Cuando leemos el Evangelio de Lucas nuestra mente se activa, pero también nuestro corazón. Una lectura para el Adviento.
Un fragmento de “Esperanza en la tormenta”, de Miriam Borham Puyal (Andamio Editorial, 2022. Puede saber más sobre el libro aquí.
Todas las personas vivimos con la necesidad de investigar el universo. Queremos conocer las respuestas a nuestras preguntas y anhelamos saber no solo qué estamos haciendo, sino también las razones por las que vivimos de una manera determinada. Nuestra alma tiene una sed que necesita ser saciada, así que no solemos detenernos ante nada ni ante nadie para encontrar esa satisfacción espiritual.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Lucas era médico y eso ya le señalaba como una persona estudiada y razonable, pero además tenía ese corazón de investigador que distingue a aquellos que no se conforman con poco. Quieren conocer las razones de todo (si es posible) y estar siempre seguros de que lo que escuchan, ven y afirman es cierto. Esa es una de las razones por las que los libros que escribió (el evangelio y el de los hechos de los apóstoles) siempre quieren ir más allá de lo que otros puedan decir para certificar cada uno de los detalles.
La verdad para Lucas no es cualquier cosa, sino que tiene que ver con la razón de la existencia misma. Sus investigaciones no dejan nada al azar: fechas, descripción de lugares y personas, registros históricos, detalles de cada situación... todo sucedió tal como está escrito; quiere que no tengamos ninguna duda de que todo ocurrió tal cual.
Cuando leemos el Evangelio de Lucas nuestra mente se activa, pero también nuestro corazón. Encontramos en la historia a Jesús acercándose a todos, siendo sensible en cuanto a las necesidades de los que le rodean, ayudando y sonriendo, incluso apareciendo como vulnerable en algunas ocasiones (¡Él, Dios mismo hecho hombre!) y, lo más apasionante, entregándose a todos de una manera extraordinaria.
Admiro de todo corazón el esfuerzo de Miriam para que comprendamos lo que está sucediendo, las palabras y los hechos de un Salvador absolutamente extraordinario; pero mucho más allá de todo eso, lo que ella quiere no es solo que lo sepamos, sino que lo vivamos. ¡Eso es mucho más importante! Esa es la razón por la que, después de una presentación muy fácil de leer, espera que oremos y apliquemos lo que sabemos. De eso se trata la vida cristiana, y ese pequeño esfuerzo siempre merece la pena.
Cuando vayas leyendo el libro te darás cuenta también de que Miriam escribe en primera persona, porque lo que descubrimos tiene que ver con sus propias vivencias, las suyas y las de su familia, y eso es admirable. Incluso su manera de hacernos preguntas nos impide permanecer insensibles delante de lo que leemos. Eso era lo que hacía el Maestro, así que no nos queda otra que responder a esas preguntas.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Por último, debemos recordar que vivimos en un momento de la historia en el que tenemos más conocimiento que nunca. Sabemos muchas cosas, pero vivimos cada vez más lejos de la realidad. La iglesia no es ajena a esta tendencia: jamás habíamos tenido tanta sabiduría y tantos recursos a nuestro alcance; pero, desgraciadamente, seguimos siendo incapaces de mostrar aquello por lo que el Señor Jesús anunció que conocerían a sus discípulos: el amor.
Más que nunca necesitamos volver a la Fuente para comprender que no se trata solamente de conocer más, sino de vivir con Jesús; se trata de seguirle a él, de amarle con todo lo que somos y, como consecuencia, amar a los demás. Cuando solo buscamos el conocimiento, tenemos a Dios controlado; cuando queremos aplicar lo que leemos, dejamos que Dios nos controle a nosotros, así... ¡Comienza la aventura!
¿Te animas?
Dr. Jaime Fernández Garrido
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o