lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La gran egolatría, de Glynn Harrison

¡No se trata de ti! Esta es la gran historia de Dios y, cuando reconducimos las tramas de nuestras vidas en torno a su atrayente destino, descubrimos la liberación de olvidarnos de nosotros mismos.

FRAGMENTOS AUTOR 877/Glynn_Harrison 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 18:00 h
Portada del libro.

Un fragmento de “La gran egolatría”, de Glynn Harrison (Andamio editorial, 2020). Puede saber más sobre el libro aquí.



 



Bienvenido al mundo de la autoestima. Hace medio siglo, si alguien se hubiera quejado por sentirse desanimado, o por no gustarle a nadie, o hubiera dicho que “no valía para nada”, lo más probable es que un amigo le hubiese ofrecido este tipo de consejo:



“No te estanques en tus propios problemas. No pienses tanto en ti mismo. En vez de ser una persona que dice ‘aquí estoy yo’, sé una persona que dice ‘ahí estás tú’. Piensa en otras personas. Intenta salir más. Haz nuevos amigos y explora nuevos intereses. Nunca llegarás a ninguna parte mirándote el ombligo”.



En la actualidad, el mismo amigo le habría ofrecido a esa persona un consejo radicalmente distinto:



¡Tienes que creer más en ti mismo! Deja de pensar tanto en los problemas de los demás y de preocuparte por sus expectativas. Necesitas descubrir quién eres tú. Sé tú mismo. Aprende a gustarte a ti mismo. Trabaja en tu autoestima”.



¡Cómo han cambiado las cosas! Y no solo en la sala de terapia o en el diván del psiquiatra. Las historias anteriores (con detalles cambiados, pero todas inspiradas en hechos reales) reflejan hasta qué punto ha arraigado la idea de la autoestima en nuestra cultura occidental. Todo el mundo es “especial” y todos debemos recibir premios. Como los psicólogos nos dicen que la “baja autoestima” siembra el fracaso educativo y las enfermedades mentales, intentamos vacunar a nuestros niños desde sus primeros años: “¡Eres increíble!”, “¡Cuidado, princesa a bordo!”, “¿Qué tenemos aquí, un pequeño Mozart?”. Y, cuando crecen y se convierten en adultos maduros en busca del éxito y el reconocimiento, reciben el mismo mensaje: “¡Solo tienes que creer en ti mismo!”.



Las cosas también han cambiado en nuestras iglesias.



Cuando yo iba a la escuela dominical, hace muchas décadas, cantábamos una cancioncilla que decía: “Jesús primero, yo al final y en medio los demás”. Hoy en día nunca enseñaríamos a nuestros niños a cantar letras tan autodestructivas. ¿Por qué no? “Porque no puedes amar a los demás a menos que te ames primero a ti mismo”. En el mundo al revés de la autoestima, lo que llevamos al confesionario no es el pecado del orgullo, sino la transgresión de “no quererme lo suficiente a mí mismo”.



En la actualidad, casi nadie discrepa de esto. Es algo obvio. La ideología de la autoestima ha conseguido la aceptación de abogados y académicos, además de políticos, pedagogos y líderes de iglesias. En la psicología académica, las publicaciones sobre el tema ocupan gran parte de su bibliografía. ¿Qué ha ocurrido para que esto sea así? ¿Y cómo se arraigó tanto el movimiento por la autoestima en nuestras vidas?



Voy a intentar convencerte de que la autoestima es una ideología fallida. Defenderé que su “ciencia” se basa en una falacia estadística, que hay pocas evidencias de que nuestros esfuerzos por promover la autoestima funcionen y que, en su forma más popular de orgullo propio, la promoción de la autoestima acarrea efectos secundarios peligrosos y no deseados.



Por supuesto, una visión de nosotros mismos que sea equilibrada y realista es un componente necesario e importante de un desarrollo psicológico saludable. No estoy rebatiendo la necesidad de tener un concepto veraz de nosotros mismos. En este libro vamos a explorar la necesidad de lo que yo llamo “autocompasión radical”. Pero tenemos que resolver las cuestiones del valor y el amor propio en el contexto de una historia mayor sobre nuestra identidad y nuestro propósito. Necesitamos un enfoque totalmente distinto a las doctrinas simplistas del orgullo propio para la pregunta milenaria de cómo deberíamos pensar sobre nosotros mismos.



Si existe un Dios, y si se ha revelado en el evangelio cristiano, entonces tenemos una historia según la cual vivir. Y eso lo cambia todo. En primer lugar, y quizá esto sea lo más importante, cambia nuestra perspectiva o mentalidad. En vez de apuntar a lo que es “bueno para mí”, estamos llamados a apuntar a lo que es bueno para su Reino y para su gloria. ¡No se trata de ti! Esta es la gran historia de Dios y, cuando reconducimos las tramas de nuestras vidas en torno a su atrayente destino, descubrimos la liberación de olvidarnos de nosotros mismos. Al igual que la felicidad, el verdadero significado es algo que descubrimos cuando estamos buscando otra cosa.



En segundo lugar, cambia nuestro sentido de identidad. Como cristianos, necesitamos desarrollar, y “habitar” psicológicamente, nuestra identidad como hijos amados de Dios. Necesitamos aprender a “pensar” como amados hijos de Dios, reformando gradualmente lo que está roto en nuestro pasado en torno a la promesa del futuro. Este es el contexto en el que podemos aprender a dejar de juzgarnos y evaluarnos a nosotros mismos, y adoptar en cambio una autocompasión bíblica. Y este es el contexto en el que podemos aprender a rebatir y rechazar las consecuencias del pecado “cometido contra nosotros”, además de descubrir perdón y gracia para el pecado que nosotros hemos cometido.



Este no es un apaño rápido, pero, si seguimos este camino, descubriremos que, a diferencia de la adulación que ofrecen ciertas compañías de cosméticos, aquí hay algo que realmente vale la pena. En comparación con la fallida ideología de la autoestima, el evangelio nos ofrece algo más grande que nuestra egolatría. Por lo tanto, abrochémonos los cinturones y empecemos por el principio. La obsesión actual con la autoestima: ¿cómo empezó todo?


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La gran egolatría, de Glynn Harrison
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.