El alma del poeta presiente que el Amado galileo está próximo a él, llegando hasta el centro de sus imperfecciones.
Excelente poeta y mejor persona, si ello es posible, David Cortés Cabán excede o desborda generosidad cuando realiza críticas y comentarios sobre la obra de otros poetas y escritores de Aquende y Allende.
Partiendo de su bondad hacia los semejantes, es un inmejorable hombre de Dios, a pesar de las imperfecciones que reconoce en el poema que hoy les presento.
David Cortés Cabán (Arecibo, Puerto Rico, 1952), posee una Maestría en Literatura Española e Hispanoamericana de The City College (CUNY). Fue maestro en las Escuelas Primarias de Nueva York y profesor adjunto del Departamento de Lenguas Modernas de Hostos Community College of the City University of New York.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Poemas y otros silencios (1981), Al final de las palabras (1985), Una hora antes (1991), El libro de los regresos (1999), Ritual de pájaros: antología personal (2004), Islas (2011) y Lugar sin fin (2017).
Sus poemas y reseñas literarias han aparecido en revistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y España. En 2006 fue invitado al III Festival Mundial de Poesía de Venezuela, y en 2015 a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), dedicada a Puerto Rico.
Ha participado en los Festivales Internacionales de Poesía de Cali, Colombia (2013), y de Managua, Nicaragua (2014). En 2014 fue invitado a presentar “Noche de Juglaría, cinco poetas venezolanos”, en Berna y Ginebra, Suiza.
Ese mismo año la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, le otorgó la Orden Alejo Zuloaga Egusquiza en el Festival Internacional de Poesía. Reside en la ciudad de Nueva York desde 1973.
David Cortés Cabán estuvo invitado al XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca del 14 al 17 de octubre de 2019, donde recibió la distinción de Huésped Distinguido de Salamanca, entregada por el alcalde de la ciudad.
También participó en el ROIZ, I Encuentro Poético y Musical Luso-Hispano-Americano, celebrado en la ciudad lusitana de Castelo Branco, del 19 al 21 de octubre del pasado año.
Yo creo que hoy vuelve Dios
yo lo presiento
como un suspiro entre las flores
nadie lo ve llegar sino mi alma
no dice una palabra sólo calla
parece que está ausente
sus pupilas me dan frío y temor
y me avergüenzan
al verme así desnudo entre las sombras
yo que he sido un mal hombre
no comprendo su corona de espinas
ni sus clavos
y voy por otros rumbos en la vigilia solitaria
sin apenas saber sin conocer
traspasado de vértigos y sombras.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o