sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El otro

Unamuno siempre demostró especial debilidad o interés por la historia bíblica de Caín y Abel. Los dos hermanos están presentes en muchos de sus libros.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 14 DE ENERO DE 2021 20:20 h
Foto de [link]Émile Séguin[/link] en Unsplash CC.

En el original de esta obra, después de El Otro, se lee: “Misterio en tres jornadas y un epílogo”. Al drama antecede dos páginas de autocrítica donde Unamuno dice:



El Otro me ha brotado de la obsesión, mujer que preocupación, del misterio –no problema– de la personalidad, del sentimiento congojoso de nuestra identidad y continuidad individual y personal”.



Aunque El Otro fue estrenada en 1932, la redacción de la obra tuvo sus comienzos en Hendaya hacia 1926. Un año después escribe a su amigo y confidente Jean Cassou una carta en la que le dice:



“Ahora tengo El Otro, misterio en tres jornadas y un epílogo, del que espero más”.



La pieza se estrena el 14 de noviembre de 1932 en el Teatro Español por la compañía de Enrique Borrás y Margarita Xirgú, obteniendo un éxito considerable. Fue una de las obras de Unamuno más aplaudida. Dos años más tarde, el 27 de julio de 1934, fue representada en el teatro San Martín, de Buenos Aires, bajo la dirección de la actriz Lola Membrives. Al día siguiente el diario La Prensa calificaba la obra como “nebulosa en su ambiente de angustia, con su profundidad de abismo; es recia, es intensa, es completa”.



El Otro está inspirada en personajes de la Biblia. Unamuno se vale de Caín, Abel, Esaú y Jacob. La atracción de Unamuno por la Biblia está presente en toda su obra, culminando en El Cristo de Velázquez. La figura de Caín le es especialmente querida y está muy presente en su novela Abel Sánchez, donde confiesa que le impactó el libro de Byron, una tragedia en verso titulada Caín. Aquí, en Abel Sánchez, Unamuno se refiere a las catacumbas del alma y dice que en esas catacumbas “hay muertos a lo que es mejor no visitar y esos muertos, sin embargo, nos gobiernan. Es la herencia de Caín”.



El tema de Caín ha sido mil veces propuesto en la literatura de todos los tiempos. El autor cubano E. J. Varona, al escribir en 1936 sobre Caín en las literaturas modernas, planteaba estas preguntas: ¿Cuáles fueron los afectos que impulsaron a Caín matar a su hermano? ¿Por qué no aceptó el Señor su sacrificio? ¿Abrigaba ya su pecho odio contra su hermano?



Unamuno siempre demostró especial debilidad o interés por la historia bíblica de Caín y Abel. Los dos hermanos están presentes en muchos de sus libros y saca de sus adentros lo mismo al tirano que al esclavo, al criminal que al santo, a Caín que a Abel.



El argumento de El Otro no es fácil de discernir. La tragedia viene dada porque la muerte de uno lleva al suicidio del otro. En ambos casos la muerte del personaje da como resultado la transposición de papeles. Tras el asesinato de uno de los gemelos el otro queda convertido en protagonista de El Otro.



En septiembre de 1928, estando Unamuno en Hendaya, José Forns le hizo una larga entrevista. En la misma el gran vasco añade otras explicaciones al argumento:



“Trato en él de uno de esos temas eternos, más interesante aún que el amor: el de la personalidad. Un hermano ha matado a su hermano gemelo. Idéntico, exacto; tan exacto que él afirma que se ha matado a si mismo. ¿Pero cual de los dos es el muerto? ¿Quién es el malo? ¿Caín o Abel?”.



El drama consta de tres actos y un epílogo. Intervienen seis personajes: el ‘’Otro, Laura, mujer de Cosme; Ernesto, hermano de Laura; Damiana, mujer de Damián; Don Juan, el médico de la casa y el ama.



Cuando sube el telón en el primer acto aparece Ernesto hablando con el médico de la casa sobre una misteriosa enfermedad que padece su hermana. Laura, temblorosa, dice que no tiene enfermedad física alguna. El problema que le agobia es su marido. Confiesa: 



—¡Ay, Ernesto! Sin duda mi pobre marido se volvió loco y le persigue ese que él llama El Otro. Es una obsesión fatídica. Parece un poseído, un endemoniado y como si ese Otro fuese su demonio de la guarda.



El uno y El Otro, la dualidad de personajes que presenta Unamuno con Damián y Cosme es una representación de los hermanos Caín y Abel que emergen en persona desde los inicios de la obra.



Enfrentado Ernesto con El Otro le acusa de ser el asesino de su hermano:



—¡Tú eres el asesino, el verdugo, tú! En aquél atardecer tu hermano vino a verte, peleasteis, seguramente por celos, y tú mataste a tu hermano.



—Cabal. Pero en defensa. ¿Y quién soy yo? –Confiesa el Otro.



—¿Tú? ¡Caín! –dice Ernesto, con una dura mirada.



Sigue una larga reflexión de El Otro:



—¡Pobre Caín! ¡Pobre Caín! Pero también me digo que si Caín no hubiera matado a Abel, Abel habría matado a Caín.



En la misma escena, Ernesto, disparado o disparatado acusa a el Otro de asesino y fratricida.



Cruzándose de brazos, el Otro se defiende:



—¿Yo? ¿Asesino yo? Pero ¿quién soy yo? ¿Quién es el asesino? ¿Quién el asesinado? ¿Quién el verdugo? ¿Quién la víctima? ¿Quién Caín? ¿Quién Abel? ¿Quién soy yo, Cosme o Damián? Sí, estalló el misterio, se ha puesto a razón la locura, se ha dado a luz la sombra. Los dos mellizos, los que como Esaú y Jacob se peleaban ya desde el vientre de la madre con odio fraternal.



El ama evoca la pregunta que Jehová hizo a Caín. A solas con El Otro, le interroga:



— Pero, hijo mío, ¿qué has hecho de tu hermano?



El Otro, sollozando, responde:



—Le llevo muerto, ama. Me está matando. Acabará conmigo. Abel es implacable, ama. Abel no perdona. Abel es malo. Sí, sí; si no le mata Caín, habría matado a Caín. Y le está matando. …me está matando Abel; Abel, ¿qué haces de tu hermano? El que se hace víctima es tan malo como el que se hace su verdugo. Hacerse víctima es diabólica venganza, ama.



En el tercer acto de la obra Unamuno complica más el misterio con el trasplante de dos mujeres, las dos mujeres enloquecidas de amor por El Otro. Las llama Caína y Abela.



En el epílogo que cierra el drama, el ama, a quien no se le conoce una elevada cultura, discurre como Moisés en el Salmo 90, como Platón en Timeo o como Shakespeare en Macbeth. Dice a Ernesto: 



—¡El misterio! Yo no se quien soy, vosotros no sabéis quiénes sois, el historiador no sabe quién es, Unamuno no sabe quién es, no sabe quién es ninguno de los que nos oyen. Todo hombre se muere cuando el destino le traza la muerte, sin haberse conocido, y toda muerte es un suicidio, el de Caín. 



Luego, dirigiéndose directamente al medio, el ama añade:



—Los dos mayores misterios, don Juan, son la locura y la muerte.



A lo que responde el aludido, poniendo fin a la obra:



—Y más para un médico.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El otro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.