Daniel siguió siendo fiel a Dios en territorio extranjero y el rey le dio un cargo importante, pero en la corte había quienes estaban celosos y le tendieron una trampa.
Un fragmento de “El gran desafío de la Biblia. Una aventura a través de la gran historia de Dios”, de Maggie Barfield, Sue Dunn, Matt Baker, Daryl Peninton y otros (Unión Bíblica, año 2013). Puede saber más sobre el libro aquí.
Reto 10: Los mensajeros de Dios
Existen miedos a todo tipo de cosas, ¡como a los payasos (“coulrofobia”), a los botones (“koumpounofobia”) o a los vegetales (“lacanofobia”)! También hay quien tiene miedo a los animales minúsculos como las avispas o las arañas, o a animales más grandes como los cocodrilos o los leones.
¿Sabías que hay más tigres viviendo en casas, como mascotas, en los Estados Unidos que libres en su hábitat? (Fuente: National Geographic). ¿Te sentirías muy seguro/a si tus vecinos de al lado tuvieran como mascota un tigre o un león?
Imagina que un visitante al zoo no está prestando atención. ¡Es ya tarde y de repente se cae dentro de la jaula de los leones! Se queda insconsciente y no puede pedir ayuda, por lo que los cuidadores no se dan cuenta de lo que ha sucedido y el visitante permanece allí toda la noche. ¿Qué creen que encontrarán los cuidadores a la mañana siguiente?
Daniel 6:11-23
La historia hasta ahora…
Los israelitas no cumplieron el pacto que Dios había establecido con ellos. Hicieron lo que, según ellos, era lo correcto y sus enemigos conquistaron el país de Israel y su capital, Jerusalén. Muchos israelitas fueron hechos cautivos y desterrados. Uno de ellos era Daniel. Él siguió siendo fiel a Dios en territorio extranjero y el rey le dio un cargo importante, pero en la corte había quienes estaban celosos y tendieron una trampa a Daniel.
(Lectura del texto bíblico en Daniel 6:11-23)
Lo que sucedió luego…
Al rey le impresionó la fidelidad de Daniel hacia Dios y cómo este lehabía ayudado. Alabó a Dios y se aseguró de que todos los que vivían en su reino oyesen acerca de Dios. Los hombres que habían tendido la trampa a Daniel fueron arrojados al foso de los leones y, esta vez, ¡no hubo ningún ángel que mantuviera las bocas de los leones cerradas! Daniel siguió siendo fiel a Dios y continuó en su importante cargo en la corte real hasta el final de sus días.
Investiga la Biblia
Hablad juntos
Joel y su madre, Ana, leyeron juntos esta historia bíblica. Joel, que tiene 10 años, vive en Argentina y le gustan la natación y las matemáticas. Joel preguntó: “¿Cómo pudo Daniel confiar tanto en Dios?”.
¿Qué le dirías tú a Joel?
Visita www.bigbiblechallenge.com para descubrir lo que dijo su madre, Ana.
¿Sabías que…?
Ley. La ley real estipulaba que no era permitido que alguien orara a alguien que no fuera el gobernador, Darío. Quien desobedeciera, sería castigado con la muerte. Los hombres que habían convencido al rey Darío de aprobar esa ley estaban celosos de Daniel. Sabían que Daniel oraba a Dios y querían ponerle una trampa por ello.
Medos y persas. Esta ley no podía ser revocada. Los medos y los persas se habían convertido en una potencia mundial y gobernaban muchos países y pueblos. Una vez la ley había sido aprobada y escrita, no podía ser cancelada por nadie, ni siquiera por el mismo rey (lee también Ester 1:9 y Ester 8:8).
El foso de los leones. Es muy probable que el foso de los leones hubiera sido un agujero en el suelo, más que una jaula. Los leones eran vistos como símbolo de la realeza y solo los reyes, como Darío, los poseían.
Inténtalo
Dios ayuda a Daniel
Necesitarás: una caja de cartón (del tamaño de una caja de zapatos), cartulina, tubos de cartón, lápices de colores, tijeras y pegamento en barra.
Decora la caja como si fuera un foso o jaula para animales y escribe las siguientes palabras en la parte exterior: “Él es el salvador y el libertador; el que hace señales maravillosas” (Daniel 6:27a).
Dibuja a Daniel, los leones, Darío y el ángel en la cartulina (o descárgate el dibujo de www.bigbiblechallenge.com); córtalos y pega un tubo de cartón detrás de cada uno para que se mantengan de pie. Utiliza tus modelos para explicar la historia. Mete a los leones dentro de la caja, añade a Daniel, trae al ángel para que proteja a Daniel y haz que el rey Darío, desde arriba, mire hacia abajo. Finalmente ayuda a Daniel a salir del foso.
Habla con Dios
Daniel oraba tres veces al día. ¿Puedes orar a Dios tres veces hoy? Utiliza un despertador o la alarma en el móvil para que no se te olvide.
Habla con tu Compañero de lectura: ¿también ha orado tres veces hoy?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o