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“Sonetos del siervo” y dos poemas de Pascua

El desafío de este año, al rememorar los sucesos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, fue darle cauce poético a ese nuevo contacto con los cuatro Cánticos referidos a él como figura enigmática y crística.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 13 DE ABRIL DE 2023 18:53 h
Imagen de [link]Mohammad Hosein Mohebbi[/link], Unsplash.

La resurrección es un estado de la carne, su estado fundamental, que la metáfora del vitral —ese cuerpo de luz, turgente y fijo— representa. No un cuerpo glorioso, sino una carne decantada que vivirá en la plenitud del amor, que es la cifra de cada ser en su propia particularidad.



Javier Sicilia, Atisbo de la resurrección (2020)



 



El desafío de este año, al rememorar los sucesos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, a partir del prisma del Siervo sufriente de Isaías, fue darle cauce poético a ese nuevo contacto con los cuatro Cánticos referidos a él como figura enigmática y crística (Is 42.1-9, 49.1-7, 50.4-9 y 52.13-53.12). Larga y controversial es la historia de la interpretación de esos textos. Los poemas resultantes no reproducen lo que cada uno de ellos expresa, sino que tratan de dialogar con esa veta profética y lírica tan relevante para la historia religiosa y teológica. Los otros dos completan la visión de lo acontecido con una mirada que intenta ser actual y autocrítica.



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Sonetos del siervo



Por cárcel y por juicio fue quitado;



y su generación, ¿quién la contará?



 



I



El Siervo, siervo es por el llamado



a asumir de la vida el compromiso



impactante, central, pues Dios lo quiso:



que se hiciera un profeta enamorado



 



de los planes de un reino avizorado,



añorado, sin par, un paraíso



encontrado de nuevo, insumiso,



por la fe que en la historia se ha probado.



 



Hoy su voz y su ejemplo resucitan



y se encarnan en seres sometidos,



levantados por gracia de los polvos



 



de esperanza fugaz, ya no en rescoldos,



que renace y se ve; los tiempos idos 



la consagran, la animan, la suscitan.



 



II



Ese siervo nació para el martirio



al que fue con los ojos desolados;



no mintió, no gritó, pues de su lado



había un Dios solidario hasta el delirio



 



por los seres que en manos del asirio



afrontaron la muerte atosigados



por un dejo de luz acompañados



y llegaron con fe hasta el martirio.



 



Ese siervo encontró entre la desdicha



los rumores del reino tan ansiado



encriptado en los mares de la vida,



 



de la historia inconsútil y sabida,



maremágnum de seres asaeteados



con su fe lastimada, ya predicha.



 



III



Anunciado el destino de este siervo



en las manos de un Dios beligerante,



aturdido en su voz, mas deseante



de un camino fugaz, pero con verbo.



 



Caminó por la ruta, no soberbio,



con Espíritu y ritmo caminante



de ese ser: “Dios deseado y deseante”,



encerrado en litigios de protervos.



 



A lo lejos vislumbra un horizonte



luminoso, central y justiciero,



anunciándose firme y más certero,



 



jubiloso en su faz, con fe y sincero



anhelante de más, como el acero,



lleno de aire, de paz, y ya bifronte.



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IV



Encarnar esta inmensa servidumbre



es tarea toral para la vida



en común de la fe, tan exigida,



minoría ancestral, hoy muchedumbre.



 



Llega fuerte hasta hoy, con esta lumbre



insistente, formal, llena de vida,



grande lucha tenaz, así vivida,



en la noche ancestral, con reciedumbre.



 



Hay que oír esa voz, que no se pierda,



que germine en nosotros, todavía.



Que haga luz en la noche y la impulse



 



a esperar y a actuar con hidalguía



ante el tiempo fugaz que nos envuelve



para así dar la fe como gran vía.



 



*



Silencio abigarrado / bizarro



procedente de otro más grande



de una bóveda amplia e interminable /



sólida señal amenazante



en que la vida se retuerce



 



Silencio sepulcral agonizante



sombras de ser encarceladas



grito final atenazado /



la muerte se retira poco a poco



no sin resistencia



 



La vida emerge de nuevo



ya se gesta en lo profundo 



su luz comienza a invadirlo todo /



se contrasta con la tiniebla 



y renace también



en cada mirada



en cada respiro que la alumbra



la acuna y la regresa a su lugar:



 



Todo relumbra por ella



y es cubierto por una paz neonata



 



*



De las sombras impuestas por el miedo



las mujeres remontan lo vivido,



se levantan y van hasta el sepulcro



a buscar la esperanza, lo ya ido.



 



Recuperan la luz y la proyectan



hacia un cielo tenaz y diluido



en la fe que se va, pero regresa



a alumbrar la penumbra derrotada.



 



Ante el triunfo del Ser, abandonado,



ese cuerpo retorna del olvido:



renovado, vital, fuerte y salvado.



 



El impulso de vida lo ha traído



de la historia al camino de la nada,



al sendero divino iluminado.


 

 


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