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Gonzalo Balderas Vega (1951-2021): Un testimonio de gratitud y fraternidad

Recorrer sus obras produce un singular placer pues sus enfoques son lúcidos, bien informados y sumamente balanceados.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 07 DE MAYO DE 2021 11:00 h
Gonzalo Balderas en la presentación del libro de Salatiel Palomino, en 2008.

En un mundo que se reorganiza desde la globalización uniformadora y excluyente, los cristianos están llamados por las propias exigencias de su fe a trabajar por el rescate de los valores evangélicos que promueven la dignidad y la libertad humana. En el siglo XVI Martín Lutero defendió frente a la Dieta de Worms presidida por el emperador Carlos V, la libertad de conciencia, cuando afirmó que “su conciencia era cautiva de la palabra de Dios”, y que él no podía ir en contra de su conciencia. Por lo tanto, ni el emperador ni la Dieta podían suprimir la libertad de conciencia.[1]



G.B.V.



 



Quien escribe estas líneas conoció al P. Gonzalo Balderas Vega, miembro de la Orden de los Predicadores (dominico), en 1994, en ocasión de un diplomado sobre profetismo bíblico que impartió en la Universidad Iberoamericana (UIA). Desde las primeras sesiones fue posible percibir su talante dialógico y ecuménico, su enorme apertura intelectual y un trato humano magnífico. En el intercambio afloró, casi de manera inmediata, el gran interés que tenía en la Reforma Protestante y sus principales dirigentes, muestra de lo cual fue su deseo por conseguir la edición en dos tomos de la Institución de la Religión Cristiana, de Juan Calvino. Los diálogos personales se multiplicaron y fueron extremadamente fluidos, sobre todo al momento de contrastar las perspectivas coincidentes. Muy poco tiempo después ese interés se materializó en La Reforma y la Contrarreforma: dos expresiones del ser cristiano en la modernidad, publicado por la UIA en 1995 y reeditado dos veces (2007 y 2017), lo que constituye todo un éxito para un volumen sobre esa temática.



Nacido el 10 de enero de 1951 en Tehuacán, Puebla, profesó sus primeros votos el 29 de agosto de 1974 y fue ordenado presbítero el 26 de mayo de 1985. Estudió en el Instituto Superior de Filosofía Cristo Rey, la Maestría en Filosofía por la UIA, campus Ciudad de México, en donde fue académico del departamento de Ciencias Religiosas hasta 2019. Colaboró en el Centro Universitario Cultural de los dominicos y fue párroco en la capital mexicana. Se orientó particularmente al estudio de la historia de la teología en sus diversas vertientes. Sus demás libros son: Filosofía y religión. Una hermenéutica desde la crisis de la sociedad moderna (2003), Jesús de Nazaret: una recuperación de su historia desde los evangelios (2003), Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media (2006), Cristianismo, sociedad y cultura en la Edad Media: una visión contextual (2008), Kierkegaard y la experiencia paradójica de la fe en el Dios de Jesucristo (2011), Historia de la Iglesia en México. I. Antecedentes prehispánicos (2018) e Historia de la Iglesia en México. II. Antecedentes ibéricos (2020). Entre sus diversos ensayos se puede citar: “Lutero: predicador, educador en la fe, exegeta y teólogo” (2017, UIA, ciclo de conferencias sobre los 500 años de la Reforma luterana).



[photo_footer]Portada de 'La Reforma y la Contrarreforma'.[/photo_footer]



El contacto mencionado forjó una amistad que se fortaleció con el tiempo. Entre 1996 y 1997 el P. Balderas fue invitado a hablar sobre su primer libro en la clase de Pensamiento Calvinista del Seminario Presbiteriano y así, sucesivamente, en otros eventos relacionados, tales como la presentación de los libros Introducción a la vida y teología de Juan Calvino, del Dr. Salatiel Palomino (2007), Juan Calvino: su vida y su obra a 500 años de su nacimiento (2009, sobre el cual escribió un texto breve para la contraportada) o la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante en la Iglesia Metodista de Gante, en el centro histórico de la Ciudad de México. Asimismo, hubo participaciones comunes en programas de radio y televisión, alguno de ellos a propósito de Calvino también. Nunca se negaba a participar y sus aportaciones fueron siempre bien recibidas.



Recorrer sus obras produce un singular placer pues sus enfoques son lúcidos, bien informados y sumamente balanceados. En el primer libro, especialmente, sobre la Reforma y la Contrarreforma, practica una suerte de diálogo histórico y teológico sin recriminaciones propias de otra época en la que, tanto católicos como protestantes, no podían intercambiar impresiones sin antes señalar sus defectos mutuamente. Bien dice Luis Ramos en el prólogo: “La Reforma es la época en la que se puso a prueba la definitividad de la mediación política en la realización de la unidad eclesial. Más allá de la sujecional con el príncipe, y por encima del acuerdo en explicaciones doctrinales alambicadas y arrogantes se requería el encuentro con la praxis de Jesús de Nazareth y la coherencia con las Bienaventuranzas. Antes la vida que la doctrina, antes el ejemplo que la amonestación” (p.11).



Balderas Vega encuentra, en ese libro, signos de la iglesia verdadera en los dos ámbitos y, gracias a ello, consigue abandonar los ataques para sumarse a la tarea genuinamente ecuménica de trazar puentes duraderos entre ambas confesiones, además de labores conjuntas de fondo. Luego de exponer las causas de la Reforma, lo sucedido en Alemania, fuera de Alemania (Suiza, Francia, Inglaterra, España e Italia), la prerreforma, el Concilio de Trento y la Contrarreforma, plantea afirmaciones como éstas: “Católicos y protestantes están llamados desde la fe que actúa por la caridad a contribuir a que el sistema neoliberal no termine por destruir a los pueblos y a las culturas dominadas desde los inicios de la Modernidad. No pueden excluirse de la búsqueda que hacen los pueblos pobres de mejores caminos que les permitan acceder a una vida más igualitaria y democrática a la que todo ser humano tiene derecho” (p. 356).



Asimismo, sugiere las áreas específicas en que cada confesión puede hacer su aportación específica: “Los protestantes pueden contribuir a afirmar el valor del individuo, la libertad de conciencia, la igualdad fundamental entre todos los hombres; por su parte, la Iglesia romana puede contribuir a fortalecer los valores comunitarios inherentes a la tradición católica, impulsar la solidaridad y abrir cauces que permitan a los pobres ser sujetos de su propia historia y liberación”. El volumen es un amplio estudio de las razones, el desarrollo y las consecuencias de ambos procesos (Reforma y Contrarreforma) vistos como complementarios al momento de asumir las exigencias de la Modernidad y de lo que ha venido después.



El horizonte trazado por Balderas Vega es de particular importancia para asomarse a la forma en que ambas realidades históricas se situaron ante ese “tercero en discordia” que planteó tantas exigencias a la posibilidad de seguir siendo cristianos en un mundo tan cambiante.



 



Notas



[1] G. Balderas Vega, La Reforma y la Contrarreforma: dos expresiones del ser cristiano en la modernidad. 2ª ed. México, Universidad Iberoamericana, 2007, p. 15.


 

 


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