tierra y los cielos”. (Obras Completas, página 702).


 

 


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