jueves, 9 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Todas las meditaciones son iguales?, de E. Martínez, P. Martínez, E. Bracier y E. Rodemann

Deja que la Palabra de Dios te moldee. No es suficiente con “rumiar” el pensamiento del día, hay que aplicarlo a la vida diaria.

FRAGMENTOS 18 DE MAYO DE 2023 18:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “¿Todas las meditaciones son iguales?”, de Ester Martínez, Eduardo Bracier, Pablo Martínez y Esteban Rodemann (Andamio Editorial, 2022). Puede saber más sobre el libro aquí.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



La práctica de la meditación cristiana



Las siguientes sugerencias no pretenden ser más que el resumen de la propia experiencia de Pablo Martínez en su vida devocional.



• Deja que la Palabra de Dios te hable. Este es el fundamento de la meditación cristiana: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105). Lee el pasaje hasta que una frase o idea te hable personalmente. En un momento dado de la lectura habrá un “clic”, como si se encendiera una luz, y te hablará a tu situación o necesidad personal. Si es posible, no dejes el texto hasta que aparezca esta dimensión personal.



• Deja que la Palabra de Dios te penetre. A la frase o versículo que te ha hablado personalmente lo llamaremos “pensamiento del día”. A lo largo de la jornada, intenta recordarlo, quizás memorizarlo, reflexiona en su significado, sus implicaciones para tu vida, haz un ejercicio de “rumiar” esta comida espiritual para digerirla bien. Así permitirás que “la palabra de Cristo more en abundancia en ti...” (Col. 3:16).



• Deja que la Palabra de Dios te moldee. No es suficiente con “rumiar” el pensamiento del día, hay que aplicarlo a la vida diaria. Es necesario integrar la fe a la realidad cotidiana en todas las esferas. Pregúntate: ¿Hay algún pecado que debo evitar o confesar? ¿Algún ejemplo a seguir? ¿Alguna promesa a la que asirme? ¿He de cambiar algún aspecto de mi forma de ser, pensar o vivir? “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu...” (Heb. 4:12).



Deja que el Dios de la Palabra te encuentre. Esta es la meta última de la meditación y de la oración: “Una cosa he demandado al Señor, ésta buscaré; que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida para contemplar su hermosura y para inquirir en su templo” (Sal. 27:4). ¿Qué puedo aprender de Dios el Padre, de sus atributos, de su carácter? ¿Qué me dice sobre el Espíritu Santo, su poder, su acción en mí? Y sobre todas las cosas, “fija tus ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, a fin de que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar” (Heb. 12:2-3).



La meditación de tipo oriental es un viaje de bajada a tu interior, una introspección; busca desconectar y vaciar la mente. Al final del viaje te encuentras contigo mismo en tu soledad. La meditación cristiana, por el contrario, es un viaje de subida a las alturas en busca del Altísimo (Sal. 91:1); anhela conectar con el Tú supremo y llenar tu mente de Cristo, fuente de descanso y de gozo (Sal. 16:11). En la primera, buscas perderte y fusionarte con el cosmos impersonal; en la meditación cristiana, buscas encontrarte con un Dios personal, “el Padre nuestro que está en los cielos”.



Para el cristiano, la meta de la vida no es estar en armonía con el Cosmos, sino con el Señor del Cosmos. La paz no se produce por la ausencia de dolor, sino por la presencia de Cristo en medio del dolor. La felicidad no radica en eliminar el sufrimiento, sino en hacerlo fructificar para crecer a la imagen de Cristo. El destino final de la persona es muy distinto: fusión con el Universo en un yo colectivo e impersonal, o transformación a la imagen gloriosa del Hombre perfecto, Jesucristo (2 Co. 3:18).



Entre la perspectiva de llegar a ser plenamente persona en Cristo y la utopía cósmica de las religiones orientales, yo personalmente escojo la primera. Me quedo con el Dios personal que con voz íntima nos promete: “Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo” (Ap. 21:6b-7).



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Todas las meditaciones son iguales?, de E. Martínez, P. Martínez, E. Bracier y E. Rodemann
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.