lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Educar a los hijos en la era digital I, por Lidia Martín

La realidad es que, en algún momento, no solo decidimos dejar entrar lo digital en nuestras vidas, sino que le dimos todas las comodidades y derechos sin aplicar demasiadas condiciones o restricciones a su presencia y acción.

FRAGMENTOS AUTOR 10/Lidia_Martin 22 DE OCTUBRE DE 2020 19:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Educar hijos en la era digital I, de Lidia Martín (Andamio editorial, 2020). Puede saber más sobre el libro aquí.



Un libro como este puede significar para mucha gente un intento más de ponerle puertas al campo. Y quizá se perciba así por un doble obstáculo, implícito en el propio título y que analizamos a continuación.



Primer escollo, el asunto de educar:



- Por una parte, el asunto relacionado con la educación de los hijos resulta para muchos padres una guerra aparentemente perdida en los tiempos que vivimos. Los que no ven la necesidad de “volverse locos” con el tema de la educación, o piensan que los que insistimos en su trascendencia somos unos exagerados, ni la pelean siquiera. Así que el libro puede aportarles poco o nada, a no ser que haya una reflexión previa en la línea de reconducir su postura. Ese es uno de los objetivos de este libro: recordarnos la importancia de educar y hacerlo bien.



- Los que sí entienden la urgencia de educar e influir positivamente en nuestros hijos, pueden verlo como otro intento inútil, porque parecen tenerlo todo cada vez más en contra, no solo tecnológicamente hablando, que también, sino en otros muchos niveles, como efectos sociales o legales. Así que, con toda la dificultad que hay, y dado que la educación de los hijos no es un tema nuevo, ¿qué podría aportar un libro más a la marabunta de información que ya existe?



El segundo escollo es el asunto tecnológico en sí:



- Nos pesa la propia era digital en que vivimos y la realidad de que ni los propios adultos la manejamos demasiado bien. No creo que a la mayoría nos queden demasiadas dudas de que la cuestión tecnológica nos ha invadido para no retirarse y que se cruzó hace ya mucho una línea de no retorno que nos está complicando la vida en lo que a educar se refiere.



- Pero, quizá, no se trata tanto de claudicar ante la tecnología y sus aportes, que los tiene, sino de aprender a usarla convenientemente, limitando su posible acción obstaculizadora sobre nuestras vidas y la educación en particular, y aumentando las posibilidades que tiene en lo que puede beneficiarnos a través de un buen uso. No podemos rendirnos... porque entonces sí estaremos, nosotros y nuestros hijos, absolutamente vendidos.



Soy consciente de que tampoco ayuda que quien escribe lo haga como si hubiera ya alcanzado la meta. Yo, desde luego, no la he alcanzado y quiero desde el principio compartirlo con el lector, porque es la pura verdad. Este, entonces, no es un libro escrito desde la superioridad, sino desde la lucha misma en la arena, intensa y desesperante a veces, pero que merece la pena siempre, por agotados que nos deje.



Así que este no es un libro de consejos, sino uno en el que se pone en marcha el ejercicio de pensar en voz alta y compartir algunas de las reflexiones que, creo, no se nos deberían escapar. En este momento de mi vida, mi lucha es esta, y hay veces en las que siento que tengo goteras por todas partes y se me cuela el agua. Lo reconozco. Pero en ocasiones consigo contener alguna de ellas y, cuando lo logro, me llena de satisfacción pensar que la lucha ha servido realmente para algo. Eso es lo que quiero compartir ahora desde la honestidad (y, en ocasiones, el desaliento) de quien está aún –y probablemente por mucho tiempo– en pleno intento por educar en la era digital.



Mi deseo en esta reflexión es poder llegar a principios seguros que nos permitan tomar decisiones adecuadas en el día a día. Cambiar algunas incertidumbres por ciertas seguridades, y así hacer el problema algo más manejable, que no sencillo.



Ni la educación de los hijos es sencilla, ni tampoco lo es el manejo serio y proporcionado de las tecnologías. No lo es para los adultos y resulta mucho más complicado y tentador, incluso, para los más pequeños y jóvenes. Así que no parece haber atajos en esto: conocer bien nuestra propia naturaleza y la del medio en que nos movemos, saber qué papel juega en nosotros cada cual, para poder así adelantarnos al máximo y tomar medidas compensatorias.



Ahora bien, no quiero terminar esta primera reflexión acerca del libro que tienes entre manos sin mencionar un concepto que va a ser la médula espinal de todo lo que vendrá después: SOMOS RESPONSABLES. Ese es el verdadero porqué de que realicemos este esfuerzo por acotar lo inacotable. Responsables de educar y hacerlo lo mejor posible, y también de manejar las tecnologías estando profundamente agradecidos por ellas, pero no permitiendo que nos esclavicen, ni a nosotros, ni a nuestros hijos e hijas.



La insistencia en la responsabilidad personal es fundamental por varias razones que iremos desgranando. Pero la principal, también como seguidores de Jesús, es que esa responsabilidad es doble para los que creemos que nuestros hijos son un regalo directo de Dios. Tengo la misma exigencia, en un sentido, que cualquier otro padre o madre, pero además quiero ser responsable frente a un Dios que un día me preguntará acerca de mi labor como madre. Y no solo eso, sino que quiero actuar de manera agradecida, cuidando lo que se me dio como uno de los regalos más preciados que tengo. Las nuevas tecnologías no deberían disponer del poder para arruinar eso, pero lo obtienen cuando se lo concedemos. Y es ahí donde está el gran desafío para mí, para nosotros.



La tecnología no nos pidió permiso como tal para abordarnos. Pero la realidad es que, en algún momento, no solo decidimos dejar entrar lo digital en nuestras vidas, sino que le dimos todas las comodidades y derechos sin aplicar demasiadas condiciones o restricciones a su presencia y acción. Dicho de manera gráfica y directa, hemos admitido y acomodado al “okupa”, que por ser tal no nos pidió permiso para instalarse, pero no sé si alguna vez imaginó que llegaría a estar tan cómodo. Quiero ser, entonces, autocrítica con los límites, o más bien con la ausencia de ellos con que nos manejamos. Porque tenemos que hacer cambios de fondo en ese sentido YA.                  


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Educar a los hijos en la era digital I, por Lidia Martín
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.