sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Comida para llevar, de Luis Cano

De toda esta despensa de manjares que es tu Palabra, tomo cada día un poco para llevar conmigo en el camino y comer, meditar de ellos en las paradas.

FRAGMENTOS 03 DE DICIEMBRE DE 2020 18:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Comida para llevar”, de Luis Cano (Editorial Peregrino, 2020). Puedes saber más sobre el libro aquí.



 



Comida para llevar



«De toda esta despensa de manjares que es tu Palabra, tomo cada día un poco para llevar conmigo en el camino y comer, meditar de ellos en las paradas».



 



Crónicas 21:13



«Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres».



Incluso en tus justos castigos, Señor, eres misericordioso.



     David ha pecado. ¿Prepotencia, autosuficiencia, orgullo? ¡Son tantos nuestros posibles pecados! ¡Me es tan fácil pecar! Esto te desagradó (v. 7), y aunque David llega a reconocer su pecado y a arrepentirse (v. 8), tú decides castigarle y humillarle en su orgullo y entonces, he aquí lo que me admira, le dejas escoger su castigo. Aquí yo veo también tu gracia y favor cuando ejerces tu ira.



     Entonces yo, en esta hora me identifico con David. Ante la posibilidad del daño que me pueda hacer la naturaleza con el hambre o escasez, o los hombres con la guerra, o tú con la peste (v. 12), preferiría tu espada Señor.



     Por muy duro que tengas que ser conmigo por causa de mi duro corazón, siempre serás misericordioso, porque es parte de tu naturaleza, y siempre serán muchas, diferentes, porque tú me puedes herir de una forma y curarme de otra. El mal merecido me puede llevar a un bien inmerecido, inesperado.



     Pero es que además tu misericordia siempre será más amplia, directa y duradera que la del ser humano, incluso que la mía.



Señor, que no sufran otros los golpes que yo pueda merecer de tu mano (v. 17) y ayúdame a recordar que cuando me disciplinas lo hace siempre como un padre.



 



Eclesiastés 11:9



«Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios».



¡Cómo recuerdo estas palabras leídas y meditadas en mi juventud! Era un recién convertido a ti, Señor, había descubierto a tu Hijo como mi salvador, y el valor de tu Palabra. Pude salir, me sacaste de aquel pozo oscuro donde estaba, me libraste del laberinto en el que estaba perdido y rompiste las cadenas con las que estaba atado. Aun así, estaba lleno de vida y con ganas de comerme el mundo. Se juntó en mí el deseo de disfrutar y buscar placer, y el temor a ofenderte y a pecar, a dañar la relación que había alcanzado contigo y estas palabras tuyas me ayudaron.



     Pude aprender entonces, y esto me ha guiado siempre, que se puede disfrutar de la vida, gozar de las cosas grandes y pequeñas que me ofreces y aprovechar de los momentos buenos que se presentan; pero que debo tener en cuenta, a la vez, que lo que hago y digo está delante de ti, que lo tienes en cuenta y que tiene consecuencias, que no debía vivir a espaldas de ti, que debía ser cuidadoso y temeroso por mi nuevo corazón.



     Aún hoy, cuando ya no me siento joven, sigo teniendo en cuenta estas palabras.



Ayúdame a amar y disfrutar esta vida, pero a amar más la que me has regalado contigo.



 



Lucas 22:62



«Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente».



¡Cómo entiendo las lágrimas de Pedro! Me identifico con él, también para mi vergüenza y gozo.



     Vergüenza por mis fracasos, por negarte, Señor, tantas veces y de tantas formas. Negarte o traicionarte ante otros con este disimulo cobarde que a veces me domina. Aun incluso habiéndote hecho promesas (v. 33) y habiéndome envalentonado cuando me sentía cómodo y seguro.



     ¡Cómo me pesa, Señor, esta tristeza cuando te defraudo, estas lágrimas del corazón cuanto te niego!



     Pero, también, me llenan de gozo, pues me muestran que tú no me dejas, que tu intercesión para que la fe no falte (v. 32) no fue solo por Pedro, sino por mí, por todos los tuyos. Tu obra, tu oración sigue siendo efectiva aun hoy.



     Puedo caer, desgraciadamente caigo muchas veces, pero siempre me levanto, perdón Señor, siempre me levantas, y mi experiencia puede llegar a ser útil (v. 32; Jn 21:15-17). A los que te amamos, todas las cosas, incluso estas, ayudan, son útiles, para bien (Ro 8:28).



Señor, no quiero defraudarte, no quiero darte la espalda, quiero hoy y siempre serte fiel. Si caigo, déjame llorar, sentir mi dolor, pero luego levántame y vuélveme a ser útil.



 



Oseas 6:6



«Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos».



¡Qué claro lo dice tu Palabra! ¡Qué fácil es conocerte con ella, al menos en lo que has querido revelarte!



     Sé que has querido darnos sacrificios, holocaustos, ceremonias y vida religiosa, muestras externas de lo que esperas que esté interno en el corazón. Pero qué fácil es que yo pueda quedarme solo con lo de fuera, con la apariencia, con una rutina religiosa.



Te pido, Señor, que hoy me ayudes a considerar y expresar la misericordia hacia los demás, los que me rodean y a esforzarme en conocerte mejor, no solo estudiando y meditando tu Palabra, sino conociéndote de manera práctica, pasando más y mejor tiempo contigo.



     Soy consciente, Señor, que estas dos cosas son las más difíciles, misericordia y conocimiento de ti, amor al prójimo y amor por ti, (Mt.22:36-40) por eso solicito más de tu ayuda.



     ¡Cómo soy! Incluso para agradarte y honrarte necesito tu ayuda.



No quiero hacer las cosas como yo quiero o como me acomodan, sino como tú quieres. Mi cristianismo hoy es enfocado en el otro y en ti.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Comida para llevar, de Luis Cano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.