El poder de magnificar a Cristo al tiempo que demostramos y declaramos el evangelio a todas las naciones procede de una relación constante con el Jesucristo que vive y gobierna.
Un fragmento de “Toda autoridad”, de Joey Shaw (Andamio Editorial, 2023). Puede saber más sobre el libro aquí.
A Jesucristo se le ha concedido toda autoridad en el cielo y en la tierra. Su autoridad es suprema y gloriosa. Sobre la base de su autoridad, comisionó a los miembros de su pueblo a que fueran e hicieran discípulos entre todos los grupos humanos del mundo. Esta sería una comisión imposible de no ser por la promesa de que él estará con ellos siempre.
La autoridad suprema de Jesús es el fundamento bíblico de la misión local y mundial. Pensemos en “la Gran Comisión” en Mateo 28:18-20. Primero, en el versículo 18, Jesús declara su suprema autoridad sobre todas las cosas: “se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra”. Entonces, Jesús da el famoso mandamiento (vv. 19-20): “Por tanto, id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado”. No es casualidad que la declaración doctrinal de Mateo 28:18 preceda al mandato de Mateo 28:19, porque la autoridad del versículo 18 está vinculada con el poder necesario para cumplir el mandamiento en el versículo 19. La verdad es la base sobre la que se asienta la misión.
Fijémonos que la mayoría de las traducciones de Mateo 28:19 empiezan diciendo “por tanto” o “por tanto, id”. Pero, ¿por qué está ahí ese “por tanto”? Este “por tanto” ayuda al lector a establecer la conexión entre la autoridad de Jesús y la misión de la Iglesia. Sin la verdad de que Jesús tiene “toda autoridad”, nuestra misión de “hacer discípulos” de todas las naciones no solo es imposible, sino que es una locura absoluta. El evangelio entero gira en torno a la autoridad de Jesús. Si su autoridad no es suprema, el evangelio se viene abajo, y la Iglesia (así como el mundo) pierde toda esperanza.
¡Cumplir la misión de Mateo 28:19-20 será difícil! Vivir para cumplir esta misión acarreará inevitablemente pruebas, desánimo, complejidades, confusiones, reveses y sufrimiento. Jesús sabía que eso era así, de modo que recordó a sus discípulos su autoridad absoluta que su Padre le delegó plenamente, y que hoy se cumple en el mundo mediante el Espíritu Santo. El “por tanto” de Mateo 29:19 conecta la doctrina con la vida en la misión de Dios.
Tampoco es coincidencia que Mateo 28:20 venga después de Mateo 28:19. Aunque Jesús tiene una autoridad suprema, si no está presente en la Iglesia, esta pierde la esperanza de cumplir la Gran Comisión.
Sin la verdad del versículo 18 y la promesa del 20, perdemos toda esperanza de cumplir el mandato de Mateo 28:19-20. Este libro estudia las conexiones entre la verdad de Mateo 28:18, la comisión de Mateo 28:19-20 y la promesa de Mateo 28:20. [...]
En este libro he intentado exponer de manera clara y hermosa la doctrina de la autoridad suprema de Jesucristo. Para ello, explico el significado bíblico del término “autoridad” tal como se aplica a Jesús en el Nuevo Testamento. El uso que hace Jesús de esta palabra en Mateo 28:18 es intencionado, de modo que en este libro perfilo las conexiones entre su autoridad y el resto de la “Gran Comisión”.
La veta práctica que discurre por todo el libro es la importancia que tiene permanecer en Cristo. Él es la Vid; nosotros, los pámpanos. Si permanecemos en él, y él en nosotros, daremos mucho fruto, porque separados de él no podemos hacer nada (Jn. 15:5). El poder de magnificar a Cristo al tiempo que demostramos y declaramos el evangelio a todas las naciones procede de una relación constante con el Jesucristo que vive y gobierna.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o