¿Tiene Dios algo que decir sobre la economía, la pandemia o la sexualidad? ¿Se nos ocurriría pensar que nos hablaría a través de una predicación expositiva de un pasaje de la Biblia?
Un fragmento de “La Palabra sorprendente”, editado por Andrés Reid y Francisco Mira (Andamio Editorial, 2021). Puede saber más sobre el libro aquí.
¿Tiene Dios algo que decir sobre la economía, la pandemia o la sexualidad? Y, si Dios quiere decirnos algo sobre la política, la identidad sexual o los refugiados, ¿a dónde acudiríamos para oírle? ¿Se nos ocurriría pensar que nos hablaría a través de una predicación expositiva de un pasaje de la Biblia? Demasiadas personas piensan que la Biblia es irrelevante para el mundo actual, en parte porque demasiadas predicaciones no cruzan el puente desde el mundo bíblico al mundo actual.
Los autores de este volumen comparten la convicción de que la Palabra de Dios siempre es pertinente, lo que significa que cualquier tema se pueda abordar desde una acertada exposición de un pasaje bien seleccionado de la palabra de Dios. El gran reto en la predicación es hallar ese nexo natural entre el texto bíblico y nuestras circunstancias actuales. Pero, si tenemos problemas para verlo, el problema no está en el texto, sino en nosotros, en nuestra visión del texto.
Es fácil comprobar que una búsqueda en la Biblia de palabras o frases como “economía” o “política” o “identidad sexual” no da como resultado ningún pasaje que aborde razonablemente estas cuestiones. ¿Significa esto que Dios no tiene nada que decirnos sobre ellas?
¡En absoluto! Aquí es donde los predicadores auténticamente expositivos se convierten en don de Dios para sus iglesias. Muestran a sus congregaciones dónde encontrar lo que Dios nos quiere decir sobre estas cuestiones.
Primero, realizan una exégesis cuidadosa de pasajes bíblicos relevantes para extraer correctamente los principios que el primer autor quiso transmitir. Luego, viene quizás la parte crítica del proceso, hacer una aplicación que surja de natural del texto, y a la vez que sea pertinente en el contexto actual, que es diferente al que imperaba en el tiempo del escrito bíblico, pero que tenga un punto real de conexión con aquel. Aquí reside buena parte del arte de la predicación expositiva. Bajo la guía del Espíritu Santo, encontrar ese “paralelo entre las circunstancias en las que se escribió el pasaje y las que existen en la actualidad”. Luego queda expresar estas enseñanzas y aplicaciones en lenguaje sencillo, llano y actual. Veremos en este volumen doce ejemplos de este proceso, ¡pero no son un calco unos de otros!
El libro se inicia con las exposiciones de Jaume Llenas y Francisco Mira sobre pasajes de Génesis 1 y 2. Juntas, las dos exposiciones de estos pasajes aportan una buena base de teología de la gracia común, como resultado de la creación de Dios, un aspecto frecuentemente ausente de muchas predicaciones evangélicas. Jaume Llenas resalta el valor del Trabajo, semblanza familiar con Dios. Y Francisco Mira expone el capítulo Estaban desnudos y no se avergonzaban. El título refleja bien el tono de la exposición: “Una visión bíblica siempre tendrá una perspectiva gozosa y rica de la sexualidad”.
Quizás no nos hayamos sorprendido de poder hacer aplicaciones contemporáneas de los primeros capítulos de Génesis, pero ¿de Levítico? Joaquín Hernández nos ayuda a ver que La buena economía de Dios en Levítico 25 “desafía tanto al capitalismo como al comunismo”; ¡incluso provee un mecanismo de regularización de precios de compra-venta para evitar abusos! Una vez que un buen expositor ha dividido un pasaje, nos puede parecer que no podría haber otra división, por la claridad de sus encabezamientos y su evidente correspondencia con la secuencia del pasaje. Esto ocurre con la exposición de La corrupción en la vida pública visible en 1 Reyes 21 hecha por Timoteo Glasscock.
Una vez que Pablo Martínez nos ha mencionado que el Salmo 91 puede haber sido compuesto en medio de una epidemia de peste, cobra especial pertinencia en un mundo azotado por la COVID-19. Esta hermosa exposición lleva al creyente atribulado y atemorizado a fijarse en cómo es su Dios y cuáles son las promesas que Dios le ha hecho. Esto estimula su confianza en Dios y así La confianza triunfa en la pandemia. La versión NVI usa la palabra “refugiado” en Isaías 16:4 y esto nos ayuda a entender la situación original y ver que nos habla de La crisis de refugiados y Dios, explica Andrés Reid. Es curioso ver cómo un mejor entendimiento del contexto histórico original no nos distancia del mundo actual, sino que nos acerca a las situaciones de los refugiados que huyen de conflictos bélicos en el siglo XXI. A veces, la clave para realizar aplicaciones naturales y pertinentes está en el discernimiento del expositor para ver que hay determinada palabra o detalle en el texto que proporciona un punto desde el que se puede tender el puente a una situación análoga en el presente.
La exposición de Stuart Park de Jesús y la identidad de género no puede ser un tema más pertinente en nuestra sociedad tan angustiada y desorientada en esta área de la sexualidad. Las parábolas de Jesús siempre fueron “palabra sorprendente” para sus oyentes. En la exposición de Lucas 18:9-14 bajo el título Jesús y la religión, José Moreno nos muestra cómo el buen uso de herramientas hermenéuticas apropiadas para interpretar la parábola del fariseo y el publicano nos permite volver a sentir el impacto sorprendente que recibieron sus primeros oyentes. Luis Fajardo en su exposición de Juan 14:1-6 ejemplifica cómo la buena aplicación procura no quedar invalidada por caer en la exageración o en la incomprensión. Escribe con claridad sobre un tema tan actual como Jesús y el pluralismo.
çCualquiera que piense que una predicación expositiva está condenada a ser aburrida, ceñida a lenguaje religioso y difícilmente entendible por gente secularizada, seguramente cambiará de opinión una vez haya leído la exposición Los indicios de Dios en la naturaleza hecha por Hélder Favarin. En un lenguaje llano y sencillo y sin jerga religiosa, explica lo que el oyente necesita entender si no asiste regularmente a los cultos de una iglesia evangélica. La exposición de Andrés Birch nos muestra el aspecto cristocéntrico de la aplicación. No es casualidad que pusiera por título a su exposición Hacer política a la sombra de la cruz porque es allí donde él nos quiere llevar. La ilustración es una cualidad muy infravalorada en la predicación, y quizás en demasiadas predicaciones expositivas. ¡Pero Esteban Rodemann es otro predicador que encarna bien este arte! En su mensaje nos propone unos principios generales de acercamiento a la literatura apocalíptica antes de abordar el texto en sí y no se olvida de ir sacando aplicaciones de La esperanza cristiana (Apocalipsis 21:1-8).
El lector podrá evaluar hasta qué punto los doce autores han logrado el objetivo de mostrar cómo los pasajes desprenden aplicaciones naturales y pertinentes, y a la vez cómo, juntas, ayudan a declarar “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27).
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