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Una colección de poesía como ventana hacia el infinito (2): Emily Dickinson

Para el autor de estas líneas, como para varios miles de personas, la persona y la obra de esta gran poeta estadounidense siguen siendo un gran misterio enormemente atrayente por su carácter de escritora casi secreta.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 29 DE JULIO DE 2022 10:10 h
emily dickinson La escritora Emily Dickinson.

Amas al Señor – a quien no puedes ver –



Le escribes – cada día –



Una pequeña nota – cuando despiertas –



Y más a lo largo del Día.



Cómo echas de menos – escribirle una Larga Carta –



Sería un placer verlo



Pero luego su casa – está solo a un Paso –



Y la Mía – está en el Cielo – ya lo veis.1



E.D. [487]



La colección de poesía Salvat, anunciada para un total de 60 volúmenes, incluye en su entrega número 14 los Poemas esenciales de Emily Dickinson. Para llegar a ella han parecido ya los correspondientes a Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer y Octavio Paz, entre otros. La única mujer que la ha precedido es la chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel en 1945. Para el autor de estas líneas, como para varios miles de personas, la persona y la obra de esta gran poeta estadounidense siguen siendo un gran misterio enormemente atrayente por su carácter de escritora casi secreta. Nacida en Amherst, Massachusetts, en 1830, vivió escasamente 56 años. Su nombre, al lado de Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville, representa una de las cumbres de la literatura estadounidense del siglo XIX.



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Su leyenda se ha agigantado, pues en vida publicó escasamente una docena de poemas, de unos 1800 que escribió y que se han ido conociendo progresivamente, no sin causar un enorme asombro por su concisión, su visión de la vida y su enorme libertad creativa. Educada en un colegio calvinista (el Seminario Mary Lyon, de Mount Holyok), en donde estudió teología, desarrolló una visión del mundo en abierta oposición a los postulados dogmáticos que aprendió. Miles de páginas se han escrito sobre su manera de pensar y escribir, y acerca de la relación que tuvo con Susan Huntington, su cuñada y futura editora. Lo mismo sucede con el Rev. Charles Charles Wadsworth, con quien tuvo pocos encuentros a lo largo de su vida. “La han empequeñecido mucho, la han querido llevar a una dimensión convencional y ella no se deja. Ella se adelantó muchísimo a su tiempo. Generalmente le han editado tanto el significado, como la forma. La han llevado al canon”, asegura Ana Mañeru, profunda conocedora y que, junto con María Milagros Rivera publicó una edición de la poesía de Dickinson.2



Alfred Kazin, en God and the American writer (Dios y el/la escritor/a americano/a, 1998, generosamente enviado por el Dr. Luis Rivera Pagán), escribió estas iluminadoras palabras sobre los aspectos religiosos de este tipo de autores/as estadounidenses, a los cuales aborda de manera magistral:



 



Al principio, en Nueva Inglaterra, nuestros escritores eran calvinistas, absolutamente seguros de Dios y de todos sus propósitos. Él creó al hombre para glorificarlo para siempre. Pero nunca seguro de su obediencia, desconfiado de su innata disposición al pecado, Dios mantuvo al hombre para siempre bajo su mirada. Cada uno decía conocer al otro porque había un pacto entre ellos, un contrato. Cada uno vigilaba eternamente al otro, aparentemente cada uno necesitaba al otro. Nada en el mundo que rodeaba a un calvinista contaba tanto como su dependencia de Dios, su conocimiento de Dios, su posición ante Dios. Y Dios estaba tan eternamente ocupado con el hombre como el hombre lo estaba con Dios. Estaban tan unidos el uno al otro que para los poetas románticos y los racionalistas científicos que llegaron con la Edad de la Razón, Dios y el hombre parecían nacidos el uno del otro. No es de extrañar que los puritanos en el desierto, careciendo de todo menos de Dios, estuvieran seguros hasta el final de que conocían la mente de Dios.3



 



La sección del libro de Kazin sobre Dickinson se titula “The alone to the alone” (“La solitaria a los solitarios”). Nada más exacto para referirse a esta poesía, que también entronca con la Spoon River Anthology, de Edgar Lee Masters (1868-1950), otro de los grandes autores estadounidenses de los siglos XIX y XX.



El traductor de los poemas es José Luis Rey, quien dio a conocer en tres tomos la totalidad de la obra de Dickinson (Visor, 2013), siguiendo la edición canónica de Johnson, que apareció por primera vez en 1955. Sobre su magno trabajo, dijo: “He trabajado durante varios años en ella, pero siempre me ha acompañado porque la admiro desde siempre y es fundamental en mi poesía”.4 Pomas esenciales reúne más de 250 poemas extraídos de los volúmenes mencionados. “La influencia del latín se deja ver en muchos casos, porque no conjuga los verbos, y eso cuesta, como también el uso de algunas palabras en inglés antiguo”, agrega el traductor, quien asegura que algunos de los poetas a los que más influyó Dickinson fueron Wallace Stevens, Hart Crane o Elizabeth Bishop. Otra labor similar la emprendió Enrique Goicolea Amargord en 2012.



La opinión de Alba González Sanz sobre estas traducciones es digna de citarse:



 



Tres vestidos diferentes. Podríamos hablar de una erudición más clásica en José Luis Rey, de altísimo vuelo poético; de una cercanía y comprensión facilitadora de la lectura en Enrique Goicolea; de una puerta directa a la habitación de Emily Dickinson en el trabajo de Ana Mañeru y María-Milagros Rivera. Partiendo de premisas tan distintas, lo que ofrecen estas tres propuestas editoriales es la posibilidad, no menor, de escoger el camino para adentrarse en la obra de esta poeta fundacional, fundamental.5



 



En México también ha habido traducciones importantes de esta poesía: en 1982, Alberto Blanco publicó un pequeño cuaderno como parte de la colección Material de lectura, de la UNAM, en el cual esclarece muy bien la importancia de la obra de Dickinson:



 



Desde la soledad de su voluntaria reclusión, esta mujer admirable logró realizar una de las obras más originales de la poesía moderna. Sí, porque hay que hacerlo notar, la poesía de Emily Dickinson se cuenta entre las obras que resultan indispensables para entender la poesía contemporánea. Casi al mismo tiempo que Laforgue y Rimbaud en Francia, y unos cuantos años después que Hölderlin en Alemania, esta singular escritora abrió nuevos cauces al caudal de poesía de su tiempo y del nuestro.6



 



Y agrega, al compararla con Whitman:



 



¡Qué contraste tan marcado entre estas dos creaciones, entre estas dos vidas! Y, sin embargo, cuántos puntos en común, cuántos vasos comunicantes, cuántos lazos fraternales entre ambas obras, entre ambas visiones del mundo. Frente a la desbordante virilidad de Whitman, la reconcentrada capacidad de observación de Emily Dickinson.



El mundo no fue extraño a ninguno de los dos. Lo conocieron y lo gozaron, cada uno a su manera. Walt Whitman lo hizo con vista telescópica; Emily Dickinson lo hizo al microscopio, casi sin tocarlo, casi sin hablar, con un cuidado infinito; el mismo que utilizaba para vestirse impecablemente de blanco, o para seleccionar y arreglar las flores que regalaba a sus escasos visitantes, o para escribir sus poemas: cada detalle ha sido serenamente sopesado.



 



En la UNAM también apareció Cartas de Emily Dickinson: un campo minado (2020). La poesía de Dickinson emergió de un sustrato religioso asfixiante que la obligó a volcar su interioridad en textos donde verbaliza una crítica profunda al ambiente que la formó y la condenó a escribir sus pequeñas pero extraordinarias indagaciones. La subjetividad que alcanzó y la capacidad de observación que brotó de su sensibilidad atormentada le permitió crear un universo que sigue deslumbrando. La película A quiet passion (Historia de una pasión, 2016) retrata el ambiente en que vivió. El teólogo brasileño Rubem Alves citó muchas veces este poema en el que se conjugan, armoniosa y provocativamente, la observación, la reflexión y la crítica religiosa en una miniatura lírica extraordinaria de grandes alcances:



 



Algunos guardan el domingo yendo a la iglesia –

Yo lo guardo permaneciendo en casa –

Con un gran árbol como cantor –

Y un pomar por santuario. –

Algunos guardan el domingo en ropas blancas –

Pero yo sólo uso mis alas –

Y en vez del repicar de las campanas –

Nuestro pájaro canta en la palmera –

Es Dios que está predicando, predicador admirable –

Y su sermón siempre es corto.



 



Su retrato de esta autora es entrañable: “Mujer frágil dotada de alas, con un delicado sentido del Misterio. Pero por eso mismo, por sentir el asombro del Misterio que nos rodea, despreciaba lo que decían sobre él los religiosos”.7 El profesor Antonio Fernández Ferrer (Universidad de Granada) ha señalado la influencia del trascendentalismo de Emerson en su poesía.8



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Concluimos con algunas muestras de este arte literario directo, evocador y sumamente instigador:



 



De que siempre te quise



Traigo la Prueba



Que hasta que amé



Nunca viví lo Suficiente



 



Der que siempre te amaré



Te argumento



Que el amor es vida –



Y la vida tiene Inmortalidad –



 



Si de esto – dudas – Cariño –



Entonces no tengo



Nada más que mostrarte



Sino el Calvario –



(549)



 



*



 



Esperar una hora – se hace largo –



Si el Amor está cerca –



Esperar la Eternidad – se hace corto –



Si es Amor la recompensa –



(781)



 



*



 



 



Si puedo conseguir que un Corazón no se rompa



No viviré en vano



Si puedo calmar la pena de una Vida



O aliviar un Dolor



 



O ayudar al Petirrojo caído



A regresar a su Nido de nuevo



No viviré en Vano



(919)



 



 



Notas




1 E. Dickinson, Poemas esenciales. Trad. y notas de José Luis Rey. Selección de Jesús García Sánchez. Barcelona, Salvat, 2022, p. 94.



2 Rosario Zanetta, “Las mujeres de Emily Dickinson”, en El País, 17 de agosto de 2012.



3 Alfred Kazin, God and the American writer. Nueva York, Vintage Books, 1997.Versión propia.



4 “La poesía completa de Emily Dickinson, por primera vez en edición bilingüe”, en Clarín, 8 de diciembre de 2016.



5 A. González Sanz, “Tres vestidos para Emily Dickinson”, en El Cuaderno, núm. 56, mayo de 2014, p. 26.



6 A. Blanco, “Prólogo”, en Emily Dickinson. México, UNAM, 1982 (Material de lectura, Poesía moderna, 98), pp. 4-5.



7 R. Alves, Mais badulaques. São Paulo, Parábola, 2003, p. 46. Versión propia.



8 A. Fernández Ferrer, “El trascendentalismo norteamericano y Ralph W. Emerson en la producción poética de Emily Dickinson”.



 

 


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