miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La mirada heterodoxa. Política y religión en México: tres décadas de seguimiento y análisis (III). Palabras preliminares

La presente recopilación de textos intenta ofrecer un panorama de tres décadas de análisis puntual de las relaciones entre política y religión en México desde un punto de vista heterodoxo, es decir, con énfasis protestante.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 02 DE JUNIO DE 2022 11:59 h
Vicente Fox besa la mano del Papa Juan Pablo II.

Hay un paralelismo y una complementariedad entre la acción política y la acción religiosa, que impiden las solidaridades horizontales, autónomas, y refuerzan las configuraciones verticales en beneficio de los actores corporativos. Dado que el pentecostalismo y el evangelismo son una forma de escapar a la hegemonía corporativista de la Iglesia, la confesionalización de la política mediante la creación de la bancada evangélica constituye una manera de ejercer presión sobre el Estado para redefinir el régimen de laicismo y la regulación de los cultos que hasta el momento habían servido exclusivamente a los intereses de la Iglesia católica. Incluso estamos asistiendo a una mimetización de las relaciones de las organizaciones religiosas de masas con el Estado.



Jean-Pierre Bastian (2021)



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



No cabe duda de que dar seguimiento a los temas de cierto interés obliga a poner en práctica el rigor metodológico, personal, un buen manejo de fuentes y hasta una toma de postura clara. La presente recopilación de textos intenta ofrecer un panorama de tres décadas de análisis puntual de las relaciones entre política y religión en México desde un punto de vista heterodoxo, es decir, con énfasis protestante. Para tal seguimiento se han sumado la afición propiciada por el ambiente eclesial, la formación académica y el curso de los mismos acontecimientos en su aparatosa y contradictoria sucesión, y que en ocasiones ha chocado frontalmente con la orientación de quien escribe, educado en un ámbito de profundo respeto y práctica de la laicidad. No se oculta en absoluto que, al acometer este tipo de análisis, se mezclan continuamente las revisiones históricas, el enfoque sociológico y ciertas perspectivas teológicas, no siempre en ese orden, pues al contrario de lo que algunos otros puntos de vista promueven, semejante combinación de elementos es la que ha permitido al autor plantear horizontes de juicio que, de otra manera, hubieran resultado muy difíciles.



Es verdad que tomar el pulso a las diversas situaciones en las que convergen la política y la religión produce múltiples decepciones, pues los momentos en que se abordan son extremadamente cambiantes. Para la población protestante/evangélica de México (y de buena parte de América Latina) ha resultado escandaloso, por decir lo menos, el viraje ideológico que ha colocado a estas comunidades en la extrema derecha del espectro político, sobre todo si se discute a la luz del pasado liberal de las mismas. Para los evangélicos mexicanos, sin ser un dogma ni mucho menos, la figura de Benito Juárez y lo que él representó, real y simbólicamente (los logros del liberalismo del siglo XIX en materia de separación de la Iglesia y el Estado, la legalización de la laicidad y la libertad de cultos, particularmente), durante mucho tiempo fue un aspecto intocable de la identidad religiosa heterodoxa y abiertamente disidente del catolicismo conservador. Ello en la búsqueda de valores cristianos que, sin imponerse al resto de la sociedad de manera autoritaria, permitiese abrir, literalmente, las conciencias hacia otras posibilidades de vida más acordes con una sana experiencia de la secularización, proceso histórico irreversible en la vida del país.



Pero, oh sorpresa, al decaer esta corriente ideológica como razón de ser de los gobiernos posrevolucionarios que ejercieron el poder durante buena parte del siglo XX (desde fines de los años 20 hasta 2000, aproximadamente), he aquí que el protestantismo se sintió huérfano y encontró en los postulados de la derecha una nueva manera de ser y de pensar. Esta ingrata e impensable contradicción, que ya no alcanzó a ver suficientemente alguien como Carlos Monsiváis (1938-2010), para quien el pensamiento ultracatólico impuesto desde las cúpulas episcopales había experimentado varias derrotas históricas y culturales, se ha vuelto una feroz realidad en los años del siglo XXI que ya han transcurrido. Hoy es posible hallar varias expresiones políticas de ese conservadurismo en el ambiente evangélico que, envalentonado por las reformas constitucionales de 1992-1993, consideró que ha llegado el momento de acceder al poder, así sea con las banderas menos esperadas. Es lo que se apreció en fechas recientes, sobre todo en las vísperas de las elecciones presidenciales de 2018, en las que mediante alianzas que en otros tiempos hubieran sido vergonzantes, un instituto político que triunfalista, pero falsa y abusivamente, se arrogó la representación evangélica, participó en el proceso con la esperanza de conformar una bancada con suficiente peso, a imagen y semejanza de lo que ha acontecido en otros países latinoamericanos (Brasil, sobre todo), con resultados, en general, sumamente lamentables.





[photo_footer]López Obrador saluda al Papa Bergoglio en Roma.[/photo_footer]



Otro tema central que ha ocasionado la recopilación de este material lo constituyen las reiteradas violaciones al carácter laico del Estado establecido por la Constitución mexicana por parte de algunos gobernantes de todos los niveles, quienes en el afán de legitimar su actuación y congraciarse con sus electores, no han dudado en pasar por alto lo que la ley los obliga a cumplir irrestrictamente. Los dirigentes religiosos (sobre todo católicos), a su vez, también han cometido estos delitos y se han sumado a la ya larga cadena de irregularidades. Acaso el instante más grotesco fue la flagrante transgresión de Vicente Fox Quesada cuando, siendo presidente de la República, besó el anillo papal en 2002, con el insulso propósito de “dar a conocer su fe”, como si nadie en todo el país supiera acerca de su obvia filiación religiosa. Su burda expresión de fervor quedó como una advertencia de hasta dónde puede llegar la falta de respeto a la laicidad del Estado.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Las repetidas advertencias de los expertos acerca del comportamiento social de las nuevas jerarquías evangélicas (mayormente pentecostales y “amorfas”, como las definió en otro tiempo el profesor Jean-Pierre Bastian) se han vuelto realidad en la arena política transformada por el descrédito de los partidos políticos tradicionales que ha empujado hacia la conformación de conglomerados sociales movidos por las creencias religiosas, más que por las ideologías. El ascenso al poder presidencial de un líder que las ha manejado de acuerdo con sus intereses es una prueba clara del impacto tan fuerte que tiene ahora los “evangelismos políticos”, como los han denominado otros analistas. En la fuerza electoral de estos movimientos subyace un conjunto de prácticas comunitarias que fueron menospreciadas en décadas anteriores.



De modo que las preocupaciones acumuladas, la ansiedad por no dejar escapar los instantes cuestionables y la urgencia por que el análisis atrape algunas de esas circunstancias, son lo que está detrás de estos ejercicios que ha parecido necesario recuperar con el propósito de contar con un panorama personal y visible de la evolución de estos acontecimientos. Tal vez sea útil apreciarlos desde esa visión, más allá de la imposible objetividad, pero con la posibilidad de que articulen un discurso más o menos coherente y unitario. Es, también, una lucha contra el paso de los años, que en ocasiones se “come” los esfuerzos por mostrar fotografías de los hechos, dada su rapidez y fugacidad. Si mediante estos pequeños trazos se ha logrado resistir, en cierta medida, ese veloz transcurso, es posible darse por satisfecho. Quizá no sea así, y únicamente estos ensayos, ponencias, artículos y notas periodísticas sólo dejen constancia del testimonio de las acciones de los actores implicados, además de las variadas formas en que ha sucedido el pasado reciente mexicano. Ojalá este libro encuentre un lugar entre otros estudios similares que, desde otros horizontes de análisis, apuntan a la comprensión de las mismas realidades.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La mirada heterodoxa. Política y religión en México: tres décadas de seguimiento y análisis (III). Palabras preliminares
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.