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El ‘Consensus Tigurinus’ (1549): acuerdo doctrinal sobre la Santa Cena entre Calvino y Bullinger (II)

“Los sacramentos a veces se llaman sellos y se dice que nutren, confirman y hacen avanzar la fe, y, sin embargo, sólo el Espíritu es propiamente el sello, y también el iniciador y consumador de la fe”.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 21 DE ENERO DE 2022 11:16 h
Detalle de la edición de 1551, editada en Ginebra./Wikipedia, dominio público

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Durante el tiempo que estuvo trabajando con Calvino para producir el Consensus Tigurinus, Heinrich Bullinger también estaba escribiendo las Décadas, una colección de 50 sermones divididos en cinco volúmenes y publicados entre 1549 y 1551. Según Bullinger, los sermones “abarcaban todo el asunto de la fe, piedad o religión verdadera, y también la iglesia”. Aunque escribió en latín para una audiencia clerical, las Décadas recibieron una amplia publicación en alemán y varios otros idiomas europeos, incluido el inglés. Bullinger dejó su tratamiento de los sacramentos hasta la quinta y última década, que se publicó en 1551. Una razón puede ser que no quiso poner en peligro las negociaciones sobre el Consensus con Calvino. También pudo haber esperado (erróneamente) que la muerte de Lutero en 1546 tendría como resultado una actitud más tolerante hacia Zúrich entre los luteranos. Una pieza de evidencia para apoyar esta interpretación es un tratado en latín sobre los sacramentos que Bullinger escribió en 1546, en gran parte como un documento personal para ser enviado a Calvino antes de sus negociaciones, pero decidió no publicarlo después de enterarse de la muerte de Lutero. Sin embargo, cinco años más tarde, cuando se firmó el Consensus Tigurinus y quedó claro que los luteranos no iban a cambiar su postura hacia Zúrich, Bullinger decidió publicar una versión revisada de este tratado como los sermones seis y siete de la quinta década. El sermón seis trata sobre la naturaleza de los signos sacramentales; el sermón siete es sobre las virtudes de los sacramentos; y un nuevo sermón, el nueve, es sobre el sacramento mismo de la Cena del Señor.



Carrie Euler, “Huldrych Zwingli and Heinrich Bullinger”, en Lee Palmer Wandel, ed., A Companion to the Eucharist in the Reformation. Leiden-Boston, Brill, 2014 (Brill’s Companions to the Christian Tradition, 46), pp. 69-70.



*



Artículo 6. Comunión espiritual. Institución de los sacramentos



La comunión espiritual que tenemos con el Hijo de Dios tiene lugar cuando él, habitando en nosotros por su Espíritu, hace a todos los que creen dignos de todas las bendiciones que residen en él. Para dar fe de esto, se nos asignó la predicación del evangelio y se nos confió el uso de los sacramentos, es decir, los sacramentos del santo Bautismo y la Santa Cena.



 



Artículo 7. Los propósitos de los sacramentos



Los propósitos de los sacramentos son ser marcas e insignias de profesión cristiana y compañerismo o fraternidad; deben incitarnos a la gratitud ya los ejercicios de fe ya una vida piadosa; en resumen, serán pactos que nos obliguen a ello. Pero entre otros propósitos, el principal es que Dios, por medio de ellos, pueda darnos fe, representar y sellar su gracia para nosotros. Porque, aunque no significan nada más que lo que nos anuncia la Palabra misma, es un gran asunto, en primer lugar, que se presenten ante nuestros ojos imágenes vivientes de algún tipo. Esto hace una impresión más profunda en los sentidos al traer el objeto directamente ante ellos, de alguna manera, al tiempo que trae la muerte de Cristo y todos sus beneficios a nuestro recuerdo. Esto es para que la fe se ejerza mejor y, en segundo lugar, es muy importante que lo que Dios ha anunciado sea confirmado y ratificado por estos sellos.



 



Artículo 8. Gratitud



Ahora, viendo que estas cosas que el Señor ha dado como testimonios y sellos de su gracia son verdaderas, indudablemente él verdaderamente realiza interiormente por su Espíritu lo que los sacramentos representan a nuestros ojos y otros sentidos. En otras palabras, obtenemos posesión de Cristo como la fuente de todas las bendiciones, para que podamos reconciliarnos con Dios por medio de su muerte y ser renovados por su Espíritu a la santidad de vida; en resumen, obtenemos justicia y salvación. Y también para que podamos dar gracias por las bendiciones que una vez fueron exhibidas en la cruz y que recibimos diariamente por la fe.



 



Artículo 9. Los signos y las cosas significadas no son disociados sino distintos



Por tanto, aunque distinguimos (como deberíamos) entre los signos y las cosas significadas, no separamos la realidad de los signos; más bien, reconocemos que todos los que en la fe abrazan las promesas ofrecidas en ellas, reciben a Cristo espiritualmente, con sus dones espirituales, mientras que aquellos que durante mucho tiempo han sido partícipes de Cristo continúan y renuevan esa comunión por ellos.



 



Artículo 10. La promesa que se debe contemplar principalmente en los sacramentos



No es apropiado mirar los letreros desnudos, sino más bien la promesa adjunta a ellos. Por tanto, en la medida en que prevalezca nuestra fe en la promesa allí ofrecida, se manifestará la virtud y eficacia de lo que estamos hablando. Así, la sustancia del agua, el pan y el vino de ninguna manera nos ofrece a Cristo, ni nos hace dignos de sus dones espirituales. Más bien, miramos la promesa cuya función es llevarnos a Cristo por el camino directo de la fe, la fe que nos hace partícipes de Cristo.



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Artículo 11. No debemos quedarnos mirando los elementos



Esto refuta el error de quienes se quedan mirando los elementos y les atribuyen su confianza en la salvación; los sacramentos, separados de Cristo, son sólo manifestaciones vacías; se oye claramente una voz que proclama que no debemos adherirnos a nadie más que sólo a Cristo, y buscar el don de la salvación de nadie más que de él.



 



Artículo 12. Los sacramentos no efectúan nada por sí mismos



Además, si algún bien nos es conferido por los sacramentos, no se debe a ninguna virtud propia en ellos, aunque debéis incluir en ella la promesa de la que se distinguen. Porque sólo Dios actúa por su Espíritu. Cuando usa la instrumentalidad de los sacramentos, no infunde en ellos su propia virtud, ni les quita en ningún aspecto la obra eficaz de su Espíritu. Más bien, adaptándose a nuestra debilidad, los usa como ayuda de tal manera que todo el poder de actuar permanece sólo en él.



 



Artículo 13. Dios usa el instrumento, pero toda la virtud es suya



Por eso Pablo nos recuerda que ni el que planta ni el que siega es algo, pero es sólo Dios quien da el crecimiento. Así también se debe decir de los sacramentos que no son nada, porque de nada servirán a menos que Dios los haga efectivos en todas las cosas. En verdad, son instrumentos mediante los cuales Dios actúa eficazmente cuando le place, pero de tal manera que toda la obra de nuestra salvación debe ser atribuida a él solo.



 



Artículo 14. El todo es realizado por Cristo



Concluimos entonces que es sólo Cristo quien en verdad bautiza interiormente, quien nos hace partícipes de sí mismo en la Cena, quien en definitiva cumple lo que representan los sacramentos, y utiliza su ayuda de tal manera que todo el efecto reside en su Espíritu.



 



Artículo 15. Cómo confirman los sacramentos



Por esta razón, los sacramentos a veces se llaman sellos y se dice que nutren, confirman y hacen avanzar la fe, y, sin embargo, sólo el Espíritu es propiamente el sello, y también el iniciador y consumador de la fe. Porque todos estos atributos de los sacramentos se hunden en un lugar más bajo, de modo que ni la más mínima porción de nuestra salvación se transfiere a las criaturas o elementos.



Versión del inglés: L. Cervantes-Ortiz


 

 


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