Se afirma que asistieron 25.800 personas al festival, de las cuales unas seis mil manifestaron su disposición para aceptar el mensaje presentado.
Exactamente 42 años después de que el predicador de masas Billy Graham (1918-2018) se presentara en la Ciudad de México en una gran campaña “evangelística”, su hijo Franklin ha hecho lo propio durante un par de días bajo el eslógan del Festival “Esperanza CDMX”, llevado a cabo en la Arena Ciudad de México, en la zona de Azcapotzalco, los días 11 y 12 de febrero pasados. En el sitio oficial de la Billy Graham Evangelistic Association se hizo un recordatorio de aquel evento en el que el traductor que acompañó a Graham en 1981 fue Guillermo Villanueva, de origen presbiteriano, fundador y director de Nuevas de Gran Gozo, una especie de copia de la asociación del predicador estadounidense.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En la nota citada se hace referencia a las dificultades que enfrentó la organización de la campaña en su momento y cómo se desarrolló la actividad en medio de ellas:
En los primeros meses de 1981, el equipo que preparaba la cruzada de Billy Graham en la Ciudad de México enfrentó grandes dificultades para encontrar una sede para los eventos. En un paso de fe, Billy Graham abordó el vuelo con destino a esta gran ciudad cuando su equipo aún no conseguía un espacio para el evento. El equipo continuó orando incesantemente y justo antes de que aterrizara el avión, recibieron la respuesta a sus oraciones.
La Arena México, espacio famoso por los espectáculos de lucha libre, con apenas 16 500 asientos y escaso espacio adicional, no era la sede ideal para la Cruzada. Sin embargo, Dios tenía un plan.
La arena se llenó a su máxima capacidad en cada uno de los cinco días que duró el evento, y los miles de personas que no consiguieron entrar improvisaron reuniones de adoración y oración en las calles cercanas.[1]
La prensa dio discreta cuenta de lo sucedido en esos días e incluso un diario como Unomásuno publicó una crónica de Jaime Avilés con una fuerte crítica hacia las características de la campaña, subrayando las actitudes corporales de Graham y algunos aspectos del contenido de la predicación, además de señalar la forma en que Villanueva intentó seguir los ademanes y gesticulaciones de Graham.
En esta ocasión, la preparación del evento comenzó con más de un año de anticipación, con todo y que la actividad se pospuso por causa de la pandemia. Chris Swanson, director del festival, dijo que incluso durante la pandemia[2], muchas personas salieron “a tocar las puertas, iglesia por iglesia y casa por casa de los pastores. […] Oramos con ellos, los animamos, y nos dijeron que nadie más se les había acercado para ofrecerles oración o una palabra de aliento durante la pandemia”. Se maneja que participaron alrededor de 2000 iglesias en las diversas actividades de preparación, entre las que se pueden contar las dirigidas a los niños (Festikids). Para esta ocasión se contó con la participación de los cantantes Marcos Witt, Miel San Marcos, Nadia y Michael W. Smith.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
En los días previos a la campaña, fue muy notoria la propaganda adherida en autobuses de transporte público, que fue aprovechada por parte del equipo organizativo para hacer publicidad, especialmente en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se repartieron folletos de manera intensa. Fue muy notoria la ausencia, durante todo el tiempo de preparación, de las llamadas “iglesias históricas”, cuyos dirigentes e iglesias no figuraron en el programa de actividades que se desarrollaron en tu totalidad en comunidades de fe con un perfil más ligado al pentecostalismo y neopentecostalismo, acaso porque la capacidad de los templos escogidos podía acoger el mayor número de participantes. No deja de ser un signo importante de la pérdida de fuerza, representatividad y capacidad de convocatoria de las iglesias evangélicas más tradicionales, algo que se ha constatado de diferentes formas en los últimos años.
En la nota posterior al evento, se afirma que el local albergó alrededor de 25.800 personas, de las cuales unas seis mil manifestaron su disposición para aceptar el mensaje presentado[3]. Quien acompañó a Franklin Graham en el estrado fue el pastor presbiteriano David Ruiz García, de larga trayectoria en este tipo de actividades. La nota añade: “Las iglesias locales trabajaron y oraron arduamente con un compromiso en mente: que cada creyente llevara al menos a un invitado que aún no tuviera una relación personal con Jesucristo”.
Sobre el contenido de la predicación, presentada después de una serie de cantos, se afirma que el expositor “comenzó a hablar al corazón de la gente a fin de preparar sus corazones para la semilla final: la proclamación del Evangelio”. Algunas de las preguntas que se lanzaron a la audiencia fueron: “¿Te has preguntado si Dios es real? Te has preguntado, ¿acaso Dios me ama? ¿Acaso Dios me perdonará?”, y el propio Graham respondió a esas preguntas diciendo: “Dios es real. Dios te ama. Y Dios te va a perdonar todos tus pecados si estás dispuesto a arrepentirte de todos ellos y poner tu fe en Jesucristo… Jesucristo no está muerto, está vivo y está vivo en la ciudad de México”. Todo ello ates de hacer el característico llamamiento para que las personas interesadas pasaran al frente a fin de hacer visible su disposición para “aceptar el Evangelio de Jesucristo”. El mensaje giró en torno de la historia bíblica del hijo pródigo (Lucas 15.11-24). En la segunda noche se ocupó de la historia de Nicodemo (Juan 3).
El evangelista invitó al público a meditar que muchos creemos que aquello que estamos buscando se encuentra en las cosas materiales, pero afirmó que lo que realmente estamos buscando es propósito y significado en la vida.
“Tú tienes un vacío [en el corazón] que solo Dios puede llenar”, dijo Graham. “Pero todos estamos separados de Dios porque hemos pecado… Sin embargo, la Biblia dice que ‘… tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna’” (Juan 3.16). Tú puedes salir de esta arena esta noche sabiendo que has sido perdonado de tus pecados”.
Franklin Graham, fiel al estilo de predicación que usaba su padre, se refirió a su propia experiencia de conversión, cuando a los 22 años decidió “entregar su vida a Cristo”. La nota agrega ejemplos de familias y personas que respondieron afirmativamente al llamado como resultado de la exhortación que fue acompañada por cantos alusivos. Se subraya, además, que muchas personas viajaron de lugares lejanos para estar presentes y que en la parte externa de la Arena hubo unas cinco mil personas más que no pudieron entrar, pero que escucharon allí parte del mensaje. Se dice que los dos días de la campaña hubo gente esperando la apertura del local desde las seis de la mañana. Finalmente, Franklin Graham anunció que este evento se repetirá el año próximo, lo cual fue muy celebrado por su auditorio.
Para quienes consideran que este tipo de proyectos ha visto pasar su tiempo queda la posibilidad de analizar el impacto que aún pueden tener en el ambiente evangélico, especialmente en estos tiempos en que las iglesias no católicas han tenido un amplio avance en la región latinoamericana.
Notas
[1] Giselle Seidel, “42 años después de la Cruzada de Billy Graham, Franklin Graham predicará en la Ciudad de México”, en Billy Graham Evangelistic Association, 12 de enero de 2023.
[2] G. Seidel, “La pandemia no pudo detener los preparativos del Festival de la Ciudad de México”, en Billy Graham Evangelistic Association, 3 de febrero de 2023.
[3] G. Seidel, “Miles vienen a Jesús y encuentran vida nueva en la Ciudad de México”, en Billy Graham Evangelistic Association, 12 de enero de 2023. Cf. G. Seidel, “Más de 6000 deciden seguir a Cristo en Esperanza CDMX”, en Billy Graham Evangelistic Association, 13 de febrero de 2023.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o