martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Rebelión y revelación. Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Autora de una veintena de libros de poesía, más otros tantos de narrativa, es reconocida como una de las mayores exponentes de la lírica castellana de la actualidad.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 02 DE JUNIO DE 2023 13:27 h

Y Dios me hizo mujer,



de pelo largo,



ojos,



nariz y boca de mujer.



Con curvas



y pliegues



y suaves hondonadas



y me cavó por dentro,



me hizo un taller de seres humanos.1



G.B., “Y Dios me hizo mujer”



Gioconda Belli (Managua, 1948, www.giocondabelli.org), una de las más notables y celebradas poetas hispanoamericanas de la actualidad, ha obtenido el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023 (https://premioreinasofia.usal.es), según se anunció el pasado 29 de mayo. Autora de una veintena de libros de poesía, más otros tantos de narrativa, es reconocida como una de las mayores exponentes de la lírica castellana de la actualidad. Junto a Vidaluz Meneses, Daisy Zamora, Ana Ilce Gómez y Michèle Najlis formó parte de un grupo de poetas nicaragüenses que han tenido resonancia dentro y fuera de su país.2 Entre los reconocimientos que ha recibido están: Casa de las Américas (1978), Ciudad de Melilla (2006), Sor Juana Inés de la Cruz (2008) y Jaime Gil de Biedma (2020). Es la tercera autora nicaragüense que recibe este premio, pues antes lo ganaron Ernesto Cardenal (2012) y Claribel Alegría (2017).



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



El jurado, integrado por 13 personas, entre ellas, los poetas Olvido García Valdés, ganadora del año anterior, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el escritor mexicano Jorge Volpi, determinó premiarla con base en “su expresividad creativa, su libertad y su valentía poética”. El jurado destacó unánimemente “su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”.3 No fue una decisión sencilla, afirmó Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, quien explicó que Belli se impuso entre los 49 candidatos que “reflejan la variedad de nuestras letras y el prestigio del galardón”.





Sus primeros libros (Sobre la grama, 1974; Línea de fuego, 1978; y Truenos y arco iris, 1982), reunidos en Amor insurrecto (1984) causaron enorme revuelo en su país y prácticamente de inmediato la situaron como una de las voces más reconocibles de la poesía latinoamericana. A ellos le han seguido La costilla de Eva (1987), Poesía reunida (1989), El ojo de la mujer (1992), Apogeo (1997), Mi íntima multitud (2003), Fuego soy, apartado y espada puesta lejos (2007), Escándalo de miel (2011, antología), En la avanzada juventud (2013), Eva advierte sobre las manzanas (2014), El pez rojo que nada en el pecho (2020) y Una mujer furiosamente piel (2020). Entre sus obras en prosa figuran: La mujer habitada (1988), Waslala (1996), El infinito en la palma de la mano (2008), El país de las mujeres (2010) y Las fiebres de la memoria (2018). De 2018 es Rebeliones y revelaciones, y de 2022, Luciérnagas. Un libro de ensayos sobre los ensayos del vivir. Fue finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2018).



Avecindada en España desde hace algún tiempo, Belli fue despojada de la nacionalidad nicaragüense por el actual gobierno en febrero de este año, en un acto condenado por toda la comunidad internacional.4 Fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1970-1993), estuvo exiliada en México y Costa Rica, y participó activamente en el gobierno que emanó del triunfo de la revolución, aunque se distanció en los últimos años del régimen encabezado nuevamente por Daniel Ortega.



Dueña de un estilo que, al calificarlo como “feminista” se queda corto, pues su expresividad y fuerza lírica va más allá de esa estrecha etiqueta, Belli revolucionó la escritura poética femenina al darle cauce a una recuperación del cuerpo y de la sensualidad de una manera inusitada. Un extenso texto de José Coronel Urtecho (1906-1994), gran patriarca de la poesía nicaragüense, escrito en 1974, preside las ediciones de Amor insurrecto y El ojo de la mujer en el que ubica la poesía de Belli en el lugar que le corresponde dentro de la gran poesía de su país. Sus palabras iniciales marcan el tenor de su entusiasta acogida y lanzamiento hacia una divulgación mayor: “Gioconda Belli ocupa ya un lugar visible en la poesía de Nicaragua. Por la misma razón —de ser más conocida— lo ocuparía en la de América, como lo ocupará, no cabe duda, cuando se la conozca. A mi ver, por lo menos, tiene ya asegurado su sitio en la poesía de la lengua española”.5





[photo_footer]Belli con Sergio Ramírez.[/photo_footer]



Luego de algunas páginas reflexivas sobre la evolución de la poesía nicaragüense actual (“Si Nicaragua desapareciera, no quedaría más que su poesía”, p. 14), a la cual critica por su frivolidad, Coronel Urtecho traza las coordenadas para ubicar a Belli como parte de la poesía escrita por mujeres: “la más reciente novedad y, si se piensa en sus posibles consecuencias futuras, la mayor novedad de los últimos años ha sido el hecho de que las mujeres se han puesto a la cabeza de la poesía nicaragüense” (p. 14). Este hecho lo conduce a argumentar acerca del surgimiento de una nueva conciencia femenina estimulada por los movimientos de liberación feminista. “Pero una cosa es, sin embargo —aclara—, expresarse como mujeres y otra expresar en su poesía su misma feminidad” (p. 16). Por ello es significativo, que “la liberación o revolución de la mujer nicaragüense haya empezado en la poesía” (p. 17).



Y es que la “exploración” inicial de Belli en sus primeros libros vino a “descubrir con libertad y sencillez su propia intimidad, por loque su poesía revela el asombro, el gozo y la frescura de lo vivido y expresado por primera vez. Representa una nueva conciencia gozosa de ser mujer y no sólo de serlo, sino también de saber cómo y en qué lo es y sobre todo y por su misma condición de poeta, el gozo de revelarlo” (énfasis agregado). Alejandra Aventín Fontana lo ha expresado de manera ejemplar: “La rebeldía y la insurrección de Belli encuentran otro de sus espacios favoritos en un componente que fluye en su canto poético. Se trata del erotismo que queda imbricado y subyace a cada uno de sus pensamientos, desbordando la naturaleza de sus espacios poéticos para convertirse en savia indispensable, en un imborrable latido, en imprescindible sístole y diástole de su ritmo vital. Urtecho habla del humanismo erótico de Gioconda Belli”.6



Así, la rebelión y la revelación están extremadamente próximas y, en suma, la poesía de Belli no sólo es de ella sino que es ella misma: Rebeliones y revelaciones dio continuidad a las frases luminosas de Coronel Urtecho:



Dos cosas hay, por lo demás, que suelen andar juntas: rebelión y revelación. Entre nosotros todavía puede decirse de las mujeres que la que se rebela se revela. La rebelión de la mujer constituye, en efecto, una revelación de sí misma para ella misma y para los demás. Pero, asimismo, su revelación aún constituye para nosotros una forma de rebelión. La que descubre ante los otros su propia feminidad o, si se quiere, simplemente su intimidad, aún se suele pensar que comete un acto de rebeldía. […] Y es quizá en todo esto sobre todo que las mujeres, en Nicaragua, han tomado la delantera.



 



Erotismo, subversión, revelación, feminidad desatada, conciencia sociopolítica: eso y mucho más es la poesía de Belli. Muestra de todo ello son los versos que cita este autor en su extraordinario ensayo:



Cuando estoy con vos



quisiera tener varios yo,



invadir el aire que respirás,



transformarme en un amor caliente



para que me sudés



y poder entrar y salir de vos.



(“Te veo como un temblor”, de Sobre la grama)



 



Eso le hará decir a Coronel Urtecho, en la “Posdata” con que cierra su texto, que Belli “exuda por todos sus poros, la poesía vital, viva, carnal que llena toda su humanidad y que naturalmente brota de su piel, como el sudor del cuerpo de una muchacha que corre desnuda en la costa del mar” (p. 34). Además, esta poesía volcánica (y por momentos, eminentemente religiosa, con fuerte cercanía de Cantares), que también ha cantado y celebrado la maternidad, protesta por las desigualdades sociales y de género (como tanto se dice hoy), pero desde el más hondo lirismo que produce la experiencia epidérmica de la vida y la sensualidad humanas.



 



Breve selección



 



Y Dios me hizo mujer



Y Dios me hizo mujer,



de pelo largo,



ojos



nariz y boca de mujer.



Con curvas



y pliegues



y suaves hondonadas



y me cavó por dentro,



me hizo un taller de seres humanos.



Tejió delicadamente mis nervios



y balanceó con cuidado



el número de mis hormonas.



Compuso mi sangre



y me inyectó con ella



para que irrigara



todo mi cuerpo;



nacieron así las ideas,



los sueños,



el instinto.



Todo lo que creó suavemente



a martillazos de soplidos



y taladrazos de amor,



las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días



por las que me levanto orgullosa



todas las mañanas



y bendigo mi sexo.



 



Biblia



Sean mis manos como ríos



entre tus cabellos.



Mis pechos como naranjas maduras.



Mi vientre un comal cálido para tu hombría.



Mis piernas y mis brazos sean como puertas,



como puertos para tus tempestades.



Mi pelo como algodón en rama.



Todo mi cuerpo sea hamaca para el tuyo,



y mi mente tu olla,



tu cañada.



(De Sobre la grama))



 



Uno no escoge



Uno no escoge el país donde nace;



pero ama el país donde ha nacido.



 



Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;



pero debe dejar huella de su tiempo.



 



Nadie puede evadir su responsabilidad.



Nadie puede taparse los ojos, los oídos,



enmudecer y cortarse las manos.



 



Todos tenemos un deber de amor que cumplir



una historia que nacer



una meta que alcanzar.



 



No escogimos el momento para venir al mundo.



Ahora podemos hacer el mundo



en que nacerá y crecerá



la semilla que trajimos con nosotros.



 



Ahora, gracias a estos razonamientos



cada vez me detengo menos frente al espejo.



Paso por alto la aparición de inevitables líneas



en el mapa de vida del rostro.



 



Después de todo, el alma,



afortunadamente,



es como el vino.



Que me beba quien me ame,



que me saboree.



 



(De La costilla de Eva)



 



Esperándolo



Por la mañana



me alzo como gacela



gozosa entre el monte



esperándote.



 



Al medio día,



hundida entre flores,



voy dibujando



tu nombre en el vientre de agua del río.



 



En el crepúsculo,



llena de amor, me doblo y luego voy a esperarte



a que vengas de noche,



a que vengas a posarte en mí como un pájaro



y ondees tu cuerpo



como bandera



sobre mi cuerpo.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Dios dijo



Dios dijo:



Ama a tu prójimo como a ti mismo.



En mi país



el que ama a su prójimo



se juega la vida.



 



1 G. Belli, “Y Dios me hizo mujer”, en Sobre la grama, recogido en Amor insurrecto. Managua, Nueva Nicaragua, 1984, p. 39.



2 Cf. María Eugenia López Brun, sel., introd. y notas, …A puro golpe de amor: seis poetas contemporáneas de Nicaragua. México, UAM-Casa de las Imágenes, 1989; y Julio Valle-Castillo, “Las poetas revolucionarias”, en Nodal Cultura, 3 de enero de 2018.



3 “La nicaragüense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, en El País, Madrid, 29 de mayo de 2023.



4 “Dictadura despoja a otros 94 nicaragüenses de su nacionalidad y confisca sus bienes”, en La Prensa, Managua, 15 de febrero de 2023.



5 J. Coronel Urtecho, “Entrada a la poesía de Gioconda Belli”, en Amor insurrecto, p. 11. Cf. Antonio González Montes, “Gioconda Belli. El ojo de la mujer (1974). Y Dios creó a la mujer: por fuera y por dentro”, en Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, núm. 70, julio-diciembre de 2021, pp. 425-448.



6 A. Aventín Fontana, “La insurrección del verbo poético en los versos de Gioconda Belli”, en Líneas actuales de investigación literaria. Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH)-Universidad de Valencia, 2004, p. 576, cit. por A. González Montes, op. cit., p. 434.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorge varon
02/06/2023
20:36 h
1
 
Una extensión del poema mas hermoso que se haya escrito, sobre el feminismo real : Cantar de los Cantares. Ese feminismo que hace tan superior a la mujer. Lejos de las payasadas de hoy en día que llevan el mismo nombre y que convierten a la mujer en una burda y ridícula imitación del macho.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Rebelión y revelación. Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.