La novela ganadora en la última edición del Premio Planeta, Lejos de Luisiana, es una obra magistral y un fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.
La escritora María Luz Gabás fue distinguida con el Premio Planeta de Novela 2022, dotado con un millón de euros. El Premio mejor retribuido de las letras españolas.
Luz Gabás nació en Monzón, Huesca, en 1968.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Durante un año vivió en la localidad de San Luis Obispo, California, donde perfeccionó sus conocimientos del inglés. La niñez y adolescencia transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna, Cerler, en el valle de Benasque, y el de su familia materna, Serrote, en el valle de Lierp.
En la Universidad de Zaragoza cursó estudios superiores, licenciándose en Filología inglesa. En 2011 fue elegida alcaldesa de Anciles, municipio de Benasque, provincia de Huesca, donde ejerció hasta el 2015.
Dedicada por entero a la escritura, según Europa Press fue la autora más vendida durante 2014 en la provincia de Huesca.
Su primera novela fue Palmeras en la nieve, publicada en 2012, traducida al italiano, catalán, holandés polaco, y portugués. Tal éxito se atribuía a que trataba un tema poco frecuente en la novelística española, el pasado colonial de España en África. El argumento pasó al cine, en una película protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.
A Palmeras en la nieve siguieron otras novelas: Regreso a tu piel, 2014, Como fuego en el hielo, 2017 y El latido de la tierra, 2019.
La novela ganadora en la última edición del Premio Planeta, Lejos de Luisiana, es una obra magistral y un fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica. Fue presentada al premio bajo el seudónimo de Hoja de Fresno y con el título provisional de Río arriba. Está ambientada en el siglo XVIII, cuando la colonia francesa pasó a manos españolas y “donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil resumen de equilibrio”, según la nota editorial. “Es una época convulsa que sirve de escenario a una apasionada historia de amor entre un indio y una súbdita francesa”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Nada más recibir el Premio, Gabás confesó que aquella noche había visto un sueño cumplido y precisó que la novela transcurre “en un enorme territorio que España poseyó y trata de una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos, que refleja también la amistad, la lealtad y la traición”.
Gabás escribió la novela durante la pandemia, “en tres años difíciles en la vida personal” y asegura que “escribir esta novela tan compleja, con tantos personajes y acontecimientos históricos ha sido un reto en el que me he puesto a prueba hasta el límite”.
Juan Eslava Galán, miembro del jurado que otorgó el premio, calificó la novela de María Luz como “obra sinfónica y monumento literario”, así como el haber conseguido “el equilibrio entre el fondo de la novela y que los personajes no salgan de cartón piedra”.
En tanto que María Luz Gabás quedó primera en el Premio Planeta 2022, Cristina Campos fue finalista del citado premio.
Campos nació en Barcelona en 1975. Cursó estudios en su Universidad Autónoma, licenciándose en Humanidades. De Cataluña se trasladó a Alemania. En la Universidad de Heidelberg se especializó en cinematografía. De regreso a España dio comienzo a su trayectoria en el sector cinematográfico. Desde entonces se dedica a la dirección de casting tanto para cine como para televisión. Siente pasión por la literatura, labor que ha sabido compaginar con su trabajo habitual en el mundo audiovisual. Su novela Pan de limón con semillas de amapola tuvo gran éxito de críticos y público. En 2021 fue convertida en película. El Festival de Cine de Berlín eligió la novela para hacer otra adaptación cinematográfica.
Se confiesa admiradora de Laura Esquivel, Isabel Allende y Gabriel García Márquez. También afirma que Carles Lúria la enseñó a escribir y a profundizar en el alma de sus protagonistas, particularmente en sus sentimientos. Preguntada si se puede enseñar a escribir, responde: “Sí. El talento no se enseña, pero sí que se puede enseñar a escribir. De hecho, el talento no se enseña en ningún arte. Se puede enseñar todo manos el talento”.
La novela que la catapultó a un segundo Premio Palaneta 2022 lleva como título Historias de mujeres casadas, de la que dice: “Yo quería que la novela se llamara Ojalá te quedes conmigo toda la vida, pero la Editorial Planeta prefirió el título actual, y los que saben de márquetin son ellos”.
Historias de mujeres casadas es una novela sobre la amistad femenina. Las cuatro protagonistas son mujeres que hablan de sus sentimientos, arraigados a la condición de la amistad femenina en contraposición al hombre. Gabriela, personaje principal, es una periodista felizmente casada con un hombre al que adora. Ese amor matrimonial convive con el deseo que siente por un desconocido con el que se cruza cada mañana.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, el amor y el deseo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o