El libro de Gatica fue premiado con un accésit y publicado por la Sociedad Bíblica de España y el Fondo Jacqueline Alencar para la Difusión de la poesía Bíblica.
Marcelo Gatica es un joven poeta chileno que sigue los pasos de los dos grandes poetas que ha tenido Chile, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Estudiando en Salamanca mantuvo una estrecha relación con el poeta y profesor del Derecho del trabajo, Alfredo Pérez Alencart y con su esposa Jacqueline, fallecida en julio de 2021, a quien dedica el libro.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Echa tu pan sobre las aguas aparece con magníficas ilustraciones del también profesor en la universidad salmantina Miguel Elías y prólogo de Juan Antonio Massone, asimismo poeta chileno. Para Massone, “los poemas de Marcelo Gatica tienen la virtud de aludirnos. No dejan a uno la posibilidad de desentenderse, que miremos a un lado o a otro, como ausentándonos. Nos concierne esta palabra. Las paráfrasis de la Escritura, que cultiva, abren cauce a su inquietud de testigo; cumplen con la meta de toda palabra auténtica: dar en el blanco de la inquietud en tanto ofrecen brechas, donde queda a buen recaudo la naturaleza humana”.
Este es el origen de Echa tu pan sobre las aguas: Tiberiades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, que preside Alfredo Pérez Alencart en Salamanca, convocó un concurso de poesía al que se presentaron 265 trabajos de 25 países. De estos, 12 quedaron como finalistas. El libro de Gatica fue premiado con un accésit y publicado por la Sociedad Bíblica de España y el Fondo Jacqueline Alencar para la Difusión de la poesía Bíblica.
Dos poemas de Marcelo Gatica:
Lanzo mi alma sedienta
mis ojos encarcelados por las sombras
cotidianas de un día aparente.
Lanzo y vuelvo a lanzar con todas
mis fuerzas el llanto el crujir de dientes
porque la justicia yace ciega, sorda y muda.
Lanzo y vuelvo a lanzar el pan nuestro
de cada día.
Lanzo al fondo del mar los muros que no
me permiten desplegar las alas
bajo mi costilla.
Me lanzo y vuelvo a lanzar sabiendo
que sólo hay fruto cuando la semilla muere.
Me lanzo esperando ser árbol rama de barro
que extiende sus manos al cielo.
Lanzo el pan cada día porque bajo las aguas
el fuego de la zarza permanece intacto.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Amados cuidaos de los encantadores de fieras,
los secuestradores de púlpitos,
los que hablan como ángeles.
Cuidaos de los crápulas que venden la cruz
como adorno en una tienda de Gucci.
Cuidaos de los mercaderes de un evangelio de transacciones
como si el alma se cotizara en la bolsa.
Cuidaos de sus libros autoayuda
como si la vida espiritual
se resumiera en 10 pasos
para bajar de peso.
Cuidaos de aquellos que hablan de tu reino
sin vivir bajo la cruz,
y sin tomar el arado.
Cuidado porque de un momento se vuelven
estatuas de sal insípidas
mirando las cebollas de los opresores
o las algarrobas de los puercos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o