La cruz y la resurrección juntas —y solo juntas— nos dan la forma básica o patrón por el que los cristianos “viven a la luz de la nueva creación”.
Esperanza en tiempos de temor. El significado y la importancia de la resurrección”, de Timothy Keller (Andamio Editorial, 2022). Puede saber más sobre el libro aquí.
La resurrección no es un truco de magia increíble, sino una invasión. Y el suceso que nos salva —el paso de la cruz a la resurrección— renueva las vidas de los cristianos desde el interior por el poder del Espíritu.
[ads_google]div-gpt-ad-
La cruz y la resurrección juntas —y solo juntas— traen la nueva creación futura, el poder omnipotente por el que Dios renueva y sana al mundo entero, a nuestro presente. Cuando Cristo pagó el castigo del pecado en la cruz, el velo del templo se rompió de arriba abajo (Mateo 27:51). El velo representaba la separación de la humanidad de la presencia santa de Dios. Esa presencia había creado en el principio la tierra como un paraíso y ahora, gracias a la muerte de Cristo, viene a nosotros.
El Cristo resucitado nos envía al Espíritu Santo y tanto Cristo como el Espíritu son las “primicias” (Romanos 8:23; 1 Corintios 15:20-23), la “garantía” (Efesios 1:13-14; 2 Corintios 1:22, 23, 5:5), el primer pago, la entrada del triunfo futuro sobre la muerte y de un mundo material nuevo y renovado. Este poder renovador del futuro es solo parcial, pero es real e importante y ha entrado en el mundo actual.
La “incomparable grandeza del poder” con el que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos está ahora en nosotros (Romanos 8:23; Efesios 1:19-20). Por tanto, hemos de vivir a la “luz” de la futura “nueva creación” (Romanos 13:11-13; Gálatas 6:15; cp. 1 Corintios 6:1-2). Es decir, debemos participar en esa resurrección futura en la manera en la que vivimos ahora. Si Jesús resucitó de entre los muertos, lo cambia todo: cómo nos comportamos en nuestras relaciones, nuestras actitudes frente a la riqueza y al poder, cómo trabajamos en nuestros puestos laborales, cómo comprendemos y practicamos la sexualidad, las relaciones raciales y la justicia.
Asimismo, la cruz y la resurrección juntas —y solo juntas— nos dan la forma básica o patrón por el que los cristianos “viven a la luz de la nueva creación”. La cruz y la resurrección son el gran revés. Cristo nos salva a través de la debilidad, cediendo su poder y sucumbiendo a una aparente derrota. Pero triunfa no a pesar de nuestra debilidad y pérdida de poder, sino por ella y a través de ella. El gran revés se convierte en una “dinámica” que nos “da entrada a un ritmo de vida, una ética y una manera de observar y vivir en el mundo” y cada aspecto de la vida. Al poner en práctica este principio, la muerte y la resurrección, estamos renovando la vida humana aquí, solo de manera parcial, pero notable. La presencia de “ya, pero no todavía” de la nueva creación evita tanto la ingenuidad y el cinismo, así como la utopía y el derrotismo.
Esta es la tesis básica del libro: que la resurrección, el gran revés, nos da el poder y el patrón para vivir la vida a la luz de la futura nueva creación de Dios.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o