lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

“El pensamiento de Paul Ricoeur; ecos de la hermenéutica bíblica en la propuesta ética”, por Emmanuel Rojas

Sus estudios fenomenológicos y hermenéuticos contienen una profundidad ontológica que es insoslayable para el estudio de la filosofía del último siglo. 

FRAGMENTOS 01 DE DICIEMBRE DE 2022 18:40 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “El pensamiento de Paul Ricoeur; ecos de la hermenéutica bíblica en la propuesta ética”, por Emmanuel Rojas, (Clie, 2022). Puede saber más sobre el libro aquí.



Capítulo I 



Puntos de partida de un itinerario filosófico 



Una obra, si lo es de veras, no es sino la terca reiteración de dos o tres obsesiones. Cada cambio es un intento por decir aquello que no pudimos decir antes… Octavio Paz (1) 



Mis obras son las huellas que dejo. La historia de mis puntos de vista filosóficos puede ser de interés, pero la historia de mi vida es nula. Nadie está interesado en mi vida y, por lo demás, mi vida es mi obra. Si quieres escribir sobre mí, simplemente escribe sobre mis libros y artículos filosóficos. 



Paul Ricœur (2) 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



1. La impronta de Paul Ricœur en la filosofía del siglo XX 



Paul Ricœur nació el 27 de febrero de 1913 en Valence (Drôme), Francia y falleció el 20 de mayo de 2005, en Châtenay-Malabry (Altos del Sena), a los 92 años de edad. Ricœur perteneció a esa extraordinaria generación de filósofos franceses entre quienes se encuentran Jean Nabert (1880-1961), Gabriel Marcel (1889-1973), Emmanuel Mounier (1905-1950), Jean-Paul Sartre (1905-1980), y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), entre otros. Él es, sin duda alguna, uno de los grandes filósofos del siglo XX, ya que su obra y pensamiento constituyen toda una summa filosófica, desarrollada a lo largo de más de sesenta años ininterrumpidos de intensa actividad intelectual. Este filósofo francés recibió muy temprano la influencia de la filosofía reflexiva francesa, del existencialismo (sobre todo en su vertiente cristiana), del personalismo, de la fenomenología, de la hermenéutica y de la exégesis bíblica. 



Sus estudios fenomenológicos y hermenéuticos contienen una profundidad ontológica que es insoslayable para el estudio de la filosofía del último siglo y, sin duda, seguirá impactando la filosofía del siglo XXI. “El rigor intelectual de Ricœur hizo que su influencia fuera enorme, principalmente entre los filósofos de inspiración cristiana, teólogos o hermeneutas, pero también fue reconocido por todo tipo de filósofos del lenguaje, críticos literarios, filósofos del derecho, filósofos morales, historiadores, juristas e incluso psicoanalistas”. (3) Por la bastedad de su obra filosófica, la impronta de Paul Ricœur ha marcado hondamente el pensamiento y la filosofía occidentales, como sostiene Felipe López Veneroni: 



La obra de Ricœur es basta en sentido ecuménico; generosa en su pluralidad teórico-conceptual y luminosa en un sentido profundamente humanista. Filósofo, teórico literario, filólogo, antropólogo, crítico cultural, hombre de Fe y visionario, 



Ricœur fue uno de los pensadores modernos que, al lado de Ernst Cassirer, Mircea Eliade, Hans-Georg Gadamer y Gilbert Durand, transformó el horizonte del pensamiento occidental al hacer de lo simbólico el centro vital, la médula neurálgica que conecta a todo lo humano con lo humano mismo, a través de la inquisición incesante del sentido: su posibilidad y su excedente. (4) 



Junto con Martin Heidegger (1889-1976) y Hans-Georg Gadamer (1900-2002), fue uno de los principales representantes de la hermenéutica contemporánea o neo-hermenéutica. La filosofía de Paul Ricœur es de una honda reflexión ontológica que implica un doble acercamiento, tanto hermenéutico como ético. En un libro dedicado a este filósofo, Alfredo Martínez Sánchez observaba en 1999 que la obra filosófica de Ricœur era basta y muy amplia, de ahí, su complejidad y riqueza, a pesar del desdén silencioso al que fue sometido en Francia: 



Ricœur se ha revelado como un corredor de fondo de la filosofía, atravesando el silencio que a veces se ha hecho en torno suyo, favoreciendo la relación entre distintas tradiciones filosóficas, y extendiendo su influencia en múltiples campos: la ética, la teoría literaria, la filosofía política y del derecho, la exégesis bíblica, la filosofía de la historia, la teoría de la acción, etc. Ha intervenido en distintas ocasiones en los debates que plantea la vida social y en muchas de las controversias filosóficas más relevantes de las últimas décadas. (5) 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



A pesar de ello, no fueron pocos los detractores de la filosofía de Ricœur, llegando algunos incluso a afirmar que Paul Ricœur no pasaría a la historia de la filosofía, porque su obra supuestamente no era lo suficientemente importante como la de otros filósofos del siglo XX. En un momento dado, sus aportaciones filosóficas fueron incomprendidas o no-entendidas dentro y fuera de Francia, ya que muchos miraban su trabajo filosófico con bastante recelo. […]



Pero los enemigos intelectuales y los malquerientes de Paul Ricœur no acaban aquí, su discípulo François Azouvi, ha notado al transmitir un testimonio personal y muy cercano sobre el filósofo francés, que fue justamente en su natal Francia, donde no quisieron reconocer ni tomaron nota de la grandeza de uno de los hijos más preclaros de la filosofía europea, sino que vez tras vez, lo despreciaban o minimizaban su trabajo. Las invectivas de filósofos y psicoanalistas que le repudiaban e injuriaban por igual, no paran, especialmente de los estructuralistas y los lacanianos. (14) Cuando se publica De l’interprétation-Essai sur Freud en 1965, este no es bien recibido por los psicoanalistas franceses que no le perdonan que un filósofo lea filosóficamente a Freud, Ricœur así lo recuerda: “La recepción de este libro en Francia estuvo marcada por su rechazo por parte de Lacan, rechazo que manifestó públicamente, tanto en su seminario como en privado. Fui acusado de silenciar sus aportaciones sobre Freud, en las que suponía me había basado”. (15) 



François Azouvi añade que tarde, muy tarde, los franceses supieron de su intelecto excepcional, solo cuando en el extranjero empezaron las distinciones, los reconocimientos, los homenajes y los doctorados honoris causa para Ricœur, tomaron nota de que su compatriota era un gran filósofo; a fuerza de ese descubrimiento internacional, los galos se dieron cuenta que Paul Ricœur más que un maestro del pensamiento era un maestro para hacer pensar. Incluso refiere que luego de su jubilación, ninguna universidad francesa hizo nada para ofrecerle al menos una oficina o cubículo en alguno de sus campus: 



[…] Yo conocía las polémicas que había suscitado De l’interprétation, la fría acogida que había recibido por parte de los psicoanalistas, la guerra que le habían declarado los lacanianos. Más generalmente, en 1980, ni la Universidad ni el público habían dimensionado aún la importancia de su obra, ignorándola soberbiamente o criticándola en nombre de los ídolos del día. Era la época en que él enseñaba muchos meses por año en los Estados Unidos, y en que escribía Temps et récit, cuyo primer volumen aparecería en 1983 y concentraría sobre su autor, por fin, la atención que merecía. Atención, por lo demás, que le fue prodigada antes por los historiadores que por los filósofos, aquellos fueron los últimos en Francia en notar que un gran filósofo era su compatriota. 



[…] La Universidad no está compuesta solamente de tontos o pretenciosos, aunque sea preciso. Pero es raro que tan real modestia esté vinculada tan naturalmente a tanto saber, a tantos doctorados honoris causa, a tanta verdadera ecuanimidad ante los honores. Aquellos que le han dado los franceses han sido tardíos, y es notable que no haya sido la Universidad la más apresurada en manifestarle su deuda. No había ni amargura ni resentimiento, solamente incomodidad, para él que no disponía desde su retirada de ninguna oficina en universidad francesa. El reconocimiento le ha llegado, y después de todo, lo que es sin duda mejor, del público, que ha pensado que la fórmula “gran filósofo” podía comprenderse no solamente en el pasado. Fue feliz con ello. (16) 



Además, la grandeza de Paul Ricœur como filósofo del siglo XX se deja sentir también en la bastedad y variedad de sus lecturas, porque Ricœur, antes de ser un eminente filósofo y un gran maestro de la filosofía, es ante todo, un eximio lector. “Ricœur era, en efecto, un extraordinario lector, no tanto por la amplitud y diversidad de sus lecturas, otros también se han mostrado capaces de ello, sino por su capacidad de amplificar los pensamientos que comentaba”. (17) A la luz de lo anterior, hay que preguntarse: “¿Qué intención anima al autor en sus diálogos con el psicoanálisis, la literatura, la historia, las ciencias positivas y también con el cristianismo?”. (18) Para tratar de responder a esa cuestión, es importante señalar qué es entonces, lo que trae consigo la lectura y análisis de la obra filosófica de Paul Ricœur, ya que: 



Cuando usted lee a Ricœur, lee al mismo tiempo toda la historia de la filosofía con la cual dialoga. Nos introduce a Aristóteles, a Husserl, a la filosofía continental, a la filosofía analítica, a Jaspers, etcétera, o sea que hace ese puente de un continente al otro, de una civilización a otra, de una época a otra, y va hasta el final de ese acompañamiento sin dejar de afirmar sus posiciones, lo que él cree. De modo que es un gesto de humildad, un gesto de acogida del pensamiento del otro y también con una fuerte convicción. Además, es un filósofo que, justamente por su humildad, no tiene una postura arrogante del filósofo que solamente lee filosofía, sino que va a integrar a todas las disciplinas circundantes. Será lector de Freud, va a dialogar con la historia, con el campo político, va a leer toda la literatura cognitivista a los 90 años, utilizará incluso la literatura: Thomas Mann, Proust, Virginia Wolf... Es alguien que no tiene fronteras y trata de pensar todo lo que es pensable. Y por ende sale ganando al pensar que la filosofía en definitiva no tiene un territorio, no es un recinto cerrado, la filosofía es una mirada y esa mirada está en el afuera de lo filosófico. (19) 



A partir de los libros biográficos que se han escrito sobre este filósofo como Crítica y convicción: Paul Ricœur (Entrevista con François Azouvi y Marc de Launay), así como de Paul Ricœur. Los sentidos de una vida (1913-2005) de François Dosse y de la propia Autobiografía intelectual escrita por Ricœur, se pueden esbozar cuáles fueron aquellas primeras influencias que marcaron su itinerario como filósofo. El mismo Ricœur se interrogaba: “¿Cuáles son los presupuestos propios de la tradición filosófica a la que pertenezco?”. (20) Aquí se tratará de señalar cuáles fueron esos presupuestos que configuraron el derrotero filosófico que tomó Paul Ricœur. La importancia de este objeto de estudio tiene una doble vertiente: por una parte, la relectura de la aportación que Paul Ricœur hizo a la filosofía contemporánea; y por otra, en continuar con el diálogo fecundo que este filósofo francés desarrolló con otras disciplinas, algunas de ellas consideradas bien disímiles a la filosofía, como podría considerarse a la teología. Sin embargo, el trabajo filosófico de Ricœur consistió no solo en dialogar con esas disciplinas dispares, sino también en reactualizarlas, al hacer novedosas aportaciones y desafiándolas desde el ámbito propio de la filosofía, como comenta Tomás Domingo Muratalla: 



Su aportación a la filosofía contemporánea es inmensa. Es, sin lugar a dudas, una de las grandes filosofías de nuestro tiempo. Se ha movido en la órbita de las grandes corrientes de la filosofía contemporánea, y ha contribuido como casi ninguna otra al desarrollo de los grandes temas de la filosofía más actual. Saberes tan dispares como el psicoanálisis, la semiótica, el estructuralismo, el marxismo, la fenomenología y la historia de las religiones, la retórica, la narratología, las ciencias históricas y políticas, etc., tienen cabida en sus planteamientos –planteamientos de los que esas mismas ciencias y saberes aprenden y con los que se enriquecen–. Pocos autores han contribuido tanto en tantos campos, pocos autores han contribuido a relanzar disciplinas que habían llegado a ciertas situaciones de callejón sin salida y de impasse. (21)



1.1 El filósofo y el político: Paul Ricœur y Emmanuel Macron 



Antes de concluir el presente apartado es interesante señalar la influencia que Paul Ricœur ejerció sobre el mandatario francés, Emmanuel Macron, ya que Ricœur fue mentor del joven político Macron, quien cuando era ministro de economía con Manuel Valls, se decía seducido por la filosofía […]. Macron, quien hoy despacha en el Palacio del Elíseo (Palais de l’Élysée), fue estudiante de filosofía en la Universidad de Nanterre, y luego gracias a los buenos oficios de François Dosse, de quien también fue alumno, se convirtió en asistente editorial de Paul Ricœur, a quien ayudó en la preparación y publicación de su monumental La memoria, la historia, el olvido, en un no muy lejano año 2000. […]



Notas



(1) Paz, Octavio, Obras completas, II. Obra poética I (1935-1970), 4ª reim., Fondo de Cultura Económica (FCE)-Círculo de Lectores, Ciudad de México, 2006, p. 17. 



(2) Ricœur, Paul, citado por Vergara Anderson, Luis, “Paul Ricœur (1913-2005)”, en Historia y Grafía No. 24, 2005, pp. 241-248. (Fecha de consulta: 12 de abril de 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922830009.



(4) López Veneroni, Felipe, “Paul Ricœur o la hermenéutica de la reconciliación. Discurso, tiempo y narración: Metáforas vivas”, en Lince Campillo, Rosa María y Amador Bech, Julio (Coord.) Reflexiones contemporáneas sobre los autores clásicos de la hermenéutica, tomo II, UNAM, México, D. F., 2013, p. 161. 



(5) Martínez Sánchez, A., Ricœur (1913 - ), (Biblioteca filosófica 98), Ediciones del Orto, Madrid, 1999, p.16. Las cursivas son del autor. 



(14) Cfr., “Pero también debe soportar el brutal rechazo de los althussero-lacanianos, quienes, en nombre de un cientificismo que pretenden encarnar, acusan a la hermenéutica de Ricœur de ser una espiritualidad avejentada y definitivamente superada. Como consecuencia de todo esto, un momentáneo descrédito golpea a Ricœur en la cima de la ola estructuralista, mientras que él vuelve a elegir la modernidad…”. Dosse, François, “El filósofo en el corazón de la ciudad” (trad. de Hilda H. García), en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (No. 415), Ciudad de México, julio 2005, p. 12. Este artículo apareció originalmente en un número monográfico dedicado a Ricœur, de la revista francesa Magazine Litteraire. N° 390, septiembre de 2000, “Dossier Paul Ricœur morale, histoire, religion: une philosophie de l’existence”. 



(15) Ricœur, P., Crítica y convicción. Entrevista con François Azouvi y Marc Launay, (trad. Javier Palacio Tauste), Editorial Síntesis, S. A., Madrid, 1995, p. 98. En adelante citado únicamente como “Crítica y convicción”.



(16) Azouvi, François, “Testimonio”, en Mena Malet, Patricio (Comp.), Fenomenología por decir. Homenaje a Paul Ricœur, 1ª ed., Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2006, pp. 57, 61. 



(17) Ibíd., p. 60. 



(18) Fiasse, Gaëlle (Coord.), “Introducción”, en Paul Ricœur. Del hombre falible al hombre capaz, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2009, p. 11. 



(19) Pavón, Héctor, op. cit. Disponible en: https://www.clarin.com/ideas/paulricœur-biografia-francois-dosse_0_rkMGpr8owXe.html (Consultada el 14 de marzo de 2016). 



(20) Ricœur, Paul, “Acerca de la interpretación” (1983 y 1987), en Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, (trad. de Pablo Corona), 2ª ed., FCE, Buenos Aires, 2010, p. 27. Este texto apareció en numerosas publicaciones, primero en inglés y francés: Philosophy in France today, Cambridge University Press, 1983, y L’Enciclopédie Philosophique, París, PUF, 1987. Luego también en español, en una obra colectiva en homenaje a Paul Ricœur, aunque con otro nombre: “Narratividad, fenomenología y hermenéutica” como epílogo a Aranzueque, Gabriel (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricœur, (Cuaderno Gris) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1997, pp. 479-495. Reproducido después en Analisi: quaderns de comunicacio i cultura, No. 25, 2000, p. 189-207. 



(21) Domingo Muratalla, Tomás, “Bioética y hermenéutica. La aportación de Paul Ricœur a la bioética”, Veritas. Revista de Filosofía y Teología, vol. II, no. 17, Valparaíso, 2007, p. 282.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “El pensamiento de Paul Ricoeur; ecos de la hermenéutica bíblica en la propuesta ética”, por Emmanuel Rojas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.